El absentismo escolar, ausencia injustificada y reiterada de las aulas del menor en edad de escolarización obligatoria, es un problema educativo y social. Poco estudiado, focalizado en determinados centros y barrios, su análisis y estudio permite mejorar la aplicación del derecho a la educación.
El análisis de la calidad de las políticas de la educación social que desde la Administración Local se impulsan. Estudios a nivel autonómico, estatal e internacional: Inclusión social, formación-empleo, animación sociocultural, igualdad de género, etc.
Con esta línea de investigación se pretende describir y comprender la construcción del concepto del cuerpo en los materiales curriculares y extracurriculares utilizados en el currículo de la educación infantil. Para ello se incluyen distintas herramientas metodológicas para estudiar la construcción del concepto del cuerpo tales como el análisis de contenido y el análisis crítico del discurso tanto de las representaciones visuales como del texto escrito. Con base en los resultados de esta línea de investigación, se pretende que el profesorado en ejercicio y en formación aprenda a valorar críticamente los materiales curriculares que utiliza en sus aulas, así como para proponer materiales curriculares alternativos que fomenten una imagen ajustada de las niñas y niños.
Con esta línea de investigación se pretende analizar el impacto de las prácticas de movimiento y expresión corporal musicalizadas en el alumnado con diversidad funcional de Educación Infantil. Este análisis permitirá al profesorado universitario desarrollar propuestas metodológicas con las adecuadas herramientas para la mejora de las capacidades motóricas de este alumnado; viéndose favorecida la formación del futuro profesorado de Educación Infantil al posibilitarse su inicio a la investigación y la comprobación de la utilidad de las prácticas propuestas en los planteamientos didácticos prácticos del aula universitaria. A su vez, se pretende desarrollar programas de rehabilitación de problemas de motricidad gruesa y fina del alumnado de Educación Infantil, en los cuales se combinen las propuestas fisioterápicas tradicionales con elementos musicales adecuados, de forma que se potencien los resultados esperados y se establezcan nuevas líneas de actuación inter y multidisciplinares ante la diversidad funcional motórica.
Educar en y a través de las artes mediante el Arts in Education Approach/AiE. Explorar los beneficios del arte y de la literatura ilustrada (ilustración / narrativa multimodal).
Contribuir a que los futuros maestros tomen conciencia de que el saber profesional práctico de docentes experimentados es un referente importante en la construcción del propio saber profesional.
La necesidad de atender a las bases y todas las dimensiones en las que se presenta la diversidad de las personas tanto en los estudios relacionados con su propia formación integral como la de su mundo de relaciones con las demás personas que se encuentran y su contexto. Estudios e investigaciones encaminadas a la mejora de relaciones humanas donde la diversidad es un valor fundamental de desarrollo y donde las diferencias personales y grupales o contextuales favorecen la riqueza de cualquier acción educativa y social.
La línea “Ciudadanía y valores” hace referencia a la investigación acerca de la dimensión cívica y axiológica de la educación. Parte del supuesto de que la investigación pedagógica ha de incluir necesariamente una reflexión y estudio del mundo de los valores, las actitudes y el pensamiento ético.
Análisis crítico de la cultura audiovisual y su dimensión coeducativa. Significación y codificación de género a los discursos audiovisuales. Interpelación mediática: procesos de identificación y subjectivación.
Estudiar el impacto de la comunicación en el comportamiento del consumidor. Analizar el papel proactivo del consumidor en el desarrollo de las estrategias de comunicación. Enfoque especial en el sector turístico (el comportamiento del turista) y en el sector educativo (el comportamiento del alumno).
Creación, validación y evaluación de pruebas psico-socio-educativas (rendimiento, pruebas de diagnóstico, encuestas de opinión, actitudes, etc.).
Aborda el aprendizaje de un modelo de convivencia, tanto a nivel escolar como a nivel social. Incide en el desarrollo de la autonomía y la responsabilidad de las personas, y la técnica básica es el aprendizaje de normas por procedimientos democráticos.
Estudio de las bases neurobiológicas de la cooperación y la empatía, así como de la relación entre ambas y de sus aplicaciones sociales e inclusión en programas de intervención a diversos niveles.
