Fundación GeneralUniversidad de ValenciaÁrea de Actividades Musicales Logo del portal

(De) construyendo la música: ¡vamos de concierto!

  • 30 marzo de 2019
Orquestra
  • Profesorado: Vicente Galbis López, Judit Gual Pallarés, Daniel Vidal Ribero, María Romero Rubio, Victoriano Goterris Carratalà y Beatriz Fernández Aucejo. 
  • Duración: 10 horas lectivas 
  • Número de plazas: mínimo 25, máximo 100 
  • Requisitos: Un mínimo del 80% de asistencia. Los alumnos tienen que asistir a cada sesión completa y firmar en todas las hojas de control de asistencia que se presenten a lo largo del curso. 
  • Certificación: El alumnado qe compla con el requisito de asistencia recibirá una certificación  de aprovechamiento del curso firmada por el Vicerrector de Cultura de la Universitat de València. 
  • Fecha y lugar de realización:
    • Sábado 30 de marzo de 2019 // Centro cultural La Nau (C/ Universidad, 2; 46003 Valencia).
    • Sábado 13 de abril de 2019 // Palau de la Música de Valencia (Paseo de la Alameda, 30; 46023 Valencia). 
  • Información y Matrícula:

  • Formulario de preinscripción: http://go.uv.es/hG6CnoO

    Área de Actividades Musicales

    Fundación General de la Universitat de València
    C/ Amadeo de Saboya, 4-4.ª planta
    46010 Valencia
    Teléfono 96 398 31 96 - www.uv.es/pam - pam@uv.es

Este curso forma parte de la programación de Cursos de Formación Musical de l’Àrea d’Activitats Musicals de la FGUV. Se puede consultar la normativa de Política de Privacidad y condiciones generales de los cursos al siguiente link: http://go.uv.es/KhQlEB3

Precio de matrícula:

  • Estudiantes de la UV, miembros del colectivo Alumni UV,  estudiantes de la Nau Gran y  de Unisocietat: 8,00 €           
  • Público en general: 10,00 € 

El precio de matrícula incluye una entrada para el concierto, que es personal e intransferible para cada uno de los alumnos matriculados/cada una de las alumnas matriculadas.

Programa

Sábado 30 de marzo de 2019. Centro Cultural La Nau (C/ Universidad, 2; 46003 Valencia)

9:00 h. Recepción.

9:15 h. - 10.15 h. Ponencia: «La figura de Béla Bartók en el contexto de la música de la primera mitad del siglo XX».

Vicente Galbis López: Es Profesor Titular en la Universitat de València y pertenece al Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Magisterio de esta universidad. Imparte materias sobre Historia de la Música (en el Grado de Historia del Arte) y Didáctica de la Audición (en el Máster en Profesor/a de Educación Secundaria y en el Máster de Investigación en Didácticas Específicas).

10.20 h. - 11.20 h. Taller A–B–C. (Los asistentes serán divididos en tres grupos y realizarán los siguientes talleres):

  • Taller A: Musique: psicología de la audición.

    En este taller conoceremos los procesos cognitivos que participan en el proceso de audición. Además, trabajaremos aspectos que aparecen directamente en el concierto, como la parte de organología y la composición y el trabajo orquestal de Béla Bartók. Uno de los contenidos del taller será la participación activa para trabajar la psicomotricidad aplicada en la obra.  Todos estos aspectos serán trabajados desde una perspectiva dinámica y activa.

    Judit Gual Pallarés: Profesora de enseñanza secundaria en la especialidad de música. Licenciada en Psicología por la Universitat Jaume I y doctora en Psicología de la educación por la Universitat de València. Profesora de música en la especialidad de oboe. Ha realizado los estudios de Máster en Musicoterapia. Premio 2010 de recursos educativos digitales con Odisea musical. Es miembro del grupo de música antigua Supramúsica y del coro de la Federación de Coros de la Comunidad Valenciana. Actualmente es asesora del CEFIRE específico artístico-expresivo en el ámbito de música y artes escénicas.

  • Taller B: Bartók. El pianista del folklore

    La pretensión de esta comunicación es entender, a partir de ejemplos audiovisuales y gráficos, como el compositor Béla Bartók utiliza el folclore que él mismo recogió viajando por aldeas de Hungría y demás lugares, generando una investigación sistemática que dio pie al desarrollo de la etnomusicología como disciplina, y lo convierte en elemento técnico y organizativo al servicio de sus composiciones; este hecho que le convierte en un compositor singular, como veremos, más allá de la utilización y citación de temas folclóricos en sus obras musicales.

