Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Investigación en Criminología y Ciencias Penales Logo del portal

El Instituto de Criminología de la Universitat de València celebra sus 50 años de investigación en el ámbito del delito

  • 21 junio de 2019
Image de la noticia

Con motivo del 50 aniversario, el ICCP ha organizado unas jornadas que tratarán los actuales retos de la investigación criminológica y las nuevas formas de delito. Además, se presentará un nuevo servicio, el “CrimLab” y se realizará la clausura oficial de la 6ª Edición del Máster en Criminología y Seguridad.

El Instituto Universitario de Investigación en Criminología y Ciencias Penales de la Universitat de València (ICCP), uno de los más reputados en su ámbito, con cincuenta años de antigüedad, siendo el segundo instituto más antiguo de España, sólo por detrás del Instituto homónimo de la Universidad Complutense de Madrid.

Con motivo de la celebración de este 50 aniversario se han programado unas Jornadas para reunir a expertos, profesores y juristas relacionados con el mundo de la criminología para dar respuestas a los actuales retos de la investigación criminológica y a las nuevas formas, cada vez más complejas, del delito.

Del mismo modo, las Jornadas albergan la presentación oficial del “CrimLab”, un nuevo servicio que el ICCP pondrá en marcha en las próximas semanas y que funcionará como un laboratorio o departamento especializado. Así mismo, también está prevista la clausura de la 6ª Edición del Máster en Criminología y Seguridad.

La inauguración de estas jornadas dirigidas por Mª Asunción Colás, profesora de Derecho Penal y co-directora del Máster en Criminología y Seguridad, ha corrido a cargo de la rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, la secretaria general, Mª Elena Olmos, el decano de la Facultat de Dret, Javier Palao y de José Luis González Cussac, catedrático de Derecho Penal y director del ICCP.

La rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre ha afirmado que "hoy es un día para estar de enhorabuena. Celebrar cincuenta años de actividad ininterrumpida no lo pueden hacer todos los institutos de investigación." Además, también ha querido agradecer a todas las personas que han hecho posible este instituto, des de los investigadores por sus actividades científicas y docentes hasta el personal técnico y de administración y servicios. 

José Luis Gonzáles ha explicade que “la idea de crear un laboratorio de estudios criminalísticos asociado a nuestro Instituto nace de la necesidad de dar apoyo no sólo a los profesionales del derecho y a las administraciones, sino también a aquellos particulares que, por una u otra razón, precisen ayuda. Por ejemplo, en la gestión de riesgos en empresas, seguridad en edificios, apoyo a las compañías aseguradoras, refuerzo a los informes policiales de crímenes o delitos que, no siendo contradictorios, pudieran aportar visiones diversas e incluso, por qué no, planteamientos de hipótesis nuevas”.