- JARDON GINER, PAULAPDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
- Eixea, A.; Giner, B.; Jardón, P.; Zilhão, J.; Villaverde, V. (2015) Elementos líticos apuntados en el Paleolítico medio del Abrigo de la Quebrada (Chelva, Valencia): Caracterización tecno-tipológica y análisis de las macrofracturas. Espacio, Tiempo y Forma. Serie I. Prehistoria y Arqueología (8), pp. 78 - 109 . ISSN: 1131-7698
- Jardón, P. (2015) L'acció socioeducativa del jaciment neandertalià del Salt (Alcoi). Un model per a la interacció horizontal en la construcció del coneixement sobre el Patrimoni. Recerques del Museu d'Alcoi (24), pp. 187 - 194 . ISSN: 1135-2663
- Jardón, P.; Pion, G.; Hortelano, L. (2015) Experimental basis in lithic arrows usage and hafting at the end of the last glaciation in the French Alps. Quaternary International . ISSN: 1040-6182
- Miret Estruch, C.; Carrión Marco, Y.; Hortelano Piqueras, L.; Jardón Giner, P.; Ruiz Pérez, J.M.; de Wit, H.M. (2016) Casa dels Moliners (Castell de Castells, Marina Alta, Alacant). Un jaciment a l'aire lliure del Paleolític superior en el Pla de Petracos. Archivo de Prehistoria Levantina , 31, pp. 27 - 60 . ISSN: 0210-3230
- David Quixal; Paula Jardón (2016) El registro material del colmenar ibérico de la Fonteta Ràquia (Riba-Roja, València). Lucentum (XXXV), pp. 43 - 63 . ISSN: 0213-2338
- Jardón Giner, Paula; Pérez Herrero, Clara Isabel (2017) Aproximación a un modelo de educación patrimonial horizontal a partir de tres casos. Pulso (Alcalá de Henares) , 40, pp. 53 - 75 . ISSN: 1577-0338
- Jardón Giner, Paula (2018) Reseña:Cultura urbana para la inclusión en América Latina. PH. Boletín del Insituto Andaluz del Patrimonio Histórico , 93, pp. 202 - 203 . ISSN: 1136-1867
- Arianne Hernández Jordà; Laura Hortelano Piqueras; Begoña Soler Mayor; Paula Jardón Giner; J. Emili Aura Tortosa. (2018) Reconstrucción experimental de los procesos de trabajo de óxidos de hierro mediante útiles macrolíticos.Las Coves de Santa Maira. Butlletí Arqueològic (Tarragona. 1999) (40), pp. 291 - 298 . ISSN: 1695-5862
- Paula Jardón Giner; Laura Hortelano Piqueras; Mariel Bencomo Viala; Laura M. Sirvent Cañada; Joan Emili Aura Tortosa (2018) Estudio Experimental y traceológico sobre piezas destinadas al trabajo de la madera (cuñas y azuelas) a través de réplicas de soportes paleolíticos y neolíticos. Butlletí Arqueològic (Tarragona. 1999) , 40, pp. 201 - 209 . ISSN: 1695-5862
- Amparo Alonso-Sanz; Paula Jardón; Yolanda Lifante (2019) The role of the classroom's images. Study of visual culture at three schools. Visual Studies . ISSN: 1472-586X
- Vadillo Conesa, M.; Jardón Giner, P.; Aura Tortosa, E. (2019) Los cantos epipaleolíticos de coves de Santa Maira (Alicante): estudio funcional a partir de las marcas de uso y de la experimentación. Zephyrus : Revista de prehistoria y arqueología , 83, pp. 39 - 57 . ISSN: 0514-7336
- Jardón Giner, Paula (2019) El sentido de la enseñanza de la Geografía y la Historia. 30 años del proyecto GEA-CLÍO. Ar@cne. Revista Electrónica de Recursos de Internet sobre Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, no 235, 1 de octubre de 2019. . ISSN: 1578-0007. Ar@cne : Revista Electrónica de Recursos de Internet sobre Geografía y Ciencias Sociales (235), pp. sn - en linea . ISSN: 1578-0007
