Logo de la Universitat de València Logo Màster Universitari en Planificació i Gestió de Processos Empresarials Logo del portal

[Seminario 23-24]: Scrum, Daniel de los Reyes, S2Grupo

  • 17 de gener de 2024
Image de la noticia

El martes 6 de febrero, los estudiantes del Máster de Planificación y Gestión de Procesos Empresariales tuvieron la oportunidad de asistir al seminario de Scrum, metodologías agiles para la gestión de proyectos. El ponente, Daniel de Los Reyes, Director de Operaciones en S2 Grupo, con certificación como Scrum Manager. inició el seminario explicando por qué surgen estas metodologías agiles de planificación de proyectos y en que difiere de las metodologías tradicionales. Las metodologías ágiles se centran en la adaptabilidad y la entrega de valor de forma iterativa, mientras que las tradicionales suelen ser más predictivas y planificadas. En las ágiles, la comunicación y colaboración son clave, con una fuerte interacción entre el equipo y el cliente, mientras que en las tradicionales, la comunicación tiende a ser más formal y estructurada. La flexibilidad es otro punto diferenciador: las metodologías ágiles permiten ajustes en el alcance y las prioridades en cada iteración, mientras que en las tradicionales los cambios pueden requerir una revisión extensa del plan.

Nos resaltó ciertos aspectos importantes sobre Scrum.

SCRUM: “Establece un marco de trabajo para elaborar problemas complejos, enfocado en la aportación de valor.”

“Es fácil de entender, pero difícil de dominar.”

También nos explicó conceptos clave de Scrum, como los diferentes roles, los eventos clave que incluyen el Sprint, una iteración de desarrollo; la reunión de Planificación del Sprint, donde se seleccionan las tareas a realizar; el Daily Scrum, una reunión diaria para revisar el progreso; la Revisión del Sprint, donde se muestra el trabajo completado; y la Retrospectiva del Sprint, para reflexionar y mejorar y por ultimo los elementos fundamentales, como el Product Backlog, una lista de características, el Sprint Backlog, las tareas para el sprint actual, y el Incremento, el resultado del sprint. Las Historias de Usuario son descripciones de las características desde la perspectiva del usuario.

Para introducirnos un poco más en la metodología luego de las bases teóricas explicadas de manera muy detallada nos propuso hacer equipos para crear historias de usuario, la temática del proyecto era una aplicación como Wallapop donde existen los siguientes usuarios: administrador, comprador del producto y vendedor. Como equipo teníamos que generar diez historias de usuario con la estructura explicada por Daniel: “Como (rol) quiero hacer (funcionalidad) con el objetivo de (beneficio).” A estas diferentes historias había que darles un valor según la importancia de la actividad y el valor que aportaba a la aplicación a desarrollar. 

En este proceso, los alumnos llegaron a entender mejor la metodología desde un punto de vista más práctico. Esta experiencia resultó muy enriquecedora, y todos aprendimos mucho de la mano de Daniel.

Reseña realizada por: Ana Dopico

Estudiante máster 2023-2024