Fundación GeneralUniversidad de ValenciaÁrea de Actividades Musicales Logo del portal

Ontinyent celebra su Concierto de Primavera con la Orquestra de la Universitat

  • Fundación General UV
  • 3 marzo de 2023
La Orquestra Filharmònica de la Universitat de València.
La Orquestra Filharmònica de la Universitat de València.

La Orquestra Filharmònica de la Universitat de València ofreció, el pasado 2 de marzo, en el Teatro Echegaray, el Concierto de Primavera que cada año organiza el Campus de Ontinyent, y este año dentro del programa del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad ‘Cultura als Campus’.

Con la dirección de Beatriz Fernández Aucejo, la Orquestra interpretó el Concierto para clarinete n.º 1 ‘At the hills of Hampstead heath’ de la joven británica Emmy Lindström, acompañando al clarinetista Bernardino Assunçao Sales.

De acuerdo con las notas al programa, este concierto “es un espécimen tonal neorromántico inmensamente disfrutable con abundante buen humor, calidez romántica y energía cautivadora”, debido, con toda probabilidad, a la relación entre la compositora y el clarinetista al que está dedicado, su marido.

At the hills of Hampstead heath, además de estar construido como un concierto virtuoso tradicional en tres movimientos, supone una banda sonora de The Heath, la famosa colina inglesa con tranquilos paisajes naturales y vistas panorámicas de Londres. Asimismo, incluye múltiples referencias tanto al tema central de ‘Doctor Who’ como a otros temas musicales de la serie.

Bernardino Assunçao Sales (Moncofa, Castelló) hizo sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí de Castelló, en 2019 cursó el Máster en Interpretación e Investigación en el Conservatorio de Música Óscar Esplá de Alicante y, como estudiante de Erasmus Mundus, en la University of British Columbia, Vancouver, Canadá. En 2020 realizó el posgrado orquestal en la Escuela de Altos Estudios Musicales de Santiago de Compostela.

Assunçao ha formado parte de varias agrupaciones musicales sinfónicas formativas, como la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València, la Joven Orquesta de Castelló, la Orquesta de la Academia “Semana de la Música Religiosa” de Cuenca, la Orquesta de la Fundación Internacional Gómez-Martínez y la UBC Symphony Orchestra.

Ha sido finalista en concursos de música de cámara y, como solista, ha ganado el concurso de jóvenes talentos Clásicos y Reverentes de la 2 RTVE en 2018 y la UBC Concerto Competition en Canadá en 2020.

Ha actuado con agrupaciones y bandas musicales, así como solista, con orquestas españolas e internacionales.

La Orquestra Filharmònica UV
La Orquestra Filharmònica de la Universitat de València se creó en 1995. Tiene una plantilla de 80 jóvenes músicos, mayoritariamente universitarios, cuya edad media es de 20 años. Su finalidad es proporcionarles una formación de alta calidad en interpretación orquestal, con profesorado especializado para cada una de las familias instrumentales. Desde que se fundó hasta el año 2010 estuvo dirigida por Cristóbal Soler, desde 2011 hasta agosto de 2018 por Hilari Garcia, y desde septiembre de 2018 Beatriz Fernández Aucejo es su directora titular.

La Orquestra actúa regularmente en el Palau de la Música de València y ha efectuado numerosos conciertos en varias salas de concierto de España y Europa como el Palau de les Arts Reina Sofía de València, el Auditori de Barcelona, el Auditorio de Zaragoza, el Auditorio de León, la Academia Philharmonicorum de Liubliana, el Austria Center Vienna o el Mozarteum de Salzburgo. En el año 1998 participó en la XXVII edición del Concurso Internacional de Jóvenes Orquestas realizado en Viena (Austria), donde obtuvo el primer premio en la categoría de orquestas sinfónicas.

Además, la formación universitaria es miembro de la Red Europea de Orquestas Universitarias (ENUO). Gracias a su impulso, se creó en 2015 SINERGIA (Red de Orquestas Universitarias Españolas), de la que es miembro, y desde septiembre de 2020 participa como socio en el proyecto Erasmus+ Meets (Music in higher Education to dEvelop Transversal Skills). Además, Valencia Violins colabora en el mantenimiento y el cuidado de sus instrumentos de cuerda.

Sus actividades se realizan con el patrocinio del Àrea d’Activitats Musicals de la Fundació General de la Universitat de València.