.jpg)
Un número importante de miembros del grupo GIEL ha participado en el XVIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura celebrado en Ciudad Real entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre de 2017.
Las comunicaciones que se han presentado en el congreso, titulado “Visión histórica y prospectiva de la educación lingüística y literaria, giraban alrededor de ocho ejes:
- Didáctica de la Lengua L1 y L2. Visión histórica
- Didáctica de la Lengua L1 y L2. Prospectivas de la disciplina
- Didáctica de la Literatura y desarrollo del hábito lector. Perspectiva histórica y prospectiva
- Didáctica de la Lengua y la Literatura en lenguas extranjeras
- Lecturas y educación literaria. Historia del canon literario para la formación lectora
- Perspectiva sociocultural de la educación literaria y lingüística: retos del pasado, retos del presente
- Nuevas tecnológicos e innovación docente
- Marco normativo y curricular de la Didáctica de la Lengua y la Literatura
GIEL ha presentado las comunicaciones siguientes:
M.ª José García Folgado: “Intuición y reflexión en la enseñanza de la lengua el España en el siglo XIX”.
Aitor Sánchez Collado: “Pensar la enseñanza de la literatura en tiempo de Reforma: lo Equipo de Reforma de la Comunidad Valenciana del área de lenguas (1983-1993)”.
Belén Soler: “El teatro como herramienta metodológica para mejorar la pronunciación y la entonación”.
Glòria Torralba: “Lenguas familiares: encontrar su espacio en el aula”.
Aina Reig: “Lectura y escritura para el aprendizaje de lengua y contenidos” y “”Cómo se gestionan fuentes diversas para la escritura de textos expositivos”.
Maria José García Folgado i Carmen Rodríguez: “Leer y comprender: credenciales de los docente se noveles sobre la comprensión lectora en el aula de Primaria”.
Carmen Rodríguez: “Gramática, revisión de textos y autorregulación de la escritura”.
Alícia Santolària con Susana Sánchez: “Miedo la alfabetización en educación infantil”.
Alícia Martí: “La enseñanza del catalán en el sistema educativo valenciano: de la LUEV a la actualidad”.
GIEL también ha presentado los pósteres:
Alícia Martí Climent y Pilar Garcia Vidal: “Herramientas TIC para la evaluación formativa en proyectos de lengua y literatura.
Montse Pérez: “De las redes social se y servicios de mensajería instantánea a las aulas: aprovechamiento didáctico del discurso digital en Educación Secundaría”.