Logo de la Universitat de València Logo Màster Universitari en Planificació i Gestió de Processos Empresarials Logo del portal

[Seminarios 22-23]: Competencias de un director de empresas, Fernando Gil, Vicepresidente ADEIT

  • 7 de febrer de 2023
Image de la noticia


En el entorno competitivo de la actualidad, los valores y la cultura de la empresa tienen un impacto significativo que pueden determinar el éxito o fracaso empresarial, por lo que es importante que sus directivos tengan ciertas competencias que les permitan dirigir y liderar a sus equipos hacia el logro de los objetivos de la organización. Para ello, los directivos aplican diferentes enfoques estratégicos, cada uno con sus propias fortalezas y debilidades, que definen la manera en que una empresa abordara los desafíos que se le presenten.


Por un lado, tenemos la dirección por objetivos que se centra en establecer objetivos claros y alcanzables para cada departamento y empleado de la empresa. Este enfoque fomenta la colaboración y la comunicación efectiva entre los departamentos y permite a los directivos medir el progreso y el éxito de la empresa en relación con sus objetivos. Sin embargo, este tipo de dirección puede llegar a fomentar a los trabajadores a enfocarse únicamente en los resultados, sin atender correctamente los procesos, adoptando practicas ineficientes o incluso poco éticas. Además de que es método de dirección poco flexible, y puede generar falta de motivación en los empleados.


Por otro lado, existe la dirección por valores donde los directivos establecen y fomentan valores claros y compartidos por todos los empleados de la empresa, de manera que esto tenga un impacto positivo en la moral de los empleados, la lealtad y la satisfacción en el trabajo. Este enfoque estratégico ayudar a mejorar la toma de decisiones y la resolución de conflictos, permitiéndole al trabajador pensar “que haría mi jefe” en caso de que no este presente, y actuar en base a los valores previamente planteados.


En conclusión, los valores y la cultura que planteen los directivos son esenciales para el éxito de una empresa. Los directivos deben ser capaces de liderar y guiar a sus equipos hacia el logro de objetivos comunes, y al mismo tiempo, fomentar y respetar los valores y la cultura empresarial.

 

Reseña realizada por:

Jaime Layana Jácome

Estudiante MPGPE 22-23