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Participa en el Proyecto ‘Atypical: Mirar para comprender’

  • 7 mayo de 2024

¿Cómo aprenden a leer los niños y niñas con Déficit Auditivo o TEA?

En nuestro proyecto, financiado por el ministerio de Ciencia e Innovación (PID2022-139189NB-I00), queremos entender cómo los niños y niñas con Déficit Auditivo o Trastorno del Espectro Autista (TEA)  comprenden el lenguaje y cómo esto se relaciona con el aprendizaje de la lectura de los 5 a los 8 años.

Quiero participar:

Si deseas participar, rellena este formulario y contactaremos contigo.

Formulario de participación

También puedes escribir directamente a atypical@uv.es (atienden Inmaculada Fajardo, Noemi Skrobiszewska)

¿En qué consiste el estudio? ​

El estudio consiste en 2 sesiones con cada familia que se repetirá cada curso (2025-2026). A lo largo de las sesiones:​

  • ​Le narraremos cuentos cortos a los niños/as mientras grabamos con un eyetracker a qué partes de la cara del narrador mira y por cuánto tiempo.​
  • Le pasaremos unas pruebas de requisitos tempranos de la lectura. ​

  • Los padres harán un entrevista y rellenarán unos cuestionarios

 ¿Quién puede participar?  

Familias con niños/as de 5 a 8 años.

Escolarizados en ultimo curso de Educación Infantill, primero o segundo de primaria con diagnóstico de:

  • TEA: Grado 1 ó
  • Déficit Auditivo: Que afecta a los dos oídos y tiene un grado severoprofundo. La pérdida auditiva apareció antes de los 2 años. Usuarios de cualquier tipo de ayuda/prótesis auditiva (ej. Implante Coclear, Audífono). Sin sospecha de patollogías del neurodesarrollo (ej. epilepsia, autismo).
  • También pueden participar niños de 5 a 8 años sin ninguna de estas condiciones, es decir, con desarrollo típico, que formarán parte del grupo control.

 ¿Cuánto tiempo dura? 

3 sesiones de 1 hora cada una de Febrero a Julio de 2024 (repetiremos en 2025 y 2026).

¿Cuándo? 

Cuando tú quieras, de acuerdo a tu horario y el de tu asociación​, centro sanitario o centro escolar.

 Què rebràs a canvi? 

Cada família rebrà:

  • 20 euros per cada session de participació.​
  • Informe de seguiment de desenvolupament lector durant 3 cursos.

 Certificado de la Comisión Ética de la Universitat de València

Código 2023-MAG-2976144

 Equipo

Somos un grupo de investigación de la Universitat de Valencia formado por Psicólogos y Logopedas: Inmaculada Fajardo (coordinadora), Noemi Skrobiszewska, Nadina Gómez-Merino, Vicenta Ávila, Antonio Ferrer, Patricia Pérez-fuster y Carlos Domingo.

 Colaboran

AICCV - Asociación de Implantados Cocleares de la Comunidad Valenciana  Fundació Mira'm de la Comunitat Valenciana Asindown Valencia


Más información en:

Proyectos vigentes (uv.es)

Atypical participa