UVculturaPatrimonio CulturalUniversidad de Valencia Logo del portal

La Universitat de València organiza una jornada para entender Palestina y su patrimonio

  • Servicio de Cultura Universitaria
  • 22 febrero de 2024
Vista del casco antiguo de la ciudad vieja de Hebrón. Col. G Eric y Edith Matson.
Vista del casco antiguo de la ciudad vieja de Hebrón. Col. G Eric y Edith Matson.

El miércoles 21 de febrero, la Universitat de Valencia realizó una jornada para entender Palestina y su patrimonio. Organizada por el Observatorio de Patrimonio Cultural y Aldea Global de la Universitat de València, con la colaboración del Laboratorio de Epistemologías del Sur de la Universitat de València, se realizó, a partir de las 12 horas, en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.

Con la presencia de expertos en derecho internacional humanitario, historia y comunicación, la jornada ofreció diversas miradas e interpretaciones de la historia, la cultura, el patrimonio y la actualidad de Palestina-Israel en un momento de máxima tensión y atención mediática y política hacia este rincón del Mediterráneo.

La jornada constó de una mesa redonda-coloquio por la mañana, a las 12 horas, en la que participaron Jorge Ramos Tolosa, profesor del departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universitat de València; Raquel Vanyó, profesora de Derecho Internacional y miembro del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat; Joan Marc Ferrando Hernández, profesor de Derecho Internacional e investigador del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València; Germán Caballero, fotoperiodista de Levante-EMV e Ibrahim Omar, chef palestino y embajador de la gastronomía palestina en València. El acto estuvo presentado por Marisa Vázquez de Ágredos, directora de Patrimonio de la Universitat de València.

Por la tarde, a las 17.30 horas, hubo un coloquio con motivo de la presentación de la nueva edición actualizada del libro ‘Palestina. Una Historia esencial’ (Sembra Llibres), de Jorge Ramos Tolosa y se presentó y proyectó el documental (19 horas) ‘Hijas de la Nakba’, con su directora, Estel·la Vidal.

Desde octubre 2023 en Franja de Gaza se han perdido incontables vidas humanas y también patrimonio cultural y natural, en su respectiva dimensión material e inmaterial. Solo en patrimonio cultural, se considera que más de 200 de los 325 sitios que en Gaza tienen importancia histórica, arqueológica, natural, religiosa, han sido destruidos, lo que equivale a más de un 60%.