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Grupo de Investigación en Apoyo a la Investigación en el Análisis de la Variación Lingüística - SILVAGroup

El concepto de "variación lingüística" es clave para el estudio de la evolución de las lenguas y de los sistemas comunicativos sociales, profesionales y educativos. Las transformaciones sociales, culturales, sanitarias, económicas, tecnológicas y educativas se desarrollan, vehiculan y reflejan a través de sus manifestaciones lingüísticas y comunicativas. El objetivo del equipo es el estudio del progreso que está experimentando la sociedad actual a través del análisis de las variables lingüísticas esenciales que intervienen e interactúan en la comunicación humana. Estas variables dependen de los perfiles de los hablantes (ej. variación idiolectal, dialectal, según el género, la edad, condición social, nivel educativo, etc.) y de los usos que ellos hacen del lenguaje según las identidades interpersonales que adoptan (i.e. variación de registro), los códigos a través de los que se comunican (i.e. variación de modo), las diversas plataformas textuales que utilizan (i.e. variación de género discursivo) y las diferentes estrategias persuasivas con las que transmiten su intención y su imagen (i.e. variación de estilo). El análisis de estas variables requiere abordar el estudio de la comunicación a diversas escalas, desde su vertiente macro e hiper discursiva (ej. la interrelación entre las variables que interactúan en la comunicación empresarial o académica, o la complejidad de comunicación multimodal de las redes sociales y plataformas digitales) y también de sus componentes micro discursivos (ej. la variación de las unidades fonéticas, morfológicas, léxicas y sintácticas). Como destacan los expertos en variación lingüística (Bayley, 2013; Chambers and Schilling, 2018), para abordar estudios integrales e innovadores en este campo es necesario mantener actualizada la metodología necesaria para definir y clasificar las categorías, criterios y parámetros esenciales para comprender y analizar estas variables y su interrelación.

Algunas de ellas han sido ampliamente estudiadas (ej. variación dialectal) y otras lo están siendo (ej. variación de género discursivo), pero todavía existen muchos aspectos ambiguos y controvertidos sobre otras variables relevantes, como, por ejemplo, las que intervienen en la variación del registro comunicativo. Este tipo de variación interpersonal y contextual abarca todo el espectro de la interacción humana, desde la que tiene lugar en los contextos más sofisticados y convencionales hasta la que se efectúa en los entornos más íntimos y familiares, existiendo diversos grados de dependencia e interrelación entre varios registros en un mismo acto comunicativo, lo que ha supuesto un difícil reto para los especialistas, en particular a la hora de acceder a datos reales y recopilar corpus amplios y representativos. Además, a lo largo de la historia, su estudio se ha abordado desde muy diversas perspectivas llegando a abarcar variables heterogéneas, ambiguas y confusas que han generado controversia dentro de este campo de investigación. Esta heterogeneidad teórica y complejidad metodológica han dificultado el desarrollo de estudios en profundidad y de amplia cobertura sobre esta variedad lingüística, que pudiesen trasladar sus resultados a la sociedad y al mercado laboral de forma efectiva, ofreciendo métodos y herramientas de ayuda prácticas para su comprensión, aprendizaje y dominio. Hay otras variables en similar situación (ej. variación idiolectal, variación de estilos, genolectos, cronolectos, etc.). 

Con el afán de contribuir en el avance de este campo, los objetivos primordiales del Grupo SILVA son:

