Logo de la Universitat de València Logo Màster Universitari en Planificació i Gestió de Processos Empresarials Logo del portal

[Seminarios 22-23]: Optimización Multiobjetivo

  • 13 de desembre de 2022
Image de la noticia

La optimización multiobjetivo o toma de decisiones multicriterio se basa en el principio de identificar la mejor solución para un problema dado en función de un conjunto de criterios múltiples. Esto significa que los objetivos se evalúan en relación con cada uno de los criterios, y que la solución óptima es aquella que ofrece la mejor combinación de características para satisfacer los criterios seleccionados. Es una herramienta muy útil para la toma de decisiones  ya que estos criterios pueden ser aplicados a problemas de toda índole.

Una solución óptima sería aquella que ofrezca la mejor combinación de características para satisfacer los criterios seleccionados. La optimización tradicional se refiere al proceso de encontrar los valores óptimos de una o más variables para satisfacer una función objetivo. Esto se realiza con el fin de maximizar o minimizar una función para obtener un resultado deseado. Por otro lado, la optimización multicriterio es una técnica más avanzada que permite priorizar y balancear varios criterios. Esto permite al usuario considerar una variedad de factores, como el costo, la calidad, la eficiencia y la rapidez, para encontrar la mejor solución. Se diferencia de la optimización tradicional en que evalúa varios criterios simultáneamente para obtener una solución óptima. Esta selección de la función objetivo puede ser el resultado de la combinación de criterios maximizados y minimizados.

Agradecemos al profesor Rafael Caballero de la Universidad de Málaga por mostrarnos de una forma tan amena las posibilidades y técnicas de este tipo de optimización.

Reseña realizada por:

Jefferson Ormaza

Estudiante MPGPE 22-23