Logo de la Universdad de Valencia Logo Grupo de Investigación en Pedagogías Culturales - CREARI Logo del portal

I Congreso Internacional Humanidades Digitales y Pedagogías Culturales

  • 7 noviembre de 2019

"I Congreso Internacional Humanidades Digitales y Pedagogías Culturales"

I Congreso Internacional Humanidades Digitales y Pedagogías Culturales

 

Lo digital está transformando la sociedad y, con ello, a nosotros mismos. Este desarrollo tecnológico tiene la capacidad no solo de permitir “hacer cosas”, sino de “aprender a pensar con esa forma de hacer”. Hacemos muchas cosas digitalmente, sí, pero también desarrollamos formas digitalizadas de pensar las cosas. 

Pero frente al quehacer digital diario, ¿qué sucede cuando las humanidades y la pedagogía adquieren el estatus de digital?, ¿el estatus digital implica únicamente la apropiación de una herramienta o el cambio de naturaleza de estas disciplinas? Y ya que lo digital está presente en ambas, ¿caben finalidades educativas compartidas? 

Las humanidades digitales, ese gran paraguas conceptual que agrupa a todas las disciplinas que capturan, analizan y presentan dinámicas culturales y sociales en red, representan un estadio de desarrollo interdisciplinar en pleno auge. No solo buscan convertir en unos y ceros el patrimonio cultural, de estudiar objetos culturales digitalizados y, con ello, alterar sus procedimientos y herramientas de investigación, sino que las humanidades digitales también son comunidades, ciudadanos, generaciones y modelos de sociedad. Las humanidades digitales incumben a todos. 

La pedagogía cultural como concepto impulsa el estudio de la dimensión educativa de la cultura para el desarrollo personal y social. Siempre ha sido necesaria, pero ahora se ha visto conmovida con lo digital. Ya que son pocos los proyectos educativos que se desliguen de lo digital, es necesario que la educación replantee algunos supuestos conceptuales más ligados sobre enseñar y aprender y encare el reto del por qué, para qué, qué, con qué, cuándo o con quién aprender en entornos digitales. Lo digital implica para la pedagogía no solo nuevos materiales, sino otras perspectivas y núcleos de análisis educativo.

Con este afán, existen dos líneas de desarrollo que se buscan cruzar en este congreso. 
Por un lado, ¿qué supone para la pedagogía la desmaterialización del patrimonio cultural?, y ¿qué aspectos educativos se puede encontrar en las emergentes humanidades digitales? Lo cierto es que lo digital no deja impasible ambas disciplinas. 
 

Objetivos:

  • Crear un espacio de debate interdisciplinar entre las humanidades digitales y la pedagogía cultural para identificar sus puntos de encuentro, sus dilemas y retos comunes. 
  • Atisbar líneas de investigación en la pedagogía cultural potenciadas por los desarrollos de las Humanidades Digitales.
  • Evaluar el impacto y futuro de las Humanidades Digitales en la investigación educativa.
  • Analizar la dimensión educativa de las tendencias prácticas de las Humanidades Digitales en el campo cultural.
     

Videos del Congreso Humanidades Digitales y Pedagogías Culturales

Presentación del Congreso
http://mediauni.uv.es/uvtv/tv_detalle/?TWID=9jpehgo2be5vo9nqc4hn7lueab&Evento_ID=5799

Ponencia Inaugural: JUANA MARIA SANCHO GIL (Universitat de Barcelona) Tramas y derivas entre las Humanidades, lo pedagógico y lo digital
http://mediauni.uv.es/uvtv/tv_detalle/?TWID=9jpehgo2be5vo9nqc4hn7lueab&Evento_ID=5803

Difusión cultural desde las Humanidades Digitales CRISTÓBAL SUÁREZ (Universitat de València) DELMA RODRÍGUEZ (Uruguay, Anilla Cultural Latinoamérica-Europa) Co-creación en arte y ciencia mediada por TIC para la construcción de una cultura glocal ESTEBAN ROMERO FRÍAS (Universidad de Granada) Una visión de las Ciencias Sociales y Humanidades Digitales a través de la Red Knowmetrics: investigadores, proyectos e infraestructuras MARIA JOSÉ GÓMEZ AGUILELLA (VIU Universitat Internacional de València) Comunicación tecnológica para una formación integral
http://mediauni.uv.es/uvtv/tv_detalle/?TWID=9jpehgo2be5vo9nqc4hn7lueab&Evento_ID=5805