  1. Profundizar en las categorías, criterios y parámetros fundamentales para el estudio y el análisis de la variación lingüística, y en los factores que intervienen en su comportamiento actual en la lengua inglesa y otras lenguas mayoritarias, como el español y el alemán.
  2. Investigar la variación lingüística desde un enfoque pragmático integral destacando sus dimensiones interpersonales y multimodales en su fluctuación a lo largo de la comunicación cotidiana desde entornos públicos hasta los privados.
  3. Trabajar desde las tecnologías emergentes, la lingüística de corpus y otros ámbitos multidisciplinares de la comunicación humana, contrastando avances y resultados entre lenguas.
  4. Diseñar metodologías de estudio de la variación lingüística, no solo efectivas en la búsqueda y detección de rasgos distintivos que clarifiquen la definición y tipología de sus parámetros de análisis, sino también prácticas para su aprendizaje y dominio especialmente a nivel social y profesional.
  5. Participar en plataformas y proyectos de difusión de la investigación, en especial en congresos internacionales y en publicaciones de impacto, para fomentar la profundización en el estudio de la VR y dar a conocer los resultados de la actividad del equipo.
  6. Constituir una plataforma de apoyo nacional e internacional para la investigación en este campo y para su difusión. 

La actividad investigadora del equipo se vertebrará desde el IULMA con sede en la Universidad de Valencia, al que pertenecen la mayoría de los miembros del grupo, y está formado por un equipo multidisciplinario de investigadores tanto jóvenes como con experiencia en investigación pertenecientes a la UV, UPV y UA.

Todos los miembros del equipo comparten las líneas de investigación esenciales para el estudio de la VR: variación lingüística, lingüística de corpus y lingüística contrastiva; el equipo cuenta también con especialistas en otras líneas de investigación relevantes. Este carácter multidisciplinario otorga a este equipo la ventaja de abordar la variación lingüística desde diversas pero complementarias áreas de conocimiento y líneas de investigación, permitiendo una profundidad y perspectiva innovadoras y unos resultados que pueden suponer realmente un avance significativo en el campo.

Grupo de Investigación en Comunicación, Innovación y Branding: un Enfoque Basado en el Comportamiento del Consumidor, Cultura y Género - COMINBRAND

El grupo de investigación COMINBRAND es un grupo intercultural e interdisciplinar que desarrolla líneas de investigación centradas en la comunicación, la innovación y las últimas tendencias de marketing. Ante la llegada de la etapa del marketing 5.0, el grupo de investigación se contextualiza en un mundo altamente interconectado y digitalizado, donde la comunicación asume un papel clave, y estudia el comportamiento del consumidor y su conexión con la marca, pasando a través de distintas etapas de creación de la misma. Este proceso de desarrollo de una marca a través de sus distintos activos se denomina branding. A partir de ahí, la comunicación, la innovación, el branding y el comportamiento del consumidor se afirman como principales líneas de investigación de COMINBRAND. A estas se añaden dos líneas de investigación transversales, una centrada en el estudio del impacto de la cultura, y más concretamente de la cultura nacional, que permitirá obtener una visión cross-cultural de la problemática abordada y otra que incluye el análisis del género en la investigación científica actual, con el objetivo de dar respuesta a una mayor sensibilidad hacia la importancia de la inclusión de la perspectiva del género en los estudios del comportamiento del consumidor. 

Los sectores prioritarios del análisis son turismo y educación, siendo ambos sujetos a los grandes procesos de cambio y transformación digital. El análisis del sector turístico engloba tanto diversos destinos turísticos como empresas hoteleras y hosteleras que operan en ellos. El estudio del sector educativo se centra en las instituciones de educación superior y enfoca su análisis en la innovación docente y nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje. 

La calidad de la investigación del grupo está avalada por la fuerte colaboración internacional de sus miembros, su participación en múltiples proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas, en proyectos de innovación educativa y en contratos I+D de relevancia con Empresas y/o Administraciones. A esto se suman numerosas publicaciones en las revistas de elevado prestigio internacional indexadas en las bases de datos SSCI y SJR, participaciones a congresos internacionales, incluidos aquellos orientados en la innovación docente, participaciones en consejos editoriales de revistas de alto prestigio, actuaciones como editores y un elevado grado de implicación en materia de turismo y educación en general.

