Logo de la Universitat de València Logo Màster Universitari en Planificació i Gestió de Processos Empresarials Logo del portal

[Visitas 2017-2018]: Visita a las instalaciones del Almacén de Consum

  • 14 de maig de 2018
Image de la noticia

El día 10 de mayo los estudiantes del máster de planificación y gestión de procesos empresariales realizaron una visita a las instalaciones almacén de Consum. Cooperativa de distribución de las más importantes de España y una de las únicas que lleva bastantes años con un crecimiento positivo de entre el 6 y 15%.

Durante la visita los estudiantes pudieron conocer todas las secciones del sistema logístico con el que cuenta Consum: recepción de mercancías, preparación, almacenaje y expedición de los pedidos.

En primer lugar en la zona de recepción pudieron comprobar el funcionamiento de los muelles de descarga, como llegan los camiones y su recepción mediante los palets reglamentarios y preparación para llegar a las zonas de almacenaje mediante montacargas y empleados con carretillas elevadoras.

En cuanto a las zonas de almacenaje, asistieron los estudiantes a observar un almacén totalmente automatizado, con estanterías de gran altura, donde la maquinaria detectaba y transportaba las mercancías gracias a un sistema de códigos utilizados para poder identificar los diferentes tipos de productos.

Una vez en todo el entramado del almacenaje, los estudiantes asistieron como empleados con paletas elevadoras, transpaletas y carretillas elevadoras que a través de un sistema de audio, reciben la información necesaria sobre los productos sobre los que tienen que realizar el Picking, para después de su posterior preparación, ser trasladados a los muelles donde el camión los llevará a las tiendas que corresponda. Este mismo sistema de audio cuenta con un sistema de confirmación por parte de los empleados al sistema, lo que facilita de manera significativa el control del proceso logístico y acelera mucho la gestión.

Por último, los estudiantes asistieron a la sección de preparación de pedidos, donde a través de una cinta transportadora, y un sistema automatizado, los pedidos eran preparados para su expedición, empaquetados y embalados. El sistema pesa y analiza los diferentes productos que transitan por la cinta transportadora y decide cual es el mejor tratamiento para ellos, según el peso y demás factores, y de esta manera decide si están aptos para el transporte directo hacia las tiendas.

 

Reseña realizada por:

Alejandro Gonzálvez y Enrique Gatell 

Estudiantes del Máster, curso 2017-2018