Pedagogías culturales digitales AMPARO ALONSO-SANZ (Universitat de València) ALBA AMBRÓS PALLARÉS (Universitat de Barcelona) Cine, Transmedia y Educación: relatos en pantalla FERNANDO HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ (Universitat de Barcelona) Pensar la educación y las artes desde el post-humanismo CHIARA PANCIROLI (Università di Bologna) Museos digitales, culturas pedagógicas JUAN FRANCISCO JIMÉNEZ ALCÁZAR (Universidad de Murcia) Historia y Videojuegos
http://mediauni.uv.es/uvtv/tv_detalle/?TWID=9jpehgo2be5vo9nqc4hn7lueab&Evento_ID=5806

Ponencia plenaria ÁLVARO BARAIBAR ECHEVERRÍA (Universidad Pública de Navarra / Director General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos de Gobierno de Navarra) Aproximaciones al patrimonio de la memoria histórica desde las Humanidades Digitales
http://mediauni.uv.es/uvtv/tv_detalle/?TWID=9jpehgo2be5vo9nqc4hn7lueab&Evento_ID=5800

COMUNICACIONS Entorno digital Didáctica, cultura e innovación: músicas para el desarrollo sostenible Ana Vernia Carrasco Arquitectura urbana y competencias docentes digitales Ignacio Yusim La escolar como espacio para la criticidad frente a los entornos mediáticos Walter Antonio Mesquita Romero Sinergias4g el arte visual como medio de comunicación Joan Josep Soler Navarro Cartografía conceptual del islam: aproximación metodológica a lo glocal Luz Gómez García Espacios digitales en educación secundaria como forma de acercamiento de las diferentes realidades culturales en el ámbito de la unión europea. Un estudio de caso. Palmira Verdejo Izquierdo Representación pictórica de la Provincia de Biobío a partir de imagenes digitales aéreas capturadas con Drone Ramón Esteban Cárdenas Pérez Espacios otros y virtuales. Una oportunidad para educar en patrimonio cultural: el caso de las esclusas de Leonardo da Vinci. Alessandra De Nicola, María Eugenia García Sottile 
http://mediauni.uv.es/uvtv/tv_detalle/?TWID=9jpehgo2be5vo9nqc4hn7lueab&Evento_ID=5807
    
Diseño de nuevos formatos artísticos desde las humanidades digitales RICARD HUERTA (Universitat de València) EVERSON MELQUÍADES (Universidade Federal de Pernambuco) Estrategias digitales en un país que retrocede. Formación de profesores, historia de vida y experiencia: encuentros poderosos con la catástrofe. FERNANDO MIRANDA SOMMA (Udelar Uruguay) Pedagogías culturales, espejos negros y metodología de las cinco obstrucciones JOAO PAULO QUEIROZ (Universidade de Lisboa) El océano Atlántico como entorno online para la integración educativa y artística
http://mediauni.uv.es/uvtv/tv_detalle/?TWID=9jpehgo2be5vo9nqc4hn7lueab&Evento_ID=5809

COMUNICACIONS Cultura en humanidades digitales.  ¿Hablamos de patrimonio en redes sociales o solo difundimos? Pasar del “bonito” a una narrativa más significativa. Stella Maldonado Esteras. Experiencia de aprendizaje autogestivo en el Diplomado “Cultura Digital” en línea con docentes de la UNAM. Rosalinda de la Cruz Cáceres Centeno La perspectiva de los niños sobre la infancia en la generación z. Viviane de Bona, Marcela Karolinny da Silva Costa
http://mediauni.uv.es/uvtv/tv_detalle/?TWID=9jpehgo2be5vo9nqc4hn7lueab&Evento_ID=5810

Ponencia de clausura: Retorno al orden. NURIA RODRÍGUEZ ORTEGA
http://mediauni.uv.es/uvtv/tv_detalle/?TWID=9jpehgo2be5vo9nqc4hn7lueab&Evento_ID=5811