Grupo de Investigación en Desconexión Digital en el Trabajo - DESC.LABOR

Análisis multidisciplinar del impacto del ejercicio de la desconexión digital en el marco de las relaciones laborales. Las transformaciones tecnológicas que vive el actual mercado laboral provocan cambios importantes en la esfera del trabajador y en la gestión empresarial; sin duda, todo un reto para los agentes implicados en el trabajo (trabajadores, empresarios, Gobiernos, sindicatos y asociaciones empresariales) para afianzar el espíritu tuitivo de la normativa laboral y garantizar unos derechos laborales básicos como el descanso, la Seguridad y salud en el Trabajo, la intimidad, la conciliación, el secreto de las comunicaciones o la protección de datos. En este sentido, el grupo de investigación analiza el derecho a la desconexión digital del trabajador, así como su eventual afectación en la gestión de las personas y la competitividad empresarial. Todo ello siempre puntualizando que se trata de un derecho laboral que en última instancia, su efectividad deviene tanto de un mecanismo de potenciación de la libertad y autodeterminación del plan del trabajador, así como de una garantía de la efectiva, libre e igual competencia empresarial en el marco de una economía social de mercado. En este contexto, el grupo de investigación aclara un derecho laboral básico y fundamental en la actualidad pero con muchas aristas que han de ser pulidas. Para ello, en línea con su carácter multidisciplinar trata los bienes jurídicos protegidos en el derecho laboral: en con mayor o menor intensidad y directa o indirectamente, la salud (art. 15 CE); la libertad (art. 1.1 CE) - incluyendo la libertad de empresa y la productividad (art. 38 CE) -; la dignidad y libre desarrollo de la personalidad (art. 10 CE); la igualdad (arts. 1.1; y 9.2 CE); la intimidad y la privacidad (art. 18.1, 3 y 4 CE); el honor (art. 18.1 y 4 CE); y la familia (39.1 CE). Sucintamente, el grupo pretende tratar el ejercicio del derecho, sus implicaciones jurídico-prácticas en las relaciones laborales (con especial incidencia en el teletrabajo), su estado actual en el mundo (con estudios internacionales del derecho en otros países), su relación con la prevención de riesgos laborales (fatiga informática e hiperconectividad), así como con la perspectiva de género, la diversidad, la intimidad y la privacidad, la conciliación de la vida laboral y familiar, la videovigilancia y el control empresarial (la necesidad de todo tipo de software digital significa que el control de los trabajadores está creciendo mucho) y, la vertiente tecnológica del mismo, entre otros aspectos: el estudio BYOD ("bring your own device"), protocolos internos en el uso de dispositivos digitales y software de organización del tiempo del trabajo a disposición de las empresas privadas y públicas.

Grupo de Investigación en Diseño de Sistemas Digitales y de Comunicaciones - DSDC

El Grupo de Diseño de Sistemas Digitales y de Comunicación (DSDC) es un grupo de investigación consolidado adscrito a la Escola Técnica Superior d'Enginyería de la Universidad de Valencia desde el año 1996. En la actualidad está constituido por cuatro docentes e investigadores doctores y cuatro investigadores contratados en fase predoctoral. Dispone de dos laboratorios de 100m2 totalmente equipados para el diseño y desarrollo de demostradores electrónicos.

Cuenta con una amplia experiencia científica plasmada en más de 70 artículos en revistas internacionales de alto índice de impacto y en más de 90 participaciones en congresos científicos. También posee un extenso historial en el desarrollo de proyectos de investigación, habiendo participado en más de 15 proyectos financiados en convocatorias públicas, y cuenta con una larga tradición en transferencia tecnológica, habiendo colaborado como socio científico en temas relacionados con la electrónica, la computación y las telecomunicaciones mediante más de 30 contratos y acuerdos con importantes agentes en distintos sectores y áreas de negocio. 

