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[Seminarios 22-23]: Design Thinking, Ana Añón

  • 9 de febrer de 2023
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TALLER DE CREATIVIDAD: “COMO GENERAR IDEAS DE VALOR” - Design Thinking en la Práctica
Ponente: Ana Añon Roig
Reseña por el Estudiante: Cesar Fernando Carrillo Delgado


Es un buen tema para plantear hoy en día, debido a las perspectiva e introducción que uno debe generar dentro de una decisión, análisis o problema que se tiene.
Por lo que permite aplicar cierta innovación dentro de las personas, sus necesidades, así como las posiciones y posibilidades productivas que facilitan y potencian al consumidor para su desarrollo.
Dentro de una organización, el Design Thinking sirve para:

  • Implementar o mejorar productos
  • Mejora de procesos
  • Diseñar o mejorar servicios
  • Comprender las necesidades de los clientes o empresas

Por lo tanto, habiendo mencionado los puntos a favor que permite obtener el Design Thinking dentro una empresa, se genera la siguiente cuestión.
¿Por qué fracasan los lanzamientos de nuevos productos o servicios?
Según Osorio, C. (2010), en su artículo sobre el Arte de fallar, indica que casi el 80% de los nuevos productos lanzados fracasan.
Y dentro de las principales razones son:

  • Enfocar en una idea y no en un desafío
  • Temor al fallo (en lugar de identificar problemas en etapas tempranas)
  • Escuchar al consumidor y no ponerlo a prueba
  • Saltar etapas para ahorrar tiempo, esfuerzo o inversión

Sin embargo, la etapa de fracasar no es perjudicial por completo, siempre y cuando se sepa comprender y reaccionar de manera rápida el problema que existe y el riesgo que está causando.
Es así como, existe la frase, “Fracasa Rápido y Barato”, siendo una representación de que, al implementarlo, podrás saber con mayor seguridad si tu producto o proyecto es viable, y si lo es, podrás ponerlo en marcha.
Finalmente, luego de conocer el tema en general, la ponente planteó un trabajo grupal, creando y analizando un producto dentro de un caso práctico.
Haciendo uso de toda la metodología y etapas a plantear con LEGO, permitiendo contextualizar en conjunto dentro del equipo, la creación del producto, el servicio, lo que se quiere generar, la innovación a implementar, complementando con la Técnica 5W+1H, para luego profundizarlo y acoplar las cuestiones realizadas de manera ordenada y asignadas de acuerdo a su causa y efecto dentro del Diagrama ISHIKAWA. Luego, se valoró y evaluó todas las ideas propuestas, determinando los aspectos, cuestiones a tener en cuenta, entre otros puntos.
Concluyendo con la respuesta de las tres principales o más interesantes de acuerdo con nuestro criterio y elección grupal.
Con ello, pudimos conocer el uso importante del trabajo en equipo, las habilidades de cada integrante que tiene y que son de mucha ayuda en decisiones generales, así como la buena comunicación y gestión de información, las ideas propuestas y soluciones a diseñar dentro de un futuro negocio o empresa a la que se planea integrar.

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