
En las Jornadas anuales del grupo GIEL, que se celebrarán los días 26 y 27 de abril, se reflexionará sobre la dialéctica entre las prácticas docentes innovadoras y las investigaciones de cariz cualitativo en las ciencias sociales.
Se debatirán cuestiones metodológicas sobre cómo organizamos nuestras investigaciones, qué objetivos y preguntas nos planteamos, como recogemos los datos y las transcribimos, como entendemos nosotros el proceso de enseñanza y aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. Se prestará atención en la investigación en otras didácticas específicas con las que compartimos problemas teóricos y metodológicos y contaremos con profesores de las áreas de Ciencias Sociales y de Ciencias Experimentales. Nos planteamos reflexionar sobre:
a) Los retos que plantea construir nuestra investigación y del proceso de investigación (diseño, implementación y evaluación de las intervenciones que analizaremos, análisis de los datos, difusión de los resultados, etc.).
b) Las relaciones que se establecen entre la investigación en el aula y las prácticas innovadoras, es decir, como la investigación puede incidir a promover la innovación en el aula y como la innovación en el aula puede abrir nuevos campos de investigación.
Organización
Serán siete los ponentes que participarán en las jornadas, todos con una larga trayectoria docente e investigadora. Las exposiciones se agruparán temáticamente en 3 sesiones por día y un diálogo final que permitirá poner en común y debatir todas las propuestas. Cada presentación durará 30 minutos. A continuación, se iniciará un diálogo entre los asistentes (maestros, profesores de la facultad, doctorandos, alumnado de los grados de Educación Infantil y Primaria, etc.).