Logo de la Universdad de Valencia Logo The Human Resources Strategy for Researchers (HRS4R) Logo del portal

Conoce la Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores

  • Unidad Web y Marketing
  • 16 abril de 2024
 

La Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores (HRS4R por sus siglas en inglés) es una iniciativa de la Comisión Europea para la mejora continua en las condiciones de trabajo y la carrera profesional del personal investigador en instituciones de investigación y educación superior.

Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores (HRS4R)

El objetivo principal de la HRS4R es garantizar un entorno de trabajo estimulante y favorable para los investigadores, promoviendo la igualdad de oportunidades, la movilidad, el reconocimiento y la valoración del trabajo investigador. Para lograr esto, las instituciones participantes deben llevar a cabo un análisis detallado de sus políticas y prácticas de recursos humanos relacionadas con la investigación, identificando áreas de mejora y desarrollando un plan de acción específico.

Al implementar la HRS4R, las instituciones se comprometen a adoptar prácticas transparentes y equitativas en la contratación, evaluación y promoción de investigadores, así como a proporcionar un entorno de trabajo que fomente la creatividad, la colaboración y el desarrollo profesional. Además, la HRS4R busca fortalecer la reputación y la atracción de talento de las instituciones de investigación europeas, promoviendo la excelencia en la investigación y la innovación en toda Europa.

Esta estrategia se basa en los principios del Código de conducta para la contratación de investigadores y la Carta Europea del Investigador.

Carta Europea del Investigador (CEI)

Logo Euraxxes
Euraxess es el organismo de la Unión Europea 
dedicado al desarrollo de la investigación​​​​​​

La Carta Europea del Investigador es una iniciativa de la Comisión Europea que busca mejorar las condiciones laborales y profesionales de los investigadores en toda Europa. Fue lanzada en 2005 como parte de la Estrategia de Lisboa para hacer de Europa la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo.

La Carta Europea del Investigador establece un marco de principios y derechos para los investigadores, así como para las organizaciones que los emplean o financian, con el objetivo de promover la movilidad, la igualdad de oportunidades y el desarrollo de una carrera investigadora sólida y sostenible.

Algunos de los principios clave de la Carta Europea del Investigador incluyen, por lo que respecta a los investigadores: la libertad de investigación, la ética y la responsabilidad profesional, la rendición de cuentas y la difusión de los resultados. Por lo que respecta a las instituciones que realizan o financian la investigación, los principios más destacados son: la no discriminación en la selección del personal, el mantenimiento de unas adecuadas condiciones de trabajo y de financiación, así como el reconocimiento de la autoría y de los derechos a la propiedad intelectual.

Además, la Carta Europea del Investigador va acompañada del Código de conducta para la contratación de investigadores, que establece estándares éticos y profesionales para la contratación de investigadores.

Código de conducta para la contratación de investigadores (CdC)

El Código de donducta para la contratación de Investigadores es un conjunto de principios éticos y normas de buenas prácticas desarrollado en conjunto con la Carta Europea del Investigador. Fue diseñado para guiar a las instituciones en el proceso de contratación de investigadores, tanto en el ámbito académico como en el empresarial, con el objetivo de garantizar un proceso de contratación justo, transparente y basado en el mérito.

Algunos de los principios y estándares que se establecen en el Código de conducta incluyen:

  • Contratación por procedimientos abiertos, eficientes y transparentes.
  • Selección por comités inclusivos, con miembros de diversas disciplinas, sectores, niveles de experiencia, sexo, procedencia, etc. 
  • Transparencia en el proceso de selección.
  • Valoración del merito en sentido amplio, incluyendo su potencial investigador o su creatividad.

El Código de conducta para la contratación de Investigadores, junto con la Carta Europea del Investigador, busca promover estándares elevados en la selección y la contratación de investigadores en toda Europa, fomentando un entorno laboral justo, equitativo y propicio para la investigación de alta calidad.

La Carta Europea del Investigador (CEI) y el Código de conducta para la contratación de investigadores (CdC) están estrechamente relacionados con los principios y la iniciativa HRS4R. La HRS4R es una herramienta que ayuda a las instituciones de investigación y a los empleadores a implementar los principios de la CEI y del CdC en sus políticas y prácticas de recursos humanos.

De una parte, la CEI y el CdC establecen los principios y estándares éticos para la contratación y el empleo de personal investigador, mientras que la HRS4R proporciona una estructura y un proceso para que las instituciones implementen y demuestren su compromiso con estos principios, fomentando así un entorno laboral más favorable para la investigación de excelencia en toda Europa.