    Daniel Vidal Ribero: Profesor de enseñanza secundaria en la especialidad de Música en el IES 25 d’Abril de Alfafar, licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la UAB. Fundador de la Asociación Valenciana de Musicología y director de su revista Quadrivium, coautor del libro de ESO “Musicàlies” de la editorial Bromera. Premio Enric Soler i Godes 2017 de experiencias pedagógicas en la escuela por el trabajo “Sinfonías de aula, experiencias pedagógicas de un profesor de Música al lado del Montgó”. Actualmente asesor del CEFIRE de Gandía y en proceso de redacción de la tesis doctoral “el Aprendizaje informal de la Música: estudio de estrategias derivadas y su aplicación en un aula de ESO”.

  • Taller C: ¡Vamos de concierto!

    En este taller analizaremos qué es un concierto como forma musical y experimentaremos en directo qué es un concierto como acto de comunicación artística, resaltando la necesidad de escucha activa por parte del público para una comunicación eficiente y comprensiva de la música.

    María Romero Rubio: Licenciada en Psicología por la Universitat de València, se dedica profesionalmente a la Gestión Cultural desde el año 1998. Es Responsable de Gestión del Área de Actividades Musicales de la Fundación General de la Universitat de València y entre sus tareas destaca la producción, gestión y difusión de las agrupaciones musicales de la Universidad, así como la gestión de conciertos y festivales de música para la Universitat de València. 

    Victoriano Goterris Carratalà, pianista: Nacido en Vila-real, realiza sus estudios superiores de piano en el Conservatorio Superior  Joaquín Rodrigo de Valencia y en la Academia de Música Dueto  dirigida por Luca Chiantore. Actualmente es profesor de piano en el Conservatorio Profesional de Música “Francesc Peñarroja” de la Vall d’Uixò y forma parte como pianista-repertorista acompañante del Equipo Técnico del Coro de la Federación de Coros de la Comunidad Valenciana (FECOCOVA). 

11:20 h. - 12 h. Descanso.

12.00 – 13.00 h. Talleres A-B-C.

13.00 – 14.00 h. Talleres A-B-C.

Sábado 13 de abril de 2019. Palau de la Música de València (P. Alameda, 30; 46023 Valencia)

19.30 h. Concierto comentado: «Concierto para orquesta» de Béla Bartók al Palau de la Música, interpretado por la Orquesta Filarmónica de la Universitat de València, dirigida por Beatriz Fernández Aucejo.

El objetivo de la actividad es ofrecer al público asistente al concierto, mediante comentarios y ejemplos musicales, una visión más exhaustiva del Concierto para orquesta de B. Bartók y una transmisión más consciente del objetivo del autor.

Beatriz Fernández Acejo, directora: Nacida en Paiporta (Valencia), es diplomada en Magisterio Musical por la Universidad de Valencia, licenciada en Clarinete por el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, titulada profesional en Piano por el Conservatorio Profesional de Música de Torrent, licenciada en Dirección de Orquesta de Vientos por la Royal School of Music de Londres (LRSM) y licenciada en Dirección de Orquesta por el Conservatorio Superior de Música Manuel Masotti Little de Murcia. En la actualidad es subdirectora de la Banda Municipal de Barcelona y directora de la Lira Castellonera de Villanueva de Castellón, y desde septiembre de 2018 es Directora Titular de la Orquesta Filarmónica de la Universitat de València.

Orquesta Filarmónica de la Universitat de València

La Orquesta Filarmónica de la Universitat de València (OFUV) fue creada en 1995. Tiene una plantilla de 80 jóvenes músicos, mayoritariamente universitarios, con una edad media de 20 años. Su finalidad es proporcionarles una formación de alta calidad en interpretación orquestal, con profesorado especializado para cada una de las familias instrumentales. Desde que se fundó hasta el año 2010 estuvo dirigida por Cristóbal Soler, desde 2011 hasta agosto de 2018 por Hilari García, y desde septiembre de 2018 Beatriz Fernández Aucejo es su directora titular.

Su repertorio incluye obras que van desde el Barroco hasta la actualidad, pasando por el gran repertorio sinfónico clásico y romántico y por las piezas musicales más representativas del siglo XX. En este campo, la OFUV dedica una especial atención a los compositores valencianos desde dos perspectivas: la recuperación del patrimonio musical valenciano (Martín y Soler, Gomis, Giner, Esplà, Palau...) y el estreno de obras de autores contemporáneos (Orts, Santos, Roncero, Coll, Fayos...).

La OFUV es miembro de la Red Europea de Orquestas Universitarias (ENUO). Gracias a su impulso, se crea el 2015 SINERGIA (Red de Orquestas Universitarias Españolas), de la cual es miembro. Además, el Taller de Lutheria Sergi Martí  colabora en el mantenimiento y cuidado de sus instrumentos de cuerda. Las actividades de la OFUV se realizan con el patrocinio de l’Àrea d’Activitats Musicals de la Fundación General de la Universitat de València y del Santander..