Logo de la Universdad de Valencia Logo Estructura de Investigación Interdisciplinar de Lectura Logo del portal

Hábitos lectores durante el confinamiento del COVID-19

En este estudio nos preguntamos cómo está afectando el confinamiento por la COVID-19 a nuestros hábitos lectores. Leemos más o menos? ¿Cuánto tiempo invertimos en la lectura recreativa? ¿Y en la informativa? ¿En qué formato: papel o digital? Sigue leyendo para saber cómo participar en el estudio...
Descripción

Hábitos_Lectores


#covid19HábitosLectura

English version of this webpage


Informe de resultados en el siguiente enlace


OBJETIVOS

La situación de confinamiento que vive la población desde que se declaró el estado de alarma el 14 de marzo (en España) y el 9 de marzo (en Italia) a causa de la pandemia provocada por la COVID-19, ha generado cambios importantes en nuestra forma de vida y hábitos, entre ellos, la lectura.  

Con el presente estudio, coordinado por dos Universidades españolas (Universitat de València y Universidad de Salamanca) y una italiana (Università degli studi di Padova), se pretende conocer los hábitos de lectura durante el periodo de confinamiento en la población residente en dos estados europeos, España e Italia, y valorar hasta qué punto dicha situación ha provocado variaciones en esos hábitos. Bajo este objetivo general se abren algunos otros interrogantes como la relación entre los hábitos lectores durante este periodo y otras variables como la situación en el hogar, ocupación, nivel educativo, tipo de lectura que se lleva a cabo, soporte en el que se lee…


 

DESCRIPCIÓN DEL ESTUDIO

Al conectarse a http://go.uv.es/lectura/COVID19 puede completar un cuestionario sobre cómo cambian sus hábitos de lectura durante la emergencia COVID-19. Antes de responder el cuestionario, debe leer y firmar un consentimiento informado para participar en el estudio. Los datos del estudio serán almacenados de forma anónima por la ERI Lectura (Universidad de Valencia), y serán utilizados únicamente con fines de investigación. El cuestionario tardará unos 15 minutos en completarse.


RESULTADOS

Los resultados del estudio pueden ayudarnos a comprender cómo se comportan los diferentes perfiles de lectores en una situación excepcional como la que nos encontramos y que nunca antes se había producido en nuestro contexto histórico y social más reciente. Cuando los resultados y conclusiones estén disponibles, los publicaremos en la web de la ERI Lectura y/o los facilitaremos a los medios de comunicación.


UNIVERSIDADES PARTICIPANTES

Universitat de València, Universidad de Salamanca, Università degli studi di Padova


¿QUIENES SOMOS?

La ERI Lectura es una estructura de investigación creada en la Universidad de Valencia con la colaboración de la Universidad de Salamanca para promover la investigación en lectura y difundir los resultados de investigación de los grupos que la componen. Para saber más sobre nosotros y conocer lo que hacemos, consulta las diferentes secciones de nuestra web.

El estudio se realiza en colaboración con el Dipartimento di Psicologia dello Sviluppo e della Socializzazione dell’Università di Padova.


Informe de resultados en el siguiente enlace

Palabras clave

Hábitos lectores, tecnología, motivación, estrés, confinamiento

Investigadores participantes no UV

Coordinador:

Ladislao Salmerón - UV

 

Personal investigador:

Barbara Arfe - UniPD

Vicenta Avila - UV

Raquel Cerdán - UV

Raquel de Sixte - USAL

Pablo Delgado - UV

Inmaculada Fajardo - UV

Antonio Ferrer - UV

María García - USAL

Laura Gil - UV

Nadina Gómez - UV

Álvaro Jáñez - USAL

Gemma Lluch - UV

Amelia Mañá - UV

Lucia Mason - UniPD

Federica Natalizi - UniPD

Manuel Perea - UV

Marina Pi Ruano - UV

Luis Ramos - UV

Marta Ramos - USAL 

Javier Roca - UV

Eva Rosa - UV

Javier Rosales - USAL

Alba Rubio - UV

Ladislao Salmerón - UV

Marian Serrano- UV

Noemi Skrobiszewska - UV

Pilar Tejero - UV

Cristina Vargas - UV

Marta Vergara - UV

UniPD (Università degli studi di Padova), UV (Universidad de Valencia), USAL (Universidad de Salamanca)

Fecha de inicio
2020 Abril
Fecha de fin
2020 Julio