Logo de la Universdad de Valencia Logo Oferta Científico Tecnológica Logo del portal

Descripción

Investigación básica en enfermedades genéticas con alteraciones neurológicas. Nuestro grupo estudia principalmente las enfermedades, Ataxia de Friedreich, Paraparesia Espástica Tipo 7, que son patologías raras mitocondriales con herencia Mendeliana, y la Esquizofrenia, relativamente más frecuente, pero la herencia de la cual es compleja. Ataxia de Friedreich (FRDA): Mediante el desarrollo de diferentes modelos experimentales de la enfermedad (modelos animales creados en Drosophila y celulares a partir de líneas de origen humano) generamos herramientas que permiten abordar:

1. La identificación de genes que, al alterar su expresión, puedan aumentar el nivel de frataxina, proteína deficitaria en FRDA o mejorar algunos de los fenotipos patológicos en los modelos.
  2. La busca de nuevas moléculas con potencial terapéutico para su propuesta en los ensayos preclínicos, junto con una estrategia metodológica que facilito identificar el mecanismo molecular subyacente a la acción de estas moléculas.
  3. La identificación de nuevas dianas que posibilitan diseñar estrategias terapéuticas diferentes.

Paraparesia Espástica Tipo 7 (SPG7): Es una enfermedad neurodegenerativa provocada por mutaciones en el gen SPG7 que codifica para la proteína paraplegina. Hasta este momento, los únicos modelos descritos son de pérdida total de la función de paraplegina a causa de una deleción completa del ene. Sin embargo, los efectos que causa la pérdida total de función pueden ser diferentes de los causantes por una mutación puntual en particular. Las nuevas metodologías de secuenciación masiva identifican cambios genéticos que muchas veces son difícil de calificar de patológicos. Nuestro objetivo es utilizar Drosophila para evaluar el posible efecto patogénico de las variaciones genéticas identificadas en el gen SPG7 en pacientes con la enfermedad. Además, estos modelos humanizados de Drosophila posibilitarán entender el mecanismo patológico de estas mutaciones con la intención de proponer actuaciones dirigidas a una medicina más personalizada.

Esquizofrenia: esta enfermedad es clínicamente muy heterogénea con herencia compleja en la cual participan factores de diferente etiología. La identificación de los factores genéticos de riesgo constituye todavía un reto. Nuestro grupo lleva a cabo, en pacientes crónicos y en pacientes con primeros episodios psicóticos, estudios de expresión de nada candidatos que han sido identificados en estudios de asociación de amplio rango (GWAS, Genome Wide Association Studies). También analizamos el efecto de la medicación en los patrones de expresión génica en muestras de sangre por la identificación de biomarcadors de respuesta al tratamiento. Mediante la generación de células madre pluripotentes inducidas (iPSCs) de pacientes psicóticos y personas sanas, diferenciadas a distintos tipos neuronales (inhibitorias, excitadoras y dopaminérgicas), el grupo pretende entender por qué unos pacientes responden a la medicación mientras que otras son totalmente refractarias a los tratamientos.

Objetivos CT
  • Identificación de genes modificadores, nuevas dianas y moléculas con potencial terapéutico en ataxia de Friedreich.
  • Identificación de los mecanismos patológicos de la Paraparesia Espástica Tipo 7.
  • Identificación de factores genéticos de riesgo y biomarcadores de respuesta a la medicación en esquizofrenia.
Líneas de investigación
  • Modelos experimentales en enfermedades neurodegenerativas mitocondriales

Obtención de modelos experimentales y caracterización de los efectos producidos por:

• La pérdida/ganancia de función de frataxina y paraplegina en Drosophila de forma sistémica y específica de tejido.
    • Las alteraciones funcionales de ambas proteínas en modelos humanizados de paraplegina y frataxina en Drosophila.
  • Genética de la esquizofrenia

Estudio de expresión génica, identificación de biomarcadores de respuesta al tratamiento en esquizofrenia, y caracterización de la respuesta celular al fármaco en modelos derivados de células madre pluripotentes inducidas (iPSCs).

Dirección