Áreas de investigación:

  1. Diseño electrónico a medida (hardware y firmware). Lógica Reconfigurable (CPLDs, FPGAs, PSoC). Microcontroladores (AVR, ARM, 8051, etc.). RTOS.
  2. Redes de sensores (WSN). Tecnologías de comunicaciones inalámbricas (Wifi, Zigbee, CyFi, Bluetooth, Sigfox LoRA, etc.)
  3. Aplicaciones para dispositivos móviles (IOS, Android)
  4. Diseño electrónico de alta velocidad (Altium, etc.).
  5. Internet de las Cosas (IoT). Motas. Concentradores. Desarrollos electrónicos embebidos, con especial énfasis en aspectos como el bajo consumo, la recolección de energía y la miniaturización.
  6. Gestión de proyectos. Desarrollo de prototipos pre-comerciales, incluyendo análisis de costes y precertificación CE.

Sectores de aplicación:

  1. Energía (smartgrids, smartmetering, renovables).
  2. Medio ambiente (cambio climático, smartcities, smarthome and building automation).
  3. Industria (process analytical technologies - PAT).
  4. Ingeniería biomédica (dispositivos implantables, medicina nuclear PET).
  5. Detectores en física de altas energías (ATLAS-CERN).
  6. Electrónica de consumo (wereables).

Organismos, asociaciones y fundaciones colaboradoras en las áreas de interés (excluidas RTD, LI, SME):

Climate-KIC. European Organization for Nuclear Research (CERN). Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética. Plataforma Tecnológica Española de Geotermia (GEOPLAT). La Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (AVAESEN). Fundación InnDEA (Ayuntamiento de Valencia). Asociación Española de Domótica (CEDOM). Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales (AMETIC). Asociación Española para la Internacionalización e la Innovación de las Empresas Españolas de Electrónica (SECARTYS). Instituto Valenciano de la Edificación (IVE). Asociación Valenciana de Tecnologías del Hábitat (AVATHA). Colegios y asociaciones profesionales (COIT, COITT, FENITEL, FENIE). Grupo de comunicación TECMA-RED.

Grupo de Investigación en Estrategia de Recursos Humanos, Gestión del Conocimiento y Comportamiento Innovador y Emprendedor - RRHHCIRO

Este grupo de investigación se centra en el análisis del proceso de toma de decisiones estratégicas y de la estrategia de recursos humanos, relacionándola con la gestión del conocimiento en la organización, el comportamiento innovador de los empleados, el comportamiento emprendedor y la sostenibilidad corporativa. En particular, estudia cómo las políticas de RRHH sirven como factores clave para facilitar la aplicación de los procesos de gestión del conocimiento (adquisición, creación, almacenamiento, compartición, aplicación y distribución) en las organizaciones, generando comportamientos de los individuos orientados a la innovación y al emprendimiento.

El análisis de cómo las políticas de RRHH y su consideración conjunta o sistémica se convierten en un factor catalizador de la creatividad del individuo y de su interés por desarrollar innovaciones (nuevos productos, nuevos procesos o, incluso, nuevos proyectos de negocio) en el ámbito organizativo, lo que puede contribuir a la consecución de ventajas competitivas sostenibles. Además, la aplicación de prácticas de RH orientadas hacia la sostenibilidad permitirá, al mismo tiempo, el desarrollo de comportamientos individuales y colectivos que satisfagan los retos actuales que las organizaciones tienen en materia de responsabilidad social y sostenibilidad de los negocios. Así mismo, el hecho de que el conocimiento se ha convertido en los últimos tiempos en un recurso estratégico para las organizaciones ha puesto de manifiesto la necesidad de gestionarlo de manera activa y con una clara orientación estratégica. Por tanto, el estudio de todos los procesos de gestión del conocimiento y cómo se ven afectados por la estrategia de RRHH de la organización, es un tema objeto de estudio por parte de este grupo de investigación. A su vez, estos procesos de gestión del conocimiento son fundamentales para generar el clima necesario a la hora de que los empleados y los grupos dentro de las organizaciones puedan desarrollar comportamientos innovadores y emprendedores.

Los proyectos de investigación desarrollados en el marco del equipo tienen una orientación académica y aplicada, y se centran en la colaboración con empresas y directivos para mejorar su gestión, con especial incidencia en la problemática de las Pymes.

