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Grupo de Investigación en Contenidos Digitales y Flujos Comunicativos - MEDIAFLOWS

Grupo de investigación centrado en el análisis de los cambios y mutaciones provocados por el proceso de digitalización en los contenidos y estructuras de los medios de comunicación y en el público. El origen del grupo es la actividad de la mayoría de sus investigadores, desde el año 2007, en el marco del "Grupo de Análisis de los Medios Digitales Valencianos" (desde 2007), que ha dado lugar a la consecución de tres proyectos de I+D (financiados por la Generalitat Valenciana y la Universitat de València) y un congreso anual (Congreso de Comunicación Digital en la Comunidad Valenciana) que comenzó a celebrarse en 2009. Producto de todo lo cual han surgido cinco monografías y un abundante número de publicaciones parciales en congresos, revistas y capítulos de libro.
Además, el grupo ha obtenido un proyecto de I+D del Plan Nacional, concedido en la convocatoria de 2013, y que abarca el período 2014-2016. El título del proyecto es el siguiente: "Los flujos de comunicación en los procesos de movilización política: medios, blogs y líderes de opinión" (referencia CSO2013-43960-R).  La investigación relacionada con dicho proyecto constituye el punto neurálgico de la investigación del grupo. La investigación que se afronta en este proyecto habla, sobre todo, de influencia: de quién influye sobre quién, de qué forma, y con qué efectos. Nos centramos en los flujos por los que circula la información porque nos permitirán ver ese proceso de traslación de mensajes y combinación de agendas que intentan influir, todas ellas, sobre el espacio público. Buscamos ver cuáles son más influyentes y en qué dirección, o direcciones, se produce el flujo de transmisión de la información.

Grupo de Investigación en Estudios sobre la Lengua Española en América - ELEAM

Grupo unipersonal dedicado a la investigación de las variedades americanas actuales de la lengua española.

Grupo de Investigación en Marketing Digital y Comunicación - DIGIMK.COM

DIGIMK.COM como grupo de investigación de la UVEG, desarrolla actividades en línea con la innovación metodológica y temática de estudio en Marketing digital con especial énfasis en la comunicación, tratando de realizar una contribución al cuerpo teórico del marketing. 

Los trabajos del grupo descubren nuevos gaps de investigación motivados por el creciente proceso de digitalización de marketing y comunicación, el empoderamiento de los consumidores en las comunicaciones de marketing, bajo el denominado User Generated Content, UGC, y el procesamiento de información en el nuevo entorno, que configura sus principales líneas de investigación. Los sectores de análisis prioritarios se relacionan con turismo y gran consumo.

La experiencia de DIGIMK.COM como grupo de investigación de la UVEG, desarrolla su consolidación como equipo, es avalada por la participación de sus miembros en distintos proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas así como de contratos I+D de especial relevancia con Empresas y/o Administraciones, La calidad de la investigación y la importancia de los resultados del grupo, se constata en sus múltiples contribuciones a congresos (más de 200) y las investigaciones que han sido publicadas en revistas internacionales, muchas de ellas recogidas en el JCR, en las bases de datos ISI, en el SJR o en bases de datos como ABI INFORM, EMERALD Reviews.

El coordinador del grupo es el Dr. Bigne, Catedrático de Universidad con 4 sexenios recocidos por el CNEAI y ha liderado varios proyectos sobre comunicaciones digitales en redes sociales, siendo uno de ellos del Plan Nacional de I+D (2015-2017), ha dirigido 20 tesis doctorales y 90 publicaciones indexadas y 120 en congresos nacionales e internacionales. Es editor de dos revistas European Journal of Management and Business Economics y Revista de Análisis Turístico. Pertenece a una decena de consejos editoriales de revistas.

Grupo de Investigación en Métodos Cuantitativos para la Medición de la Cultura y la Educación - MC2

El grupo de investigación de Métodos Cuantitativos para la medición de la Cultura y la Educación (MC2) desarrolla fundamentalmente su actividad investigadora y de especialización docente en dos campos altamente relacionados: Cultura y Educación; no obstante, recientemente el grupo de investigación está potenciando el desarrollo de una tercera línea de investigación, el turismo, y concretamente el turismo cultural (patrimonio cultural, industrial, de idiomas, etc.).

Desde su constitución como línea de investigación adscrita al Departamento de Economía Aplicada, el grupo de investigación de MC2 ha contribuido y participado en innumerables investigaciones y proyectos de envergadura tanto nacional como internacional. En este sentido, MC2 ha participado, entre otros, en el proyecto auspiciado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la creación del Observatorio Iberoamericano de la Cultura (OIBC); en la Evaluación de la Cooperación Cultural Española bajo la demanda de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); en el proyecto de elaboración del Sistema de Indicadores Culturales Locales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) o en el diseño de un sistema de información para la gestión del Instituto Cervantes.

Miembros de MC2 también han participado en proyectos vinculados a la educación superior a través de proyectos de la Unión Europea como el Proyecto REFLEX, o el Proyecto PROFLEX sobre el seguimiento de egresados en América Latina. Entre los objetivos perseguidos por el grupo de investigación de MC2 pueden citarse los que se listan en el siguiente apartado.

Grupo de Investigación en Opinión Pública y Elecciones - POpE

El grupo de investigación en Procesos Electorales y Opinión Pública se centra en analizar, estudiar y encontrar soluciones para todos los problemas y cuestiones relacionadas con los procesos electorales y/o la medición y seguimiento de la opinión pública, aplicando las técnicas cuantitativas más avanzadas.