- Monzó, Rafael; Jardón, Paula; Pérez, Clara Isabel (2019) Análisis de una experiencia de ocio inclusivo para mayores afectados de demencia y Alzheimer en el Museu Comarcal de l'Horta Sud (Torrent, Valencia) [Analysis of an inclusive leisure experience for older people suffering from dementia and alzheimer's disease at the museu comarcal de l'Horta Sud (Torrent, Valencia)]. Ensayos (Albacete) , 34(1), pp. 149 - 162 . ISSN: 0214-4842
- Bencomo Viala, M., Jardón Giner, P., Sirvent Cañada, L.M., Hortelano Piqueras, L. (2020) Understanding woodworking in Paleolithic times by means of use-wear analysis. Journal of archaeological science: reports (29) . ISSN: 2352-409X
- Jardón Giner, Paula; Pérez Herrero, Clara (2019) La reconstrucción dramatizada en espacios arqueológicos: interacciones en yacimientos valencianos. Heritage & Museography , 20, pp. 24 - 38 . ISSN: 2171-3731
- Amparo Alonso-Sanz; Paloma Rueda; Paula Jardón (2021) Who designs the classroom's images? Study of visual culture diversity at three Valencian schools. South African Journal Of Education , 41(1), pp. 1 - 13 . ISSN: 0256-0100
- Jardón Giner, Paula (2021) Una educación inclusiva de género con perspectiva crítica. Iber (103), pp. 29 - 33 . ISSN: 1133-9810
- Mariel Bencomo; Paula Jardón (2022) Using Fire for Woodworking: An Experimental Exploration of Use-Wear on Lithic Tools. Lithic Technology , 47, pp. 1 - 13 . ISSN: 0197-7261
- Mariel Bencomo, Alejandro Mayor, Santiago Sossa-Ríos, Paula Jardón, Bertila Galván, Carolina Mallol, Cristo M Hernández (2023) Use-wear analysis applied in a dissected palimpsest at the Middle Palaeolithic site of El Salt (eastern Iberia): working with lithic tools in a narrow timescale07. Archaeological and anthropological sciences , 15(7) . ISSN: 1866-9557
- Antonia García Luque, Paula Jardón Giner, Clara Masriera Esquerra (2023) Pastwomen, un proyecto de investigación feminista colaborativo. Universidad, escuela y sociedad , 15, pp. 58 - 74 . ISSN: 2530-1012
- Rafael Sospedra-Roca, Paula Jardón Giner, Fran Jaume Martín (2023) El refugi antiaeri de la Torre Balldovina (Santa Coloma de Gramenet). Un cas de museografia social. Ebre 38 (13), pp. 261 - 275 . ISSN: 1696-2672
- Sospedra Roca, R., Jardón Giner, P., Boj-Cullell, I., & Hernàndez-Cardona, F. X. (2023) Recreación y aprendizaje-servicio en el contexto de la Guerra Civil española. Clio , 49, pp. 187 - 208 . ISSN: 0884-2043
- Vadillo Conesa, M.; Ramacciotti, M.; Gallello, G.; Jardón Giner, P.; Soler Mayor, B.; Pastor A.; Aura Tortosa, J. E (2024) Estudio de las huellas de uso y aplicación de análisis químicos no destructivos sobre un macroútil procedente del yacimiento de Hort de Cortés-Volcán del Faro (Cullera, València). Lucentum (XLIII), pp. 9 - 27 . ISSN: 0213-2338
- Diego García Monteagudo; Paula Jardón Giner; Emilio Iranzo García (2024) El pensamiento geográfico del futuro profesorado de educación secundaria: el proyecto APSGeodidact Rincón, de la Universitat de València. Boletín de Estudios Geográficos (122), pp. 231 - 251
- Schwartz, Haley Anne; Jardon-Giner, Paula; Rubio Campillo, Xavier (2024) Text Mining to uncover Prehistoric Pastness in Museums. CEUR Workshop Proceedings , 3834, pp. 1220 - 1230 . ISSN: 1613-0073
Publicacions en revistes
- Sancho-Álvarez, C., Jardón, P., y Perales, M. J., (2015). Contenidos sobre buenas prácticas en educación inclusiva: una alternativa pedagógica y curricular para facilitar la formación del profesorado. Montánchez, M. L., Ortega, S., y Moncayo, Z. Educación Inclusiva: realidad y desafíos.. . (pp. 255 - 268). .