Grupo de Investigación en Lingüística de Corpus: Desarrollos y Aplicaciones - CORPLING

La lingüística de corpus (LC), con un enfoque decididamente empírico en la investigación de las lenguas, ha enriquecido enormemente paradigmas anteriores hasta convertirse en un obligado referente metodológico en el panorama de los estudios lingüísticos actuales. 

Nos interesa destacar dos vertientes, una que trata de los desarrollos de la lingüística de corpus y otra que se centra en sus aplicaciones. Al igual que otras investigaciones empíricas en el seno de la lingüística, la investigación en LC se sitúa a caballo entre las humanidades y las ciencias sociales, sobre la base de la lingüística computacional. De las humanidades toma su interés primordial por el estudio de la lengua en sus múltiples vertientes, de las ciencias sociales ha tomado gran parte de su metodología en torno a la cuantificación (matemáticas, estadística, etc.), y de la informática, el desarrollo de herramientas analíticas cada vez más sofisticadas. A este respecto, las metodologías empleadas en la LC, lejos de estatismo, siguen evolucionando e incorporando desarrollos importantes, ya sea a través de la creación de paquetes informáticos cada vez más sofisticados en la investigación de corpus ad hoc, como en la creación de portales específicos, o bien en la creación de herramientas centradas en una diversidad de tareas de investigación.

La investigación en torno a los desarrollos de la LC está relacionada con los métodos de análisis cualitativo, con la anotación textual y con el empleo de análisis cuantitativo. Además, algunos desarrollos informáticos recientes, tales como el denominado análisis de sentimiento o minería de la opinión, han volcado su interés en el análisis de grandes cantidades de datos en la red (big data).

Por lo que se refiere a sus aplicaciones, la lingüística de corpus no tiene límites, siendo su gran fortaleza la investigación sobre bases de datos importantes que el analista no puede manipular de manera efectiva mediante el análisis manual. La LC se está aplicando hoy en día a cualquier área de investigación lingüística, ya sea a géneros digitales de cualquier tipología como a los no digitales. En el caso de los géneros no digitales, la solución pasa necesariamente por la digitalización, dado que la LC opera necesariamente sobre textos digitalizados. No obstante, la LC, aun siendo la metodología fundamental para numerosos investigadores, no prescinde del análisis cualitativo o manual, y en su producción científica se articula en sinergias con otras aproximaciones. Subrayemos que hoy en día es muy difícil concebir un diccionario o una gramática sin el concurso de la investigación de corpus. Pero más allá de la lexicografía, o la fraseología, las cuales han crecido de la mano del corpus, encontraremos aplicaciones en todo tipo de análisis lingüístico, ya sean pragmáticos, discursivos, incluyendo en época más reciente, el análisis estilístico. Sin olvidar las aplicaciones a la adquisición y enseñanza de segundas lenguas enseñanza, o la investigación sobre las lenguas de especialidad. Y no debemos olvidar tampoco la inestimable aportación de la LC a la traductología, dado que el corpus es para los traductores una herramienta fundamental. Existen verdaderas redes de investigadores que dedican su trabajo a aspectos concretos. 

No obstante, volviendo al punto de partida, nos interesamos por centrar la investigación en aquellos aspectos que evalúan la fortaleza de propuestas basadas en técnicas desarrolladas dentro de la lingüística de corpus en la investigación en distintos frentes.

Grupo de Investigación en Marketing Electrónico - eMARKETING

e-MARKETING, como grupo de investigación de la UV, desarrolla actividades en línea con la innovación metodológica y temática de estudio en Marketing y Nuevas Tecnologías, tratando de comprender el comportamiento del consumidor en redes sociales y marketing móvil y prestando especial atención al marketing viral. Los trabajos del grupo atienden llamadas de investigación en estos campos escogiendo como sectores prioritarios de aplicación el retailing, turismo y sector educativo. Dichos tópicos configuran sus principales líneas de investigación.

