Fundación GeneralUniversidad de ValenciaÁrea de Actividades Musicales Logo del portal

La Orquestra Filharmònica de la Universitat de València celebra el tradicional concierto de apertura del curso académico con un repertorio romántico

  • Fundación General UV
  • 7 noviembre de 2023
Un moment del Concert de l'Orquestra Filharmònica UV

La Universitat de València ha celebrado este miércoles, 8 de noviembre, el tradicional concierto de apertura del curso académico 2023-2024 en el Palau de la Música. La Orquesta Filarmónica, bajo la dirección de Hilari Garcia, ha interpretado un repertorio de dos grandes autores del romanticismo: Hector Berlioz y Johannes Brahms.

El concierto ha sido la puesta de largo del director de la Orquesta después de su regreso al frente de la formación musical. “Los estrenos siempre infunden respeto, especialmente este por el triple compromiso adquirido: será el inicio de la nueva etapa para mí, la celebración del 40 aniversario de la Fundación General UV y la vuelta al Palau de la Música después de años de cierre”, ha afirmado el director.

Ha sido una celebración excepcional, con una significación muy especial para la Fundació General de la Universitat de València, que en este 2023 celebra su 40 aniversario y que, con este concierto, pondrá el broche de oro a las actividades programadas en torno a este hito. Para conmemorar sus cuatro décadas de historia al servicio de la Universitat, antes del inicio del concierto se proyectaba un vídeo recopilatorio sobre actividad de la institución.

Hilari Garcia Gázquez tomaba de forma oficial el relevo de Beatriz Fernández Aucejo, la que ha sido directora de la Orquestra Filarmònica de la Universitat de València los últimos cinco años, después de un periodo donde ha abordado otras inquietudes profesionales. “Me he sentido muy bien acogido y con unas sensaciones muy positivas respecto a los miembros de la Orquestra. Los he encontrado muy receptivos y con ganas de implicarse en el proyecto”, ha añadido.

Ha sido una ocasión para congregar a la comunidad universitaria en una de las celebraciones académicas más importantes del curso y llevar al escenario del Palau la Música a dos compositores románticos de peso, grandes referentes de la herencia musical francesa y alemana.

Sobre el programa del Concierto

El Carnaval romano, opus 9, abría el concierto. Compuesto en 1844 por el francés Hector Berlioz (1803-1869), la mayor parte del material forma parte de su ópera Benvenuto Cellini, de estreno complicado en 1838. Aun así, esta obertura tuvo una buena acogida que movió al autor a demostrar su habilidad para reutilizar elementos musicales.

La obra principal interpretada por la OFUV era la Sinfonía n.º 3 en fa mayor Op.90 (1883) de Johannes Brahms (1833-1897). Esta sinfonía destacó por su influencia e interconexión con otros compositores relevantes de la época, y fue calificada por el director que dirigió el estreno en Viena, Hans Richter, como Heroica, en referencia a la tercera de Beethoven.

Según explica el director del Aula de Música de la Universitat de València, el profesor Guillem Escorihuela, esta segunda pieza del concierto "es una obra que se inserta en el contexto de la música sinfónica del siglo XIX, donde el autor muestra su admiración por Schumann en el primer movimiento, Allegro con brio, y con un tercer movimiento, Poco allegretto, el más famoso de la obra, que destaca por la belleza melódica y una estructura que podría conectar con movimientos similares de Mahler".

Sobre el programa, Hilari Garcia ha expresado: “es un concierto de programa breve pero que cuenta con una pequeña joya. La tercera sinfonía de Brahms, a pesar de que posiblemente es la menos interpretada de las obras del autor, es de las más interesantes desde el punto de vista compositivo. Respecto a la primera obra que interpretaremos, la obertura de Hector Berlioz El Carnaval Romano, es la obra de un innovador de la música, que hace gala en esta composición con un enfoque de reciclaje creativo de su propio material”.

Lista de enlaces:

Galería de imágenes