Logo de la Universdad de ValenciaLogo CSIC Logo del portal

Kristie Tanner defiende su tesis doctoral sobre la microbiota de las placas solares

  • 15 febrero de 2021
Kristie Tanner defiende su tesis doctoral sobre la microbiota de las placas solares

Esta tesis doctoral, dirigida por Manuel Porcar, Cristina Vilanova y Juli Peretó, compara las diversas microbiotas aisladas de placas solares de diferentes localizaciones, explora las propiedades antioxidantes de algunas de sus bacterias y describe Sphingomonas solaris, una especie nueva aislada de una placa solar de Boston. Los resultados de la tesis se han publicado en las revistas Frontiers in Microbiology, Environmental Microbiology Reports, International Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology y Microbial Biotechnology. La tesis fue defendida el 15 de febrero de 2021.

El objetivo principal de la tesis “Life under the sun: microbial ecology and applications of the solar panel microbiota” fue la bioprospección de la microbiota de las placas solares fotovoltaicas. La tesis siguió dos líneas principales: el estudio de la ecología de las comunidades microbianas y las aplicaciones potenciales de las actividades anti-estrés presentes. En primer lugar, se comparó la diversidad taxonómica y funcional de placas solares situadas en diferentes localizaciones geográficas: València, Boston y Berkeley (aproximadamente en la misma latitud) y placas solares ubicadas en la Antártida y dentro del círculo polar ártico. Se observó una notable similitud en la composición microbiológica de las placas solares, independientemente de su localización. Así mismo, se realizó un estudio de colonización microbiana de las placas solares durante un periodo de dos años y el efecto que estas comunidades podían tener sobre la eficiencia de las placas fotovoltaicas. Las placas empiezan a ser colonizadas por bacterias generalistas y, más tarde, las condiciones extremas (alta irradiación, desecación, amplias oscilaciones térmicas) seleccionan una comunidad enriquecida en microorganismos adaptados a esas condiciones. No se encontró una influencia significativa de los biofilms sobre la eficiencia fotovoltaica. Por otro lado, la mayoría de las bacterias presentes en estas comunidades producen abundantes carotenoides. Se exploró, usando un bioensayo en el nematodo Caenorhabditis elegans, los efectos anti-estrés de estas bacterias y se describieron algunas cepas con un efecto destacable en el organismo modelo sobre su longevidad, la resistencia a la oxidación y la protección contra la luz ultravioleta. Las placas solares pueden ser una fuente de nuevos microorganismos de interés industrial. Esta investigación permitió describir una especie bacteriana nueva, Sphingomonas solaris, aislada de una placa solar del Arnold Arboretum de Boston.

La tesis doctoral de Kristie Tanner se ha desarrollado en la empresa biotecnológica situada en el Parc Científic de la Universitat de València Darwin Bioprospecting Excellence en colaboración con el grupo de Biotecnología y Biología Sintética del I2SysBio bajo la supervisión de Manuel Porcar (Investigador de la Universitat de València), Juli Peretó (catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universitat de València) y Cristina Vilanova (directora científica de Darwin). Durante el desarrollo de la tesis, Kristie Tanner ha sido beneficiaria de un contrato del programa de Doctorado Industrial del MiCInn y realizó una estancia de investigación en la Universidad de Harvard con una ayuda del Real Colegio Complutense. El tribunal estuvo formado por José Luis García (CSIC), Trent Northen (Joint Genome Institute, Berkeley National Lab, California) y María Lluch (CRG y Pulmiobiotics SL), que calificó la tesis como sobresaliente.