Estudio de los efectos del biopoder aplicado en el análisis de los cuerpos, géneros y sexualidades. Construcción social de la salud y la enfermedad.
Utilización de la historia de la ciencia y de las relaciones ciencia-tecnología-sociedad (CTS) para para alfabetizar científicamente y motivar al alumnado, enseñar naturaleza de la ciència (NdC), contextualizarla, promover la argumentación y el pensamiento crítico y cuestionar las pseudociencias.
Partiendo de los cuatro componentes que establece la Pedagogía de las multiliteracidades para el desarrollo del conocimiento (experimentar, conceptualizar, analizar y aplicar), diseñar y evaluar propuestas en relación con la literatura, el arte y las lenguas extranjeras.
Esta línea pretende proporcionar instrumentos de medida del conocimiento, hábitos y actitudes válidos y fiables aplicables a contextos educativos formales basándose en las teorías educativas más evolucionadas con el fin de proporcionar formas sólidas de recogida de evidencias y de evaluación de los aprendizajes.
Análisis de concepciones de alumnos y docentes y de manuales escolares y recursos educativos; diseño y evaluación de secuencias o unidades didácticas de Ciencias que promuevan el aprendizaje conceptual, procedimental y axiológico de los estudiantes.
Desarrollo de técnicas y herramientas adecuadas que nos faciliten la comprensión y el manejo de los sistemas para resolver problemas.
La finalidad de esta línea es trabajar conjuntamente con los centros educativos para diseñar implementar y evaluar intervenciones educativas innovadoras y efectivas, y establecer procesos de fidelización de éstas. Se pretende atender de forma especial los contenidos de educación para la salud y para la salud de la espalda utilizando modelos educativos socio-ecológicos.
Uno de los retos que tiene en la actualidad la educación en todos los niveles es como tenemos que tratar la diversidad tanto étnica, cultural, lingüística, afectiu-sexual (...) en nuestras aulas y como realizarlo con unos indicios de éxito. La línea de investigación trata de hacerlo desde la formación literaria.
Evaluación econométrica de los efectos socio-económicos de las inversiones educativas tanto desde perspectivas macro como microeconómicas.
Educación para el desarrollo de la competencia intercultural a través de la literatura.
Se investiga el impacto que la innovación educativa en contabilidad tiene en los resultados del aprendizaje de los estudiantes. Asimismo, también se investiga cómo se adquieren competencias y qué consecuencias tiene sobre la formación de los futuros economistas y auditores.
Explorar el potencial del uso de la narración multimodal (visual-léxica-sonora...) a través del álbum ilustrado como recurso pedagógico innovador en el ámbito de los museos de arte y en diversos espacios educativos reglados y no reglados (escuelas, galerías de arte, fundaciones, organismos...).
La investigación en esta línea pretende analizar el uso educativo de las TICs y analizar las claves para la construcción de una ciudadanía mediática. Así mismo, estudiar el uso de los videojuegos en la educación y el de los juegos serios en entornos complejos.
Se investiga sobre: la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad (intelectual, daño cerebral, enfermedad, trastornos del espectro autista, déficit de atención e hiperactividad), la respuesta educativa a sus necesidades especiales, y en el impacto psicosocial en las familias.
Investigación en Educación para la Salud, Género y Huertos Ecodidácticos, a través de estudios, proyectos y desarrollo de materiales en los diferentes ámbitos de la Salud (atención a las desigualdades, emociones, resolución de conflictos, violencia, adicciones, medio ambiente, alimentación...) aplicados a la formación integral del alumnado y el profesorado.
Investigación en Educación para la Sostenibilidad y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para su atención en el sistema educativo y la formación del profesorado, desde su visión holística hasta las diferentes problemáticas interrelacionadas (consumo responsable, derechos humanos, nueva cultura energética, medidas contra la contaminación, cambio climático, agotamiento de recursos, degradación de ecosistemas...).
La comprensión de problemas sociales y ambientales complejos requiere de una aproximación interdisciplinar al estudio de la geografía, la historia y la historia del arte, integrando perspectivas patrimoniales y de sostenibilidad. Ello implica también una aproximación a la cultura de los lugares para valorar el porqué de la selección y conservación de determinados restos o entornos que, de un modo u otro, pueden estar presentes en el ámbito escolar (museos, lugares arqueológicos, parques naturales, monumentos, celebraciones o festividades, etc.). La búsqueda de la interdisciplinariedad aborda conceptos transversales como la sostenibilidad.
Las instituciones y organizaciones educativas pueden actuar como plataforma de difusión de cambios en las percepciones, actitudes y comportamientos hacia nuevas formas de vida más sostenibles. Se defiende la necesidad de aprender las competencias para el cuidado de la comunidad de vida.
Estudio de las implicaciones del cuidado de personas con afecciones crónicas sobre la salud de los cuidadores. Variables de vulnerabilidad y protección. Aplicación de programas de intervención en cuidadores para prevención o mejora de la salud.
Esta línea pretende investigar el conocimiento pedagógico del contenido del profesorado de educación física. Se pretende atender especialmente a la enseñanza de los contenidos relacionados con la salud y la salud de la espalda para la mejora de la calidad docente.
Utilización de metodologías basadas en la indagación y la investigación orientada para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en las etapas de la educación formal (segundo ciclo de educación infantil, primaria y secundaria). Adaptación de dichas metodologías a las particularidades de cada etapa (Reggio Emilia, Centros de interés, Rincones, Proyectos...).
Proponer y valorar tareas colaborativas que permitan que los/as futuros/as maestros/as progresen paulatinamente desde el mero uso instrumental de las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) hasta el desarrollo de una conciencia más crítica sobre ellas.
Abordar la cultura de la ed.musical a partir del estudio del currículum prescrito en la legislación educativa, editado en los libros de texto, declarado y enseñado por los docentes, realizado o adquirido por los estudiantes y oculto o implícito mediante la normalización de una cultura epistémica.
Evaluación de la investigación y de sus medios de difusión: revistas científicas, etc.
GEM-Educo pretende aportar instrumentos de medida y evaluación que sirvan para valorar las aportaciones que la Educación realiza en pro del desarrollo y transformación de la sociedad, desde un concepto de Cohesión Social. Integra diversas perspectivas y pretende construir un modelo global de evaluación de los sistemas educativos, para la mejora de educación en pro de la Cohesión Social. GEM-Educo se desarrolla con un compromiso: llegar a evaluar el hecho educativo (sea en los Sistemas, las Instituciones, o los Programas) desde una posición que privilegie el derecho de todos y todas a una educación de calidad. Es decir, integrando la inclusión como base para el logro de la excelencia. En este sentido, el concepto de Cohesión Social que adoptó el Consejo de Europa (Lisboa, 2000, 2005), como guía para el desarrollo de las políticas públicas constituye una visión de calidad integradora y sistémica, que puede acoger desde cualquier posición ideológica la idea de calidad como un derecho para toda la sociedad. Por ello, GEM-Educo pretende aportar instrumentos de medida y evaluación que sirvan para valorar las aportaciones que la Educación realiza en pro del desarrollo y transformación de la sociedad, desde un concepto de Cohesión Social. Integra, en definitiva, diversas perspectivas y, por su carácter holista -globalizador-, pretende ir construyendo un modelo que necesariamente requiere del apoyo de un gran grupo de investigación y de diversos proyectos.
Análisis de resultados y evaluación mediante el diseño y la aplicación de rúbricas en relación con los objetivos y las destrezas que se esperan desarrollar.
Esta línea trata de mejorar nuestros conocimientos acerca de los trastornos específicos del aprendizaje y sus comorbilidades a lo largo del ciclo vital, así como el diseño y análisis de la efectividad de programas de prevención e intervención basados en la evidencia empírica.
La comunidad educativa es más consciente que nunca de la importancia y las repercusiones de evaluar para obtener calidad. Diseñamos y desarrollamos evaluaciones que estudian las necesidades educativas específicas de los contextos educativos para lograr generar procesos de mejora continua. Estudios relacionados con procesos de e-evaluación y procedimientos docentes colaborativos de evaluación del aprendizaje.
