Fundación GeneralUniversidad de ValenciaÁrea de Actividades Musicales Logo del portal

Curso de repertorio y técnica de interpretación al piano

  • 6 octubre de 2012
Image de la noticia

8 créditos de libre opción

- Profesorado: Antonio Galera López

- Fechas: del 6 de octubre de 2012 al 1 de febrero de 2013.

- Duración: 80 horas.

Sesiones de 10 horas de clase: horario de 10 a 14.30 h y de 15.30 a 21 h.

-        Sábado 6 de octubre de 2012.

-        Sábado 20 de octubre de 2012.

-        Sábado 3 de noviembre de 2012.

-        Sábado 17 de noviembre de 2012.

-        Sábado 1 de diciembre de 2012.

-        Sábado 15 de diciembre de 2012.

-        Sábado 12 de enero de 2013.

-        Sábado 26 de enero de 2013.

-        Concierto de alumnos: viernes 1 de febrero de 2013, a las 19 h, en la sala Charles Darwin de la Facultad de Farmacia, campus de Burjassot.

- Lugar: Sociedad coral el Micalet. C/ Guillermo de Castro, 73 de Valencia

- Número de alumnos:

            Alumnos activos: mínimo  10  / máximo 12.

            Alumnos oyentes: máximo 20.

- Requisitos: 80% de asistencia.

Dirigido preferentemente a estudiantes de piano que cursen o que hayan cursado estudios a la Universidad de Valencia, estudiantes de piano interpretación, postgraduados y alumnos de la Universidad de Valencia aficionados a la música clásica en general.

Requisitos formativos para alumnos activos: últimos cursos de enseñanzas profesionales, grado superior, postgraduados o titulación equivalente.

Alumnos oyentes: grado elemental, pianistas amateurs.

De manera excepcional, se podrán aceptar alumnos que no cumplan estas características, después de una prueba de audición por parte del profesor.

Programa del curso

Objetivos:

Los alumnos realizarán una audición el día 6  de octubre, en la que se consensuará el repertorio que se trabajará en el curso con el profesor, y también los objetivos individuales de cada participante activo para el curso, dirigidos fundamentalmente a la defensa satisfactoria del repertorio elegido.

Se desarrollará un plan de trabajo con los métodos de estudio adecuados para cada alumno. Los alumnos trabajarán el repertorio propio, pero conocerán también el repertorio de los compañeros. Se potenciará de forma colectiva la escucha del repertorio, con el objetivo de desarrollar la cultura musical y general de los alumnos. Se fomentará la participación activa de todos los alumnos a la hora de resolver las dificultades individuales de sus interpretaciones. Se buscará siempre el trabajo en grupo como herramienta indispensable para la resolución de los problemas individuales con que se enfrenta el joven intérprete.

La preparación para una presentación pública será el principal objetivo de los alumnos del curso. Así, se ofrecerá un concierto público el día 1 de febrero.

Contenidos:

 - Análisis pianístico del repertorio presentado por los alumnos del curso.

- Cultura musical: análisis del gran repertorio para piano solo, orquesta y música de cámara. Marco cultural general, integración con el resto de artes del repertorio musical occidental.

-        La fidelidad a la partitura: edición, estilo, signos musicales, pedalización.

-        Desarrollo de una técnica consciente. La digitación.

-        Desarrollo de un método de estudio productivo. La memorización.

-        La  actuación en público.

Metodología:

Los alumnos presentarán una propuesta de programa adecuada a su nivel pianístico, que deberá incluir obras de por lo menos dos estilos diferentes y un estudio. Este programa será consensuado con el profesor del curso después de la audición inicial del día 6 de octubre. Para la audición inicial, los alumnos deberán interpretar una obra de estilo libre. Las clases serán públicas y se fomentará en todo momento la participación activa del resto de alumnos.

 El Curso de Interpretación Pianística presenta una dualidad característica de este tipo de cursos: la combinación del trabajo individual del alumno con le escucha activa en grupo, fundamental para su desarrollo. El profesor tendrá en cuenta en todo momento esta dualidad a la hora de desarrollar un discurso formativo interesante para todos los alumnos del curso, activos y oyentes.

 La flexibilidad, tanto en las clases como en los consejos pianísticos, es una condición necesaria para el buen aprovechamiento de los cursos por parte de los alumnos. Se encontrarán en una misma clase alumnos de niveles diversos y con objetivos profesionales y formativos diferentes. El profesor buscará siempre, pues, esta flexibilidad, de manera que los consejos individuales sean inteligibles y aprovechables para todos los alumnos. Se buscará también trabajar la solidaridad entre los alumnos y el estudio en grupo, formando redes de trabajo entre ellos que favorezcan su desarrollo artístico.