- Aura Tortosa, J. E.; Jordá, J. F.; Álvarez-Fernández, E.; Pérez Ripoll, M.; Avezuela Aristu, B.; Morales-Pérez, J. V.; Rodrigo García, Mª. J.; Marlasca, R.; Alcover, J. A.; Jardón, P.; Pérez, C. I.; Pardo, S.; Maestro, A.; Villalba, M. P.; Salazar-García, D. C.;, (2016). Palaeolithic-Epipalaeolithic SeaPeople of the Southern Iberian coast (Spain): an overview. G. Marchand and C. Dupont (Eds): Archéologie des chasseurs-cueilleurs maritimes: de la fonction des habitats à l'organisation de l'espace littoral.. . Volum. Séances SPF, 6 . (pp. 69 - 92). .
- Jardón, Paula; Arbiol, Josep, (2016). El cinema com a eina educativa per al curriculum escolar i el treball en xarxa. Aportacions entorn del desenvolupament territorial i social valencià. . Volum. 8 . (pp. 173 - 186). .
- Jardón Giner, Paula, (2016). La Prehistoria como medio de inclusión en la reflexión sobre usos del territorio y las relaciones humanas: El Salt (Alcoi). Arqueologia y comunidad. El valor social del patrimonio arqueológico en el siglo XXI. . (pp. 169 - 190). .
- Jardón Giner, Paula; Pérez Herrero, Clara, (2016). El museu com espai públic de reflexió sobre el món. Un projecte de Darqueo. Rizomatrans. Contextos, identidades y vocês. . (pp. 61 - 66). .
- Pérez Herrero, Clara Isabel; Jardón Giner, Paula; de Marco, Ana, (2016). Museu comarcal de l'Horta Sud, un espai d'aprenentatge participatiu i reflexió col·lectiva. Rizomatrans. Contextos, identidades y voces. . (pp. 31 - 35). .
- Jardón, P.; Ibarra, N., (2017). Bases para el diseño de la formación permanente del profesorado de adultos en el siglo XXI. Educación de Jóvenes y adultos. . (pp. 77 - 98). .
- Garcia Raffi, Josep Vicent; Jardón Giner, Paula (coords), (2017). Identidades, cine y educación. Identidades, cine y educación. . (pp. 1 - 178). .
- Jardón Giner, Paula, (2017). Preguntes per al present, diàlegs amb el passat: interaccions des de l'arqueologia. Huerta, R.; Alonso, A. (eds.) (2017) Nous entorns d'aprenentatge per a les arts i la cultura. . (pp. 101 - 110). .
- Jardón Giner, Paula; García de Fez, Sandra, (2018). La identitat humana mitjançant la figura de l'infant saltvatge en la filmografia. La socialització en l'educació. Identidades, cine y educación. Didáctica de la Pantalla IV Espaicinema. . (pp. 19 - 39). .