Investigar los procesos educativos que acontecen en la familia y su influencia en el menor profundizando en la diversidad familiar, competencia parental, programas educativos, situaciones de riesgo y desamparo del menor, trabajando en una perspectiva indisciplinar por su complejidad.
: El análisis de la calidad del modelo de formación inicial vigente en los Másteres Universitarios de Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas.
Con esta línea de investigación se pretende por una parte analizar las propuestas metodológicas y las herramientas musicales que se utilizan en el aula universitaria para favorecer el desarrollo integral de las niñas y niños en Educación Infantil. Por otra, desarrollar propuestas innovadoras con base en el movimiento musical para que el futuro profesorado de Educación Infantil no especialista en Música pueda aplicar las múltiples posibilidades de desarrollo cognitivo, socioafectivo, motor y verbal que ofrece la aplicación de actividades de movimiento musical durante esta etapa educativa.
Análisis de la producción de la identidad pedagógica en contextos específicos de transición educativa y profesional desde una perspectiva de Justicia Social. Construcción de posicionamiento social de la juventud en los procesos institucionales de transición. Análisis de Políticas Educativas desde una perspectiva crítica: modernización conservadora.
Desarrollo de proyectos de investigación destinados al análisis de acciones educativas destinadas a la igualdad de género en el ámbito de la educación formal y no formal. Desarrollo de estudios y proyectos encaminados a la mejora de la intervención educativa en el ámbito de la coeducación. Analizar y comparar propuestas de igualdad de género en todos los contextos (personal, familiar, social y laboral).
Análisis del papel de las prácticas, métodos y técnicas al ámbito de la intervención social, en la producción de identidades y sexualidades.
Investigar sobre el valor de la enseñanza-aprendizaje de la literacidad y alfabetización visual y estética (educar la mirada) y el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en la infancia contemporánea.
Desarrollo de enfoques, metodologías y recursos que persigan: reflexionar sobre prácticas educativas y procesos de reproducción cultural; renovar estrategias didácticas a partir de procesos de investigación orientados a la acción; incorporación de las TIC y nuevos métodos pedagógicos.
Engagement, emprendimiento y empleabilidad de personas egresadas con diversidad funcional. En esta línea se están realizando entre otros temas investigaciones sobre emprendimiento, con 3 tesis doctorales, dos de ellas becadas con programas de formación predoctoral de Ministerio de Educación y de Conselleria d'Educació, GVA. También se colabora con EVAP (Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia) en esta temática y con el equipo del Prof. Lorenzo Revuelto, del grupo de investigación en estrategia de recursos humanos, gestión del conocimiento y comportamiento innovador y emprendedor- RRHHCIRO (UV). Una parte muy importante en esta línea son las colaboraciones con el grupo Grupo de Estudios Sociales Intervención e Innovación - GESinn de la UV, dirigido por el profesor Jose Javier Navarro-Pérez. Se trata del apoyo metodológico en el diseño, desarrollo y evaluación de protocolos orientados al diagnóstico y/o la intervención en entornos esencialmente vulnerables. Ya sea en contextos de violencia de género como abuso infantil.
- Reyes, B., Georgieva, S., Martínez-Gregorio, S., De los Santos, S., Galiana, L. y Tomás, J.M. (2021). Assessment of learning strategies with the ACRA and the Brief-ACRA scales: Competitive models, measurement invariance, and prediction of academic achievement in secondary elementary students from the Dominican Republic. Psicodidáctica, 26(10), 1-9.
- Martinez-Gregorio, S. y Oliver, A. (in press). Measuring Entrepreneurial Intention in Secondary Education: Validity evidence for the EIQ. Journal of Psychoeducational Assessment
- Martínez-Gregorio, S., Badenes-Ribera, L., y Oliver, A. (2021). Effect of entrepreneurship education on entrepreneurship intention and related outcomes in educational contexts: a meta-analysis. The International Journal of Management Education, 19(3), 100545.
- Martínez-Gregorio, S., Badenes-Ribera, L., y Oliver, A. (2021). Effect of entrepreneurship education on entrepreneurship intention and related outcomes in educational contexts: a meta-analysis. The International Journal of Management Education, 19, 100545. Doi: 10.1016/j.ijme.2021.100545.
