La RED LECTIN busca generar sinergias de investigación e innovación en lectura para población con perfiles atípicos (Personas con Discapacidad Intelectual, Personas Autistas o Personas con Pérdida Auditiva).
Acrónimo
RED_LECTIN
Descripción
La RED LECTIN, impulsada por el Laboratorio de Diversidad, Cognición y Lenguaje de la Universidad de Sevilla y en colaboración con el grupo ATYPICAL de la ERI Lectura (Universidad de Valencia), la Universidad de Salamanca y la Universidad de Padua, busca generar sinergias de investigación e innovación en lectura para población con perfiles atípicos (Personas con Discapacidad Intelectual, Personas Autistas o Personas con Pérdida Auditiva).
Objetivos
- Desarrollar estrategias coordinadas de investigación, que permitan establecer estándares de calidad y una definición de los objetivos centrales de investigación en la lectura en personas con desarrollo atípico, con especial atención a las personas sordas, personas con discapacidad intelectual y las personas autistas.
- Iniciar la creación de una base de datos de entidades y usuarios que permita maximizar la capacidad de captación de reclutamiento de participantes por parte de los socios.
- Promover la recogida de datos conjunta anonimizada en un repositorio online.
- Promover la conciencia de la necesidad de acceso a la lectura en estas personas, así como difundir y promover la adaptación a lectura fácil de materiales y recursos.
- Fomentar el conocimiento de estándares de calidad en la intervención en lectura y en lectura fácil.
- Incorporar a la red de forma paulatina a investigadores especializados más allá de la red actual, tanto en el territorio español como en otros países.
Más información en:
Desarrolla el proyecto
Desarrollo de la Lectura y el Lenguaje en Población Atípica (ATYPICAL)
Estructura de Investigación Interdisciplinar de Lectura
Palabras clave
lectura, desarrollo atípico, discapacidad intelectual. autismo, pérdida auditiva
Fecha de inicio
2024
Febrero
Fecha de fin
2025
Diciembre
Entidades financiadoras:
Red financiada por el VII Plan Propio de Investigación y Transferencia 2023 de la Universidad de Sevilla