Altres Publicacions
- RAMON CAMPS, RICARDPDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
- Ricard Ramon Camps (2015) Industria, cultura popular y estéticas de la inocencia. Disney, Lladró y las Fallas de Valencia. Millars. Espai i Història. , 38, pp. 197 - 222 . ISSN: 1132-9823
- Ricard Ramon Camps (2015) Coleccionismo de arte, museos y procesos de legitimación artística. Estudio de caso del Museo Lladró. Observar (9), pp. 75 - 88 . ISSN: 1988-5105
- Ricard Ramon Camps (2015) Reinventar la ciudad, desarrollo de las competencias básicas a través de un proyecto de creación urbana. Revista matéria-prima (Lisboa) , 3(2), pp. 79 - 88 . ISSN: 2182-9756
- Ramón Camps, Ricard; Alonso Sanz, Amparo (2019) La deriva paralela pedagógica. Un hilo educativo invisible entre Porto y Paris a través de narrativas personales. Revista Portuguesa de Educaçao , 32(2), pp. 74 - 90 . ISSN: 0871-9187
- Ramón Camps, Ricard; Alonso Sanz, Amparo (2020) Conversaciones visuales entre Porto y Paris. Deambulando para una educación artística en la ciudad. Revista matéria-prima (Lisboa) , 8(1), pp. 188 - 198 . ISSN: 2182-9756
- Alonso Sanz, Amparo; Ramón Camps, Ricard (2020) Cuerpos diversos, Tetas Diversas. Acción artística sensibilizar de género y sexual a través cerámica. Revista Apotheke , 6(3), pp. 144 - 153 . ISSN: 2447-1267
- Ramon Camps, Ricard (2017) Pedagogías visuales y artísticas en torno al objeto cotidiano. Artseduca , 18, pp. 30 - 53 . ISSN: 2254-0709
- Ramón Camps, Ricard; Alonso Sanz, Amparo (2020) El arte efímero, social y didáctico de Anna Ruiz. Estúdio (Lisboa) , 11(32), pp. 129 - 138 . ISSN: 1647-6158
- Ramon, Ricard (2017) Educar en diversitat sexual i drets humans a través de l'art. Temps d'educació , 52, pp. 303 - 306 . ISSN: 0214-7351
- Ricard Ramon Camps (2017) Ensayo Visual: Superación de límites, cooperación y sentidos en las prácticas de educación artística. Revista Gearte , 4(3), pp. 525 - 534 . ISSN: 2357-9854
- Ramon, Ricard (2019) Las narrativas visuales y audiovisuales de ficción y la educación artística identitaria. European journal of Child development, education and psychopatology , 7(1), pp. 5 - 14 . ISSN: 2340-924X
- Ramon, Ricard (2019) La fotografía como forma de conocimiento pedagógico, frente a los otros y el mundo. Invisibilidades (11), pp. 20 - 27 . ISSN: 1647-0508
- Ramon, Ricard (2019) Prácticas artísticas de visualización entre cuerpo y objeto en entornos de mediación pedagógica. Arte, Individuo y Sociedad , 31(3), pp. 509 - 526 . ISSN: 1131-5598
- Ramon, Ricard (2019) Practicas pedagógicas universitarias para el conocimiento mutuo desde las artes y la pedagogía visual. Inventio , 15(36), pp. 11 - 18 . ISSN: 2007-1760
- Ramón Camps, Ricard; Alonso Sanz, Amparo (2022) La c/a/r/tografía en el aula como instrumento de desarrollo creativo, visual y de pensamiento complejo a través de las artes. Kepes , 19(25), pp. 531 - 563 . ISSN: 1794-7111
- Ramon, Ricard Arcoba, María Dolores (2019) La creación de conocimiento compartido entre profesorado y alumnado a partir de narrativas artísticas audiovisuales. Observar (13), pp. 39 - 60 . ISSN: 1988-5105
- Ramón Camps, Ricard; Alonso Sanz, Amparo (2022) La deriva paralela como método en la investigación basada en las artes. Arte, Individuo y Sociedad , 34(3), pp. 935 - 954 . ISSN: 1131-5598
- Ramon, Ricard (2020) La necessitat d'una educació a través de les arts a l'educació primària. Temps d'educació , 59, pp. 279 - 281 . ISSN: 0214-7351
- Amparo Alonso-Sanz; Ricard Ramon (2022) Valores femeninos : experiencias del cuerpo desde el artivismo en Magisterio. Artseduca , 32, pp. 161 - 175 . ISSN: 2254-0709
- Ramon, Ricard (2020) Interseccions entre imatge, art i tecnologia per a la construcció de coneixements sensibