Logo de la Universitat de València Logo Màster Universitari en Planificació i Gestió de Processos Empresarials Logo del portal

[Seminarios 22-23]: "Indicadores + Estadística: Ingredientes Necesarios para la Construcción de Indicadores Compuestos"

  • 27 de març de 2023
Image de la noticia

 

El pasado lunes 27 de marzo del 2023, los estudiantes del Máster en Planificación y Gestión de Procesos Empresariales asistimos al seminario: "Indicadores + Estadística: Ingredientes Necesarios para la Construcción de Indicadores Compuestos", impartido por la Dra. María del Carmen Bas Cerdá, profesora titular de nuestra Universidad.

El seminario se estructuró en 2 partes: En la primera parte, la expositora nos presentó la definición de un indicador compuesto y casos prácticos. A continuación, profundizó en el diseño y construcción de este tipo de indicadores, explicando en detalle cada una de las etapas que se deben desarrollar. En la segunda parte del seminario, nos presentó un caso práctico, el “Índice de conectividad sostenible”, utilizando el paquete COINr, desarrollado por William Becker (Joint Research Centre), del software estadístico R, el cual sirve para construir, analizar y visualizar indicadores compuestos.

Agradecemos la dedicación y el aporte realizado por parte de la Dra. María del Carmen Bas Cerdá en nuestra formación académica, ampliando nuestros conocimientos en instrumentos de control y gestión, que ayudan a la reducción del tamaño de la lista de indicadores simples de una organización, a resumir temas complejos y multidimensionales y la posibilidad de proporcionar una comparación y evolución entre las diferentes unidades de análisis, como por ejemplo la construcción rankings.

Reseña realizada por:

Rodrigo Pardo

Estudiante MPGPE 22-23