Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Investigación en Criminología y Ciencias Penales Logo del portal

El desarrollo de este proyecto de investigación se centra en el estudio de la ejecución de las penas y medidas de seguridad desde una perspectiva integrada donde se considera la dirección político-criminal en que éstas se inscriben. Sobre esta cuestión, se presta especial atención al giro punitivista, autoritario y retrógrado que supone la última reforma del Código penal.
Descripción

El desarrollo de este proyecto de investigación se centra en el estudio de la ejecución de las penas y medidas de seguridad desde una perspectiva integrada donde se considera la dirección político-criminal en que éstas se inscriben. Sobre esta cuestión, se presta especial atención al giro punitivista, autoritario y retrógrado que supone la última reforma del Código penal. Para acometer dicho estudio, se pretende profundizar en el conocimiento de regulaciones de corte similar en el Derecho comparado (no sólo el continental, sino también en el los países inscritos en el common law), con el objetivo de aportar una valoración sobre la compatibilidad de instituciones como la prisión permanente revisable con los principios de legalidad y la orientación resocializadora en la ejecución de las penas privativas de libertad.

En sentido similar, debe considerarse la vigencia del principio de culpabilidad o la máxima de non bis in ídem, para el estudio del sistema de penas y medidas de seguridad. Así las cosas, el marco teórico de este proyecto de investigación es el sistema de principios instaurado por la CE de 1978, pero también la doctrina jurisprudencial sentada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, o los avances en el estudio de la imputabilidad desde la perspectiva de las neurociencias.     

Investigadores principales no UV

Juan Carlos Carbonell Mateu

Fecha de inicio
2014 Enero
Fecha de fin
2017 Diciembre
Entidades financiadoras:

Ministerio de Economía y Competitividad (DER2013-47859-R).