La experiencia de e-MARKETING y su consolidación como equipo, es avalada por la participación de sus miembros en más de 20 distintos proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas así como de contratos I+D de especial relevancia con Empresas y/o Administraciones en los que se han propuesto sellos de confianza en comercio electrónico, análisis de implantación de las Tic en el comercio minorista, creación de valor a través de aplicaciones móviles, etc.

La calidad de la investigación y la importancia de los resultados del grupo, se constata en sus múltiples contribuciones a congresos (más de 150). Más de 100 investigaciones han sido publicadas en revistas indexadas, muchas de ellas recogidas en el JCR (p.e. Online Information Review, Journal of Services Management, Tourism Management, Industrial Management and Data Systems, etc.), en las bases de datos ISI, en el SJR o en bases de datos como ABI INFORM, EMERALD Reviews, etc. La coordinadora del grupo, la Dra. Ruiz, está acreditada a cátedra por ANECA, tiene 2 sexenios de investigación, ha dirigido 6 tesis doctorales en las líneas de investigación núcleo de eMARKETING y es Associate Editor de la Electronic Commerce Research and Applications (ECRA) y miembro del Comité editorial del Journal of Product and Brand Management, Online Information Review y Electronic Commerce Research and Applications. Ha sido vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Marketing de España (AEMARK). Ha sido investigadora principal de 6 proyectos de investigación afines al grupo, uno de ellos (no finalizado) del Plan Nacional (eWOM: análisis neurocientífico y experimental en servicios); además, es directora de 5 proyectos de innovación educativa, uno de ellos consistente en la creación de una red internacional de universidades para el intercambio de experiencias docentes. Líneas de investigación:

  • Procesamiento de la información. Estudiar las variables determinantes del procesamiento de la información publicitaria y el intercambio de información comercial entre individuos en redes sociales y su incidencia en la compra, lealtad y recomendación.
  • Marketing móvil. Analizar los elementos generadores de valor percibido en las comunicaciones móviles así como los impulsores del comercio móvil. Identificar las motivaciones y frenos en el marketing viral a través de dispositivos móviles (smartphones y tabletas).
  • Comportamiento de queja en redes sociales. Investigación de las motivaciones de queja, cambio de proveedor, comunidades anti-marca, boicots y comunicaciones boca-oído negativas en redes sociales Innovación educativa y TIC.
  • Estudio de las nuevas metodologías de aprendizaje colaborativo que incorporan las nuevas tecnologías (Ted lessons, gamificación, etc.) y su impacto en la satisfacción del estudiante, calidad percibida y variables relacionales. Marketing viral.
  • Estudio de los antecedentes y consecuencias del Marketing viral en canales digitales con especial enfásis en los influencers. Influencia del Marketing viral en las percepciones, actitudes y comportamiento de compra del consumidor. Análisis de los elementos que generan viralidad en las campañas de comunicación.
Grupo de Investigación en Régimen Jurídico Constitucional de las Libertades, el Gobierno Abierto y el Uso de las Nuevas Tecnologías - clrfoguit

Cotino (director) ha sido el IP de Tres proyectos consecutivos nacionales sobre estos temas, uno centrado en el e-gobierno (2005-2008), otro libertad y participación en la web social (2010-2012) y el actual sobre Gobierno Abierto (2013-2015) materia sobre la que se pretende la continuidad. Pendiente de resolución de nuevo proyecto I+D+I, del Ministerio de Economía y Competitividad, " El avance del Gobierno Abierto. Régimen jurídico constitucional de la implantación de políticas de transparencia, acceso a la información, datos abiertos, colaboración y participación especialmente a través de las TIC y del gobierno electrónico" DER2015-65810-P (pendiente de resolución). También Cotino como ip. Los resultados son más que evidentes tanto en la red como en cientos de publicaciones y ponencias. Además de algunos reajustes, se potencia esta ocasión la internacionalización reforzando el equipo extranjero. Todos los miembros del equipo han trabajado y cooperado activamente en los últimos años.

En este grupo UV se añaden dos miembros que no lo son del proyecto del Ministerio, dos investigadores de total referencia en España, Fernández Salmerón y Valero Torrijos, de Derecho administrativo.

