Logo de la Universdad de Valencia Logo Oferta Científico Tecnológica Logo del portal

El proyecto se desarrolla en Uxmal (Yucatán, México) y pretende abordar la investigación arqueológica de las áreas aún inexploradas de esta ciudad maya, entre ellas, el Grupo de las Columnas.
Acrónimo

ArsUxmal

Código referencia

OTR2022-2348COLAB

Descripción
El Grupo de las Columnas de Uxmal, es uno de los numerosos conjuntos urbanos de esta gran urbe que llegó a ser en el período Clásico uno de los centros de poder más importante de las Tierras Bajas Mayas del Norte.

Su estratégica ubicación en el epicentro de la ciudad, flanqueado por destacados conjuntos arquitectónicos como el magnífico e imponente Cuadrángulo de las Monjas al noreste y el Grupo Cementerio al suroeste, indican la relevancia que los edificios de este sector tendrían para las personas que habitaron la ciudad en la antigüedad. Quizás por ello, este grupo ya llamó la atención de tres de los principales estudiosos del estilo Puuc: Pollock (1980: 224-230), Gendrop (1983:150) y Andrews (1986: 31). Sin embargo, se desconoce la tipología y función de sus edificios porque estos siguen sepultados bajo capas de materiales constructivos derruidos, tierra y vegetación.
 
El análisis morfológico del terreno y los elementos arquitectónicos que actualmente están visibles apuntan a que el conjunto está formado por un edificio principal y otros secundarios construidos en el Puuc Temprano. Dicho período corresponde al momento en el que empieza el auge de Uxmal, por lo que su investigación es fundamental para conocer momentos claves de la historia de la ciudad y también para analizar el origen y evolución del estilo Puuc, uno de los estilos arquitectónicos más emblemáticos y de mayor calidad dentro de la arquitectura maya. Asimismo, cabe señalar que son muy escasos en Uxmal los restos arquitectónicos pertenecientes a este periodo en Uxmal, lo que aumenta la relevancia e interés de excavar este conjunto edilicio.
 
Además de determinar la función o funciones de los edificios que conforman el Grupo de las Columnas y obtener información sobre otros usos y significados, la investigación arqueológica y arquitectónica de los mismos permitirá reconstruir la secuencia de ocupación y construcción de este sector urbano y ponerlo en relación con el resto de la ciudad, así como contextualizarlo en toda la región Puuc.
 
Por último, la excavación arqueológica en extensión de sus edificios permitirá analizar su estado de conservación, planificar estrategias de intervención que garanticen su adecuada conservación y emprender trabajos de consolidación o, si resultase necesario, de restauración. Además, una vez consolidados los edificios se podrán añadir a los circuitos o recorridos del sitio arqueológico, lo que permitirá completar y enriquecer la visita al incluir ejemplos tempranos de arquitectura Puuc.
Desarrolla el proyecto
Palabras clave

arqueología, arte, patrimonio cultural, Maya, México

Investigadores principales:
  • Vidal Lorenzo, Cristina
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
Ver ficha
Investigadores principales no UV

Gaspar Muñoz Cosme Universitat Politècnica de València

Investigadores participantes:
  • Vazquez De Agredos Pascual, Maria Luisa
  • PDI-Titular d'Universitat
  • Conservador/a del Patrimoni Artistic
Ver ficha
  • Parpal Cabanes, Esther
  • PI-Postd_Conselleria_Ant.Apostd2022
Ver ficha
Investigadores participantes no UV

Patricia Horcajada Campos Universidad Complutense de Madrid

Equipo de trabajo UV
  • Feliu Beltran, Nuria
  • PDI-Substitut/A
Ver ficha
Contacto

Departamento de Historia del Arte

Facultad de Geografía e Historia

Universitat de València

Avda. Blasco Ibáñez, 28

46010 Valencia

Tel: 963864241

Fecha de inicio
2022 Noviembre
Fecha de fin
2024 Diciembre
Entidades financiadoras:

Fundación Palarq

Resultados

Los principales resultados que se esperan obtener de este proyecto son:

1. Investigación arqueológica de las áreas aún inexploradas de la ciudad maya de Uxmal

Abordar la investigación arqueológica de las áreas aún inexploradas de la ciudad maya de Uxmal, especialmente aquellas susceptibles de exhibir edificaciones de las épocas más tempranas de la historia de esta ciudad maya, y que son las más desconocidas. Entre esas áreas se encuentra el Grupo de las Columnas, uno de cuyos edificios parcialmente visibles indica que pertenece al estilo Puuc Temprano.

A partir de los resultados obtenidos, se pretende: indagar acerca de la difusión de este estilo arquitectónico en la región, ya que presumiblemente Uxmal fue el centro en el que se originó y difundió; profundizar en el conocimiento de la estructura social que predominó en la llamada “Ruta Puuc”, un territorio cuya sede del poder económico y político se encontraba en Uxmal, según nuestra hipótesis de partida, y contribuir a la reconstrucción de su historia dinástica apenas conocida, pero que sin duda contó con gobernantes poderosos, habida cuenta de la enorme cantidad de trabajo invertido en la construcción de sus principales edificaciones y la complejidad social requerida para su planificación y ejecución.

2. Investigaciones mediante nuevos sistemas de análisis y aplicación de nuevas tecnologías para la excavación y puesta en valor de las áreas intervenidas

Implementar por primera vez en las excavaciones del área Puuc la aplicación de nuevos sistemas de análisis de los edificios intervenidos y de tecnologías digitales durante todo el proceso de excavación, mediante el empleo de escáner 3D y fotogrametría. Esta iniciativa fue inaugurada en el área maya por parte del equipo solicitante durante las excavaciones en el sitio arqueológico La Blanca (Guatemala) y sus resultados fueron altamente satisfactorios.

3. Publicaciones científicas y de difusión por parte de los participantes en este Proyecto Internacional

Dar a conocer los resultados del mismo tanto a la comunidad científica, mediante la participación en congresos internacionales y las publicaciones en revistas y editoriales especializadas, como al público en general, a través de diversos medios de difusión, entre los que cabe destacar el diseño y publicación de una página web exclusiva de este proyecto y la creación de perfiles en redes sociales.

4. Desarrollo de una cooperación internacional en el ámbito académico, mediante la participación de profesores y estudiantes españoles y mexicanos en las actividades de investigación.

Dado que el proyecto se desarrolla dentro del marco del Convenio de Cooperación firmado entre la Secretaría de Cultura de los Estados Unidos Mexicanos y la Universitat de València en mayo de 2021, cuyo principal objetivo es impulsar las actividades conjuntas en el ámbito del patrimonio cultural y especialmente en el de Arquitectura, Arqueología y Arte, se pretende impulsar el intercambio de investigadores, profesionales y técnicos con el fin de incentivar la investigación internacional y la prestación recíproca de asistencia, así como el resto de actividades recogidas en el Artículo III de dicho Convenio (véase apartados “Institución con el que se colabora en el país de acogida” y “Permiso oficial del proyecto”).