- Navarro-Pérez, JJ; Oliver, A.; Carbonell, A.; Schneider, BH. (2020) Effectiveness of a Mobile App Intervention to Prevent Dating Violence in Residential Child Care. Psychosocial Intervention doi.org/10.5093/pi2020a3 Q1
- Fernandez, I.; Enrique, S.; De los Santos, S:; Tomás, J. M. (2020) Can engagement and burnout be distinguished? A study in a representative sample of teachers. TPM - Testing, Psychometrics, Methodology in Applied Psychology, 27, pp. 71 - 84 . ISSN: 1972-6325.
- Tomás, J. M., Gutiérrez, M., Hernández, M. y Georgieva, S. (2020) The effects of self-efficacy, hope, and engagement on the academic achievement of secondary education in the Dominican Republic. Psychology in The Schools, 57, pp. 191 - 203 . ISSN: 0033-3085
- Navarro-Pérez, JJ; Carbonell, A.; Oliver, A. (2019). The Effectiveness of a Psycho-educational App to Reduce Sexist Attitudes Among Adolescents. Psychodidactics, DOI: 10.1016/j.psicod.2018.07.002, Q1.
Examinar la implementación de las prácticas innovadoras en los sectores como el turismo y la educación. Énfasis en la innovación docente. Análisis del uso y del impacto de las nuevas tecnologías de información y comunicación (redes sociales, apps, smartphones, inteligencia artificial, etc.).
Integración de las tecnologías en la educación en los diversos niveles académicos.
Esta línea indagará en los posibles sinergias que se pueden establecer entre la educación musical y otras áreas como las ciencias sociales, naturales y de la comunicación, las artes plásticas y visuales, la educación emocional y la educación especial.
La sostenibilización curricular no implica únicamente incluir contenidos ambientales en el temario de las diferentes asignaturas, compuerta además otra serie de cambios más globales en la concepción del proceso educativo.
Analizar si el profesorado que ha participado en programas de formación e investigado en didáctica de las ciencias ha incorporado o no en su práctica educativa las propuestas para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de dichos cursos y las diferencias en su docencia con otros profesores.
La formación del profesorado es un eje esencial de todo sistema educativo. La mejora continua de los procesos y experiencias formativas de los docentes es primordial si se pretende que estos sean educadores reflexivos conscientes del papel que puede jugar el aprendizaje de las Ciencias Sociales a la hora de que el alumnado ejerza la ciudadanía democrática. Esta línea de investigación se ocupa de investigar la identidad de los/las docentes en sus contextos históricos, la formación inicial y formación permanente y el Género y coeducación en la formación del profesorado.
Estudio de las identidades musicales,tanto de los docentes que imparten música como de los propios estudiantes,desde una perspectiva contemporánea que combina las dimensiones discursiva, performativa e interseccional, para comprender las relaciones que se producen dentro del aula de música.
Investigación e innovación en la literatura destinada al lector modelo de la cual se encuentra en la educación infantil, primaria, secundaria.
Los libros de texto, los recursos tecnológicos digitales, los trabajos de campo, complementados con diferentes metodologías docentes, son herramientas y estrategias que se utilizan con diferentes finalidades en las actividades escolares. Estos mismos recursos se pueden transformar en fuentes documentales de las investigaciones en Didáctica de las Ciencias Sociales. En esta línea de trabajo desarrollamos las actividades relacionadas con el análisis de materiales curriculares, normativas legales, pruebas externas, propuestas de innovación curricular, en especial lo concerniente a proyectos curriculares. Junto con ello se presta especial atención al estudio de la tecnología educativa y la didáctica de las ciencias sociales atendiendo a la metodología docente utilizada, los recursos presentes en las aulas y las pedagogías y significados ocultos insertos en esta realidad propia del siglo XXI.
Desarrollo de proyectos encaminados al diseño, implementación y evaluación de programas y acciones educativas diversas relacionadas con el ámbito de la mediación y la resolución de conflictos escolares. Estudios sobre el acoso escolar o bullying, la convivencia escolar y el clima de aula en los distintos niveles educativos (infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y Universidad).
