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Para acceder a la aplicación, el usuario debe identificarse en el sistema como un usuario válido. Para ello, debe hacerlo a través de algunas de las opciones habilitadas, todas configurables por los administradores del sistema. Éstas pueden ser: “Entrar con Certificado local” o “Entrar con certificado en la nube” si el usuario dispone de un certificado digital instalado en su propio equipo o en remoto, respectivamente. Mediante “Usuario” y “Contraseña”, si dispone previamente de unas credenciales válidas. Por último, si los administradores del sistema han habilitado la opción de Verificación de firmas, estará disponible el Acceso a la Aplicación de Verificación de Firmas, desde la cual podemos introducir un código de petición para consultar el estado de una petición de firma.

El sistema puede comportarse de diversas formas, en función de la configuración realizada por los administradores. Cuando un usuario se identifica con su certificado digital, si el sistema no tiene a dicho usuario dado de alta, puede comportarse de varias formas: No permitiendo acceder al usuario. Permitiendo autorregistrarse al usuario, pero necesitando la validación de un administrador. O incluso, permitiendo un autorregistro directo del usuario, que podría comenzar a operar una vez finalice el proceso de registro. Si los administradores del sistema han configurado así la aplicación, el usuario que accede por primera vez a Viafirma Inbox con su certificado será dirigido al formulario de registro.

La interfaz de viafirma inbox está compuesta por los siguientes apartados:

  • Cabecera
  • Menú principal
  • Menú personal
  • Calendario y tareas
  • Pie

En primer lugar se incorpora unafirma, y si ya se tiene una incorporada se podrá modificar o eliminar. Si no se define un sello de firma personalizado se generará uno genérico en el momento de la firma. Para usuarios que están asociados a más de una entidad en lugar de mostrarse el campo email, se muestra un listado con las entidades asociadas al usuario y el email asignado para cada entidad. El usuario podrá seleccionar cual quiere que sea el email por defecto para las notificaciones.

Al pulsar en el enlace Redactar del panel lateral izquierdo, accedemos al formulario de redacción de una nueva petición. Existen dos modos de redacción: la redacción básica y la avanzada.

  • Redacción básica: El contenido de la redacción básica dependerá de la configuración de su instancia. De forma que como mínimo siempre se mostrarán los campos destinatarios, asunto, mensaje, documentos para firmar, documentos anexos y nivel de notificación al remitente.
  • Redacción avanzada: La redacción avanzada contiene todos los campos disponibles en la redacción.

La primera vez que se accede a la redacción se muestra la redacción básica. El resto de accesos se mostrará el último tipo de redacción utilizado. Para cambiar de un tipo de redacción a otro se debe pulsar el enlace Cambiar a redacción avanzada o Cambiar a redacción básica situado en la parte superior derecha de la página.

Los apartados para redactar y operar con peticiones se pueden consultar en el resto de pestañas de este apartado.