Entre sus principales campos de investigación se encuentran (aunque no se limitan a ellos) los siguientes: generación de predicciones electorales, inferencia del comportamiento individual de los electores, análisis de encuestas y sondeos, la propuesta de nuevas aproximaciones metodológicas para mejorar, reduciendo costes, la calidad de los métodos de muestreo, análisis semántico de opiniones y monitorización del sentimiento en la red, el estudio de las consecuencias de la no-respuesta y los sesgos introducidos durante todo el proceso de inferencia, la solución a los vacíos en las bases de datos, la integración de información local y global en la obtención de respuestas multinivel, y el desarrollo de teoría estadística y metodología.

El enfoque que se aplica en el grupo de investigación en Procesos Electorales y Opinión Pública es abierto, no está limitado por ninguna aproximación metodológica concreta y hace uso extensivo de las fuentes de información. Así, empleamos técnicas frecuentistas y bayesianas, aplicamos desde sencillos modelos de regresión lineal hasta complejas aproximaciones basadas en redes neuronales, wavelets o modelos autobinomiales, utilizamos explícitamente el componente espacial y/o temporal de la información, realizamos simulación vía cadenas de Markov de Monte Carlo o directamente por métodos de Monte Carlo, y alimentamos a nuestros modelos con datos de encuestas, resultados electorales registrados, informaciones periodísticas, opiniones en la red y/o estadísticas oficiales.

Los miembros del grupo están abiertos a trabajar con otros grupos y con empresas e instituciones y animan a los analistas interesados a ponerse en contacto para explorar las posibles vías de colaboración.

Grupo de Investigación en Servicio, Innovación, Valor - SIV

Generación de conocimiento sobre la base que la innovación del servicio crea valor y bienestar para clientes, trabajadores, empresarios y comunidad en general mediante la nueva y/o mejorada oferta, procesos y modelos de servicio. Todo ello se configura a nivel de estrategia, desarrollo y ejecución del servicio, bajo una perspectiva sostenible, multidisciplinar, internacional y tecnológica, a nivel de relaciones empresa-cliente (B2C), entre empresas (B2B) y cliente-cliente (C2C), tanto en organizaciones públicas como privadas, on-line y off-line.

El grupo SIV se encuentra en continua vigilancia de las brechas de investigación existentes en el ámbito del servicio y así mismo en sectores específicos de servicios con especial relevancia del Ocio -Turismo, Cultura y Deporte-, Salud y la Educación, con una filosofía de continua transferencia a empresas e instituciones a nivel nacional e internacional.

La labor investigadora, del grupo SIV ha sido publicada en numerosas revistas académicas, muchas internacionales (más de 90) e indexadas en el JCR, por ejemplo: Journal of Business Research, Tourism Management, Higher Education, Online Information Review, Current Issues in Tourism, Journal of Travel & Tourism Marketing, Service Industries Journal, International Journal of Service Industry Management, European Journal of Marketing, Service Business. En cuanto a la difusión realizada en foros académicos, cabe señalar la presentación de más de 150 ponencias en congresos internacionales entre los cuales: European Marketing Academy, Global Innovation & Knowledge Academy, International Technology, Education and Development Conference, International Association of Public and Non-profit Marketing, International Marketing Trends Conference, Advances in Tourism Marketing Conference.

Asimismo, el grupo de investigación ha liderado y participado en varios proyectos de envergadura tanto nacional, como internacional. En este sentido, cabe señalar el proyecto ENPI Newcimed: New Cities Of The Mediterranean Sea Basin, financiado por la Comisión Europea; el proyecto Configuración de las universidades como centros de educación a lo largo de la vida del ciudadano mediante la gestión de relaciones entre sus stakeholders concedido por el Ministerio de Educación y Ciencia y el proyecto Indicadores de Sostenibilidad para destinos desarrollados, en desarrollo y con poblaciones vulnerables financiando por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Miembros del grupo de investigación también han realizado proyectos destinados a la transferencia de conocimiento. Entre dichos proyectos destacan los auspiciados por la Diputación de Valencia, Evaluación del impacto de la marca Valencia Terra i Mar en el ámbito del deporte; la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Valencia Informe sobre la situación de la innovación en el sector comercial minorista: gestión y generación de servicios al comprador y la Generalitat Valenciana Asesoramiento técnico sobre fundaciones y patrocinio, entre otros.

Por lo que respecta a la capacidad de formación doctoral del grupo de investigación, destaca la dirección de más de 10 tesis doctorales, varias de ellas con mención internacional, y valoradas, todas ellas, con la calificación Sobresaliente cum laude. Así mismo, el grupo cuenta con una beneficiaria beca FPU.

Los logros académicos obtenidos por los miembros del grupo a lo largo de su trayectoria, han sido distinguidos con varios premios, entre los cuales cabe señalar los siguientes:

  1. GIKA 2016 Award a la mejor ponencia en la categoría Young Researchers;
  2. Highly Commended Paper in the 2016 Emerald Literati Network Awards for Excellence;
  3. Emerald Literari Network 2010 Awards for Excellence, entre otros. Lo anterior acredita la labor investigadora y de transferencia del equipo SIV y su actualización en tópicos de relevancia académica y empresa. Subvención grupo AICO 2017,Conselleria d'Educació, Investigació,Cultura i Esport