Se analizan los aspectos psicomotores (habilidades motoras) y su relación con los aspectos psicosociales del adolescente (p.e., autoconcepto), analizando cómo se relacionan ambos aspectos.
Trabajar en las principales líneas de investigación y de innovación que se están desarrollando en didáctica de la literatura y de la lengua.
Hablamos de trabajos en la detección, análisis y evaluación de metodologías docentes diseñadas e implementadas por profesorado de todo nivel educativo para determinar si la innovación en las mismas supone un impacto en la calidad de dicha docencia.
Metodología de investigación educativa.
Estudio de la relación entre los mecanismos funcionales del cerebro asociados al aprendizaje y la enseñanza de conceptos científicos por medio de modelos (utilizando la corporización), metodologías didácticas y tecnología educativa. Estudio de la transferencia de conocimientos del área de neurociencia a los docentes y el alumnado.
Estudio de las bases biológicas de la conducta violenta y criminal, con sus aplicaciones a nivel de diagnóstico, prevención e intervención en violencia.
Estudio de las bases biológicas de la felicidad. Aplicación de las neurociencias a la Psicología Positiva. Intervención, prevención y otras aplicaciones.
Analizar las características de la mente multimodal en el S.XXI y la necesidad de establecer nuevas coordenadas de cohesión y desarrollar nuevas formas del discurso y relato.
Estudio de los procesos de precarización en contextos sociales dominados discursivamente por la economía del conocimiento y que implican especialmente a personas con titulación superior. Fenómenos:la activación emprendedora, nuevas formas de precariedad vital y el papel de las instituciones de enseñanza superior.
Formación en el puesto de trabajo, aprendizaje de la experiencia, aprendizaje informal, diagnóstico de empleabilidad y elaboración de itinerarios individualizados de inserción, alternancia entre formación y empleo, acompañamiento socioeducativo.
El patrimonio cultural, la formación lectora, literaria, digital y mediática y su investigación como una manera de entender el mundo y formar ciudadanos críticos, reflexivos y capaces de enfrentarse a cualquier tipo de texto sea escrito o digital.
Se aborda en esta línea el análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad para realizar propuestas de mejora e implementarlas y evaluarlas, en la medida de lo posible. Así mismo, las buenas prácticas, el uso de las TIC, los procesos de transición, el abandono y fracaso, etc.
El propósito de esta línea es la indagación en los procesos educativos en relación con la interpretación, improvisación y creación musicales, en particular sobre tipos y procesos de memoria implicados en la interpretación e improvisación, estrategias de estudio, miedo escénico, motivación, rol de los modos de presentación de información, diferencias entre músicos de formación reglada y músicos de formación no reglada (auto-control, auto-estima, disciplina, habilidades entrenables como el nº y tamaño de las sacccades o movimientos sacádicos mediante eye-tracking, etc. etc.).
Análisis de los diferentes modelos, estructuras y gobierno de las universidades tanto en el contexto internacional como en el nacional, concretamente en el estudio de políticas de financiación universitaria, gestión y asignación de recursos, y políticas de acceso a la educación superior.
Relaciones pedagógicas en contextos de exclusión social y educativa (pobreza, guetización, minorías étnicas). Análisis de las políticas de lucha contra el fracaso y abandono escolar prematuro. Justicia curricular y equidad educativa. Infancia y RECE.
Análisis del papel de las universidades en el contexto tecnológico actual, retos, perspectivas y tendencias. Roles en la difusión del conocimiento. Políticas y estrategias de para de construcción de ciencia abierta, nuevos paradigmas y herramientas.
La investigación en educación intercultural y educación para la salud en las escuelas pretende conocer, estudiar y dar soluciones de atención a la diversidad en las escuelas. El objetivo es dotar de recursos a las escuelas y a la comunidad educativa para atender al alumnado de forma integral.
El derecho a la educación se amplía con la identidad cultural: El derecho a escoger la propia cultura, la protección y desarrollo de la propia identidad cultural, a elegir educación, son temas de estudio que trascienden la educación como derecho social (a la educación) para serlo de calidad (en la educación).
