En la ERI-Lectura, formada por investigadores de la Universitat de València y la Universidad de Salamanca, hemos puesto en marcha una investigación sobre hábitos lectores durante el confinamiento del COVID-19, con la colaboración de la Università degli studi di Padova.
Objetivo. Analizar y comprender los cambios en los hábitos de lectura de la población adulta española durante las primeras cuatro semanas del confinamiento debido a la irrupción del COVID-19.
Método. Encuesta online.
Participantes. 4013 mayores de edad residentes en España.
Periodo. Entre sábado 11 de abril y domingo 19 de abril de 2020.
Análisis. Los resultados se analizaron con Modelos Lineales Mixtos. Se ponderó la base de datos por género y edad para favorecer la generalización de los resultados.
Preguntamos por las siguientes actividades de lectura:
- Lectura de noticias (periódicos, revistas, webs, twitter, etc.)
- Lectura de ocio (novelas, cómic, revistas, blogs, etc.)
- Lectura social (Instagram, Facebook, WhatsApp, etc.)
- Trabajo o estudios (informes, webs, documentos, etc.)
2015
Lectura, confinamiento, digital, papel, noticias, ocio, trabajo, estudio, redes
- Salmeron Gonzalez, Ladislao
- PDI-Catedratic/a d'Universitat
- Vicedega/Vicedegana / Vicedirector/a Ets
Barbara Arfe (UniPD),Vicenta Avila (UV), Raquel Cerdán (UV), Raquel de Sixte (USAL), Pablo Delgado (UV), Immaculate Fajardo (UV), Antonio Ferrer (UV), María García (USAL), Laura Gil (UV), Nadina Gómez (UV), Álvaro Jáñez (USAL), Gemma Lluch (UV), Amelia Mañá (UV), Lucia Mason (UniPD), Federica Natalizi (UniPD), Manuel Perea (UV), Marina Pi Ruano (UV), Luis Ramos (UV), Marta Ramos (USAL), Javier Roca (UV), Eva Rosa (UV), Javier Rosales (USAL), Alba Rubio (UV), Ladislao Salmerón (UV), Marian Serrano(UV), Noemi Skrobiszewska (UV), Pilar Tejero (UV), Cristina Vargas (UV), Marta Vergara (UV)
* UniPD (Università degli studi di Padova), UV (University of Valencia), USAL (Universidad de Salamanca)
Para contactar con nosotros puede utilizar nuestro correo electrónico: lectura@uv.es
Puede seguirnos en Twitter: @EriLectura
ERI-Lectura
USAL (Universidad de Salamanca)
UniPD (Università degli studi di Padova)
ERI-Lectura (2020): Hábitos lectores durante el confinamiento por la covid-19 [Informe ejecutivo]. RODERIC (Universitat de València). Disponible en: http://roderic.uv.es/handle/10550/74797