Logo de la Universdad de Valencia Logo Oferta Científico Tecnológica Logo del portal

Descripción

La actividad investigadora del grupo se desarrolla en torno a la formación de profesores en diferentes áreas de contenido escolar: ciencias experimentales, matemática, lengua y lengua extranjera, literatura, educación física, educación musical... Ello involucra, en diferentes momentos del tiempo, trabajos de evaluación sistemática del conocimiento disciplinar de los futuros profesores, del desarrollo de sus estrategias de aprendizaje y de enseñanza, de su conocimiento epistémico, de su pensamiento docente, y, por descontado, de su conocimiento didáctico específico. Todo ello debería conducir a una evaluación y mejora del modelo de formación de profesores actual, con el fin de actualizarlo y hacerlo más eficaz.

Investigaciones asociadas con la comprensión y desarrollo de destrezas y hábitos en alumnos de primaria y secundaria deben complementar las anteriores, dado que este conocimiento constituye la base necesaria para adaptar la formación de profesores a las necesidades de los estudiantes, y para convertir la formación de profesores en un conocimiento académico valido, fiable y transferible, superando modelos artesanales basados en la tradición.

Objetivos CT
  • Evaluar el conocimiento disciplinar, el pensamiento docente y las estrategias didácticas de los futuros profesores en diferentes áreas escolares. 
  • Optimizar el actual modelo de formación de profesores para hacerlo más eficaz y dotarlo de mayor coherencia y validez sobre bases científicas. 
  • Analizar los factores que inciden en la comprensión de las disciplinas escolares por parte de estudiantes de diferentes niveles. 
  • Analizar los factores que inciden en el desarrollo de hábitos y de estrategias cognitivas y metacognitivas de aprendizaje académico. 
  • Desarrollar, validar e implementar instrumentos que favorezcan un aprendizaje efectivo de las disciplinas escolares, útiles para los profesores.
Líneas de investigación

Formación de profesores

Formación de profesores en conocimiento didáctico del contenido en distintas áreas escolares: análisis didáctico y acción didáctica.

Dirección
  • SOLAZ PORTOLES, JOAN JOSEP
  • PDI-Titular d'Universitat
Ver ficha
Miembros
  • BARBERA MARCO, OSCAR
  • PDI-Titular d'Universitat
Ver ficha
  • CHIREAC, SILVIA MARIA
  • PDI-Titular d'Universitat
  • Coordinador/a de Mobilitat
  • Coordinador/a Curs
Ver ficha
  • ECHEGOYEN SANZ, YOLANDA
  • PDI-Titular d'Universitat
  • Cap de Seccio-Servei
  • Cap Iniciatives Per a Sostenibilitat
Ver ficha
  • GOMEZ FERRAGUD, CARLOS BERNARDO
  • PDI-Titular d'Universitat
Ver ficha
  • MARTIN EZPELETA, ANTONIO LEON
  • PDI-Titular d'Universitat
  • Coordinador/a Curs
Ver ficha
  • MORON OLIVARES, EVA
  • PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
  • Coordinador/a Curs
Ver ficha
  • SANJOSE LOPEZ, VICENTE
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
Ver ficha
  • IZQUIERDO SANCHIS, EVA
  • Alumn.-Servei de Formacio Permanent
  • Doctorand.
Ver ficha
Colaboradores/as
  • ARNAU VERA, DAVID
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
Ver ficha
  • GOMEZ DEVIS, MARIA BEGOÑA
  • PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
Ver ficha
  • MONFORT PAÑEGO, MANUEL
  • PDI-Titular d'Universitat
  • Especialista Pau
Ver ficha
  • MORANT NAVASQUILLO, REMIGI
  • PDI-Titular d'Universitat
Ver ficha
  • TEJADA GIMENEZ, JESUS
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
Ver ficha
Producción científica por investigador UV
Estructura asociada
Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Datos de contacto del grupo
Conocimiento Didáctico del Contenido Escolar: Fundamentos del Análisis y la Acción Didáctica del Profesorado (CDC)

Campus de Tarongers

Av. dels Tarongers, 4

46021 València (Valencia)

963 864 452

Geolocalización

www.uv.es/pck

joan.solaz@uv.es

Personas de contacto
  • SOLAZ PORTOLES, JOAN JOSEP
  • PDI-Titular d'Universitat
Ver ficha