Esta línea estudia los procesos de comprensión y aprendizaje de los estudiantes cuando estudian textos. Así mismo se analizan las variables personales y situacionales que favorecen y/o dificultan ese aprendizaje. Igualmente se estudian métodos y tareas de evaluación del aprendizaje y la comprensión en entornos complejos de lectura desde el final de la Educación Primaria hasta la Universidad.
Esta línea estudia los procesos de comprensión y aprendizaje de los estudiantes cuando estudian textos. Así mismo se analizan las variables personales y situacionales que favorecen y/o dificultan ese aprendizaje. Igualmente se estudian métodos y tareas de evaluación del aprendizaje y la comprensión en entornos complejos de lectura desde el final de la Educación Primaria hasta la Universidad.
Estudio de la práctica pedagógica a partir de la Teoría de Basil Bernstein. Análisis de los procesos de distribución y construcción de conocimiento legítimo al dispositivo pedagógico. Modalidades pedagógicas de transmisión. Sociología de la pedagogía. Pedagogía crítica y tabla crítica.
Con esta línea de investigación se pretenden analizar las acciones, programas y estrategias utilizadas en la promoción de la actividad física en el currículo de la Educación Infantil. En general, se analizan los correlatos y determinantes de la actividad física dentro y fuera de la escuela que puedan impactar positivamente sobre la formación integral de las niñas y los niños. En particular, se analiza la conducta de actividad física durante las sesiones de motricidad infantil en virtud de sistemas observacionales de carácter cualitativo así como a través de sistemas cuantitativos de medición de la actividad física.
Diseñar estrategias didácticas basadas en la discusión de narrativas sobre experiencias.
Las identidades (individuales y colectivas) son muy complejas de definir. Por una parte, representan “un conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracteriza frente a los demás”, pero también la “conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las otras”. En este sentido esta línea de investigación insiste en el aprendizaje escolar como marco configurador de las identidades y las representaciones sociales, más allá del sentido común reproducido socialmente y expresado en los medios de comunicación. Para ello, se tiene en cuenta la dimensión histórico-cultural de las disciplinas escolares y la tendencia a naturalizar determinados contenidos, prácticas y usos que dificultan la innovación.
Investigación sobre estrategias de empoderamiento de los sujetos a través de la educación y análisis de una relación emancipadora entre sujeto y conocimiento.
En esta línea se desarrollan productos tecnológicos de investigación, evaluación y enseñanza en entornos de aprendizaje a través de textos (tests estandarizados, tutores inteligentes y herramientas de investigación). También se investigan las condiciones del entorno de tarea, tales como el formato de las preguntas o la interfaz de tarea, que influyen en el aprendizaje.
En esta línea se desarrollan productos tecnológicos de investigación, evaluación y enseñanza en entornos de aprendizaje a través de textos (tests estandarizados, tutores inteligentes y herramientas de investigación). También se investigan las condiciones del entorno de tarea, tales como el formato de las preguntas o la interfaz de tarea, que influyen en el aprendizaje.
Diseño de propuestas y herramientas instruccionales que potencian el aprendizaje activo y significativo.
Se proponen procesos de transferencia y difusión de cara a la innovación social y educativa.
Las temáticas de investigación y desarrollo son muy amplias y entre las mismas destacan, los estudios epidemiológicos, investigación de accidentes, causas de la accidentalidad, los factores de riesgo, los grupos de riesgo, usuarios vulnerables, los comportamientos de los conductores, los procesos psicológicos básicos, las actitudes, motivaciones y valores subyacentes a los comportamientos, el caso especial de los infractores y reincidentes. así como en otro plano la conducción autónoma.
Así mismo además del factor humano son objeto de estudio, las vías (con diferencial atención los puntos negros y tramos de concentración de accidentes, así como a la señalización, especialmente variable), los vehículos, así como el estado de todos ellos.
Investigar en el álbum ilustrado, cómic, novela gráfica, el discurso audiovisual y fílmico como unas herramientas fundamentales para la formación lectora, literaria, lingüística y mediática de las nuevas generaciones.