Logo de la Universdad de Valencia Logo Oferta Científico Tecnológica Logo del portal

Descripción

El grupo de investigación TIERRAS (TRANSICIONES EDUCATIVAS, RESISTENCIAS, RELACIONES DE GÉNERO EXCLUSIONES Y SALUD) busca hacer y transferir conocimiento, interdisciplinariamente, desde un posicionado epistemológico crítico e inclusivo, que dirijo la mirada hacia diferentes rendijas que en las sociedades del conocimiento se revelan como relevantes para comprender y transformar el mundo social. Las líneas de investigación en las que buscamos profundizar en común son:

  • Estudio de la práctica pedagógica. Análisis de los procesos de distribución y construcción de conocimiento legítimo al dispositivo pedagógico. Modalidades pedagógicas de transmisión. Sociología de la pedagogía.
  • Identidad pedagógica en contextos específicos: descripción y análisis de la producción social de identidad en los procesos de transición educativa y profesional.
  • Cuerpos, géneros y sexualidades: representaciones y prácticas sociales. Construcción social de la salud y la enfermedad.
  • Coeducación audiovisual, género, semiótica y estudios culturales. Análisis crítico de la cultura audiovisual y su dimensión co-educativa. Significación y codificación de género a los discursos audiovisuales. Interpelación mediática: procesos de identificación y subjectivación.
  • Estudio de los procesos de precarización en contextos sociales dominados discursivamente por la economía del conocimiento.
  • Análisis de las políticas sociales.

En relación con la capacidad formadora e investigadora del grupo las miembros participamos en las formaciones de tercer ciclo de:

  • Máster de Género y Políticas de Igualdad.
  • Máster de Acción Social y Educativa.
  • Máster en Psicopedagogía.
  • Máster de Profesorado de educación Secundaria.

Además participamos en el Programa de Doctorado en Educación de la UV y en el Programa de Doctorado del Instituto de Estudio de las Mujeres.

Objetivos CT
  • Desarrollar conocimiento sobre relaciones de género desde un posicionamiento crítico.
  • Profundizar en las dinámicas de precarización de las sociedades del conocimiento.
  • Transferir conocimiento a la sociedad y participar de los procesos sociales de creación de conocimiento.
Líneas de investigación
  • Procesos de distribución y contrucción de conocimiento legítimo

    Estudio de la práctica pedagógica a partir de la Teoría de Basil Bernstein. Análisis de los procesos de distribución y construcción de conocimiento legítimo al dispositivo pedagógico. Modalidades pedagógicas de transmisión. Sociología de la pedagogía. Pedagogía crítica y tabla crítica.

  • Identidad pedagógica en transición

    Análisis de la producción de la identidad pedagógica en contextos específicos de transición educativa y profesional desde una perspectiva de Justicia Social. Construcción de posicionamiento social de la juventud en los procesos institucionales de transición. Análisis de Políticas Educativas desde una perspectiva crítica: modernización conservadora.

  • Pobreza, guetización y minorías étnicas

    Relaciones pedagógicas en contextos de exclusión social y educativa (pobreza, guetización, minorías étnicas). Análisis de las políticas de lucha contra el fracaso y abandono escolar prematuro. Justicia curricular y equidad educativa. Infancia y RECE.

  • Cuerpos, géneros y sexualidades: representaciones y prácticas sociales

    Estudio de los efectos del biopoder aplicado en el análisis de los cuerpos, géneros y sexualidades. Construcción social de la salud y la enfermedad.

  • Infancia y género

    Análisis del papel de las prácticas, métodos y técnicas al ámbito de la intervención social, en la producción de identidades y sexualidades.

  • Coeducación audiovisual, género, semiótica y estudios culturales.

    Análisis crítico de la cultura audiovisual y su dimensión coeducativa. Significación y codificación de género a los discursos audiovisuales. Interpelación mediática: procesos de identificación y subjectivación.

  • Nuevas precariedades en las sociedades del conocimiento.

    Estudio de los procesos de precarización en contextos sociales dominados discursivamente por la economía del conocimiento y que implican especialmente a personas con titulación superior. Fenómenos:la activación emprendedora, nuevas formas de precariedad vital y el papel de las instituciones de enseñanza superior.

Dirección
  • NAVAS SAURIN, ALMUDENA ADELAIDA
  • PDI-Titular d'Universitat
Ver ficha
Miembros
  • ABIETAR LOPEZ, MIRIAM
  • Alumn.-Servei de Formacio Permanent
  • Coordinador/a Curs
Ver ficha
  • BERNAD I GARCIA, JOAN CARLES
  • PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
Ver ficha
  • GIMENEZ URRACO, ELENA
  • PDI-Contractat/Da Doctor/A
  • Coordinador/a Curs
Ver ficha
  • GRAU MUÑOZ, ARANZAZU
  • Alumn.-Servei de Formacio Permanent
  • Responsables de Gestio Academica
  • Coordinador/a Titulacio de Grau
Ver ficha
Personal investigador no UV

Colaboradores/ as

  • Óscar Luis Graizer - Universidad nacional de General Sarmiento (Argentina).
Producción científica por investigador UV
Estructura asociada
Didáctica y Organización Escolar
Datos de contacto del grupo
Transiciones Educativas, Resistencias, Relaciones de Género, Exclusiones y Salud (TERRES)

Campus de Blasco Ibáñez

Av. Blasco Ibáñez, 30

46010 València (Valencia)

963 983 695

Geolocalización

www.uv.es/grupterres

almudena.navas@uv.es

Personas de contacto
  • NAVAS SAURIN, ALMUDENA ADELAIDA
  • PDI-Titular d'Universitat
Ver ficha