Logo de la Universdad de Valencia Logo Oferta Científico Tecnológica Logo del portal

Descripción

Esta línea de investigación estudia las propiedades intrínsecas de los neutrinos. Investiga el fenómeno de las oscilaciones entre familias de neutrinos midiendo los parámetros que definen dichas oscilaciones y trata de dilucidar la naturaleza del neutrino, es decir si se trata de un fermión de Dirac o de Majorana. El IFIC lidera el experimento NEXT de búsqueda de desintegraciones doble beta sin producción de neutrinos, cuya detección implicaría que el neutrino es una partícula de Majorana. Asimismo, participa en diversos experimentos de oscilaciones de neutrinos con aceleradores: el experimento T2K, que se está llevando a cabo en Japón y el experimento de próxima generación DUNE, en los Estados Unidos. Además, el grupo de neutrinos del IFIC desarrolla instrumentación nuclear avanzada, que podría tener importantes aplicaciones industriales, en concreto a la física médica y al control de proliferación nuclear.

Objetivos CT
  • Demostración de la naturaleza Majorana del neutrino en experimentos de búsqueda de desintegración doble beta sin emisión de neutrinos.
  • Descubrimiento de violación de CP en el sector leptónico en experimentos de oscilaciones de neutrinos con aceleradores.
  • Física de astro partículas en grandes detectores de neutrinos: descubrimiento de la desintegración del protón, detección de neutrinos de origen astrofísico y búsqueda de física más allá del Modelo Estándar de física de partículas.
Líneas de investigación