Se va a continuar con el tratamiento jurídico de los contenidos y las libertades en internet, responsabilidad de prestadores, discurso del odio, límites, censura. Etc. Por otra parte, ante lo relativamente etéreo del concepto de gobierno abierto y el predominio de otras disciplinas, se considera necesario el tratamiento jurídico constitucional para decantar, sedimentar y destilar jurídicamente todos estos cambios y avances que se acaban de dar en los últimos años respecto de los contenidos del concepto del Gobierno Abierto (transparencia, participación, colaboración, datos abiertos, etc.) y su proyección en el ordenamiento jurídico así como los derechos fundamentales implicados.  Se pretende la continuidad porque que nos situamos ante el momento de desarrollo crucial del Gobierno abierto. Estamos en plena culminación de un proceso de fundamentalización del derecho a la transparencia y acceso a la información pública. Este proceso ni mucho menos ha sido acabado ni por el TEDH, ni el TJUE ni, especialmente por nuestro Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo. Va a ser especialmente importante analizar la interpretación por autoridades de protección de datos, autoridades de transparencia, defensorías con competencia en la materia y, por supuesto, los tribunales ordinarios y constitucional.

Se ambiciona hacer un análisis y seguimiento tanto de la aplicación de la ley de transparencia como nuevas leyes administrativas y reforma de la ley de reutilización, decreto de desarrollo de la ley de transparencia, 2015, así como de la ola de leyes autonómicas del periodo 2013-2015 del ámbito autonómico-local.

Más allá del mero análisis normativo, se trata de tener en cuenta la implantación práctica y las políticas de Gobierno abierto, especialmente en España en los distintos niveles municipal, autonómico y estatal. Se trata de una cuestión en plena "ebullición" en 2015-16 en España. No obstante, dada la transnacionalidad del fenómeno, se va a hacer un seguimiento también en perspectiva comparada y supranacional europea e iberoamericana.

No sólo se pretende analizar el desarrollo jurídico constitucional del gobierno abierto, sino, en la medida de lo posible, influir en el mismo en los distintos operadores jurídicos. 
Se cuenta con sólida experiencia en la difusión de contenidos jurídicos de alta calidad en formatos clásicos (más de nueve obras colectivas y diez congresos), en parte a través de www.derechotics.com o el Cyberlaw clinic y de perfiles de Twitter de gran visibilidad de algunos de los miembros. Además de generar y difundir conocimiento académico, se realizará un observatorio de la e-administración 2.0, análisis de webs de referencia española e internacional; un documento de recomendaciones jurídico prácticas y cautelas.

Grupo de Investigación en Sistemas de Información y Comunicaciones - GSIC

El grupo de sistemas de información y comunicaciones (GSIC) se creó en diciembre de 2005. El grupo trabaja actualmente en el campo de las comunicaciones sin hilos y móviles, incluyendo soluciones avanzadas multi-antena con cooperación y coordinación, radios cognitivas, algoritmos de estimación de canal, etc. El grupo ha participado en numerosos proyectos de investigación nacionales y europeos, como: 

  1. CONSOLIDER Project: Foundations and Methodologies for Future Communication and Sensor Networks (COMONSENS).
  2. Collaborative processing and Self-organized communications for Wireless Sensor Networks (SOFIWORKS).
  3. Thematic Network: Information & Communication Theory and Technologies (INFOCOM).
  4. Cooperative and Cognitive Interference Management Strategies for Wireless Communication Networks (COSIMA).
  5. Técnicas de acceso radio para redes inalámbricas heterogéneas (RACHEL).
  6. Radio-access techniques for improving urban mobility in beyond 5G networks (RAMONET).
  7. FP7-ICT-2011-7.3.3, Autonomous Control of Large-scale Water Treatment Plants based on Self-Organized Wireless BioMEM Sensor and Actuator Networks (HYDROBIONETS).
  8. FP7-PEOPLE-2009-IEF, Wireless Sensor Networks for Cognitive Software Radios (WISERNETS).
  9. FP6 D2002-Mobility-3, Collaborative Signal Processing for Efficient Wireless Networks (ASPIRE).
  10. FP6 NoE-IST-4-027738, Creating Ubiquitous Intelligent Sensing Applications (CRUISE).
  11. FP7-ICT-2007-1-1.1 (Network of the Future), Sensor Network for Dynamic and Cognitive Radio Access (SENDORA). El grupo también ha liderado el convenio Valencia5G (2019-2021).
Grupo de Investigación en Trabajo Colaborativo en Entornos Virtuales - GROUPNIT

Los cambios debidos a la globalización, la revolución tecnológica y la digitalización, están impulsando que las organizaciones desarrollen nuevas formas de trabajo colaborativo a través de equipos y comunidades virtuales. Estas herramientas colaborativas constituyen estrategias empresariales relevantes ya que permiten una mejora del aprendizaje y la gestión del conocimiento y, por tanto, contribuyen a lograr que las organizaciones sean más innovadoras, más visibles y más competitivas.

Las características del trabajo colaborativo han cambiado recientemente ya que los usuarios de equipos o comunidades virtuales que se encuentran dispersos geográficamente tienen la posibilidad de combinar distintas aplicaciones tecnológicas para responder a las demandas del proyecto o tarea que estén realizando (p.e. wiki, foro, red social/corporativa, etc.). En este sentido, se producen importantes cambios en la naturaleza de las relaciones entre los usuarios, en los procesos relativos a la resolución de la tarea y su desempeño (p.e. identificación, sentido de comunidad, confianza, liderazgo, conflicto, productividad, calidad del conocimiento…) que requieren ser atendidos.

Nuestro grupo de investigación tiene la finalidad de generar "conocimiento frontera" acerca de los efectos que las tecnologías colaborativas tienen sobre el bienestar individual y colectivo desde una perspectiva básica que después es transferida al contexto aplicado de las empresas. Así, se analizan el funcionamiento de equipos y comunidades virtuales que trabajan en entornos dinámicos y con tareas complejas con un doble objetivo: a) desarrollar estrategias de entrenamiento y mejora de su eficacia; y b) ofrecer pautas para un diseño eficiente de estas herramientas colaborativas.

Los equipos virtuales (EVs). Durante la última década, el estudio de los EVs se ha consolidado como una extensa área de investigación con importantes resultados y se han desarrollado modelos heurísticos de relevancia a la hora de explicar los aspectos clave del funcionamiento exitoso de estos grupos. La investigación desarrollada en los últimos años por distintos equipos de investigación, entre los que se encuentra el nuestro, ha focalizado la atención en el estudio diferencial de estos equipos con respecto a los que se comunican de forma convencional, es decir "cara a cara". Sin embargo, hoy se sabe que estos equipos virtuales tienen su propia idiosincrasia y por ello, desde una perspectiva psicosocial y positiva se aboga por analizar los aspectos que influyen en su bienestar y rendimiento. El modo concreto en que el equipo virtual se estructure (emergencia de subgrupos según los procesos de categorización social) así como disponer de competencias emocionales para optimizar sus recursos (formación en gestión de emociones) se conforman como áreas de interés a la hora de desarrollar nuestra investigación.

Además, la cooperación de equipos en las organizaciones actuales se extiende al intercambio de conocimiento en comunidades virtuales (CVs), grupos de interés en redes sociales profesionales o en redes internas de empresas, lo que amplía nuestra investigación hacia el análisis del proceso para compartir conocimiento en comunidades virtuales. En este contexto de investigación tiene especial interés el diseño eficiente de comunidades virtuales de práctica con miras a mejorar su sostenibilidad. Éstas pueden definirse como grupos creados por la organización, con visibilidad de sus miembros, con propósitos comunes y orientados a compartir conocimiento en plataformas web. En este sentido, nuestro grupo de investigación pretende indagar en los factores que favorecen su uso eficaz y apropiado para la innovación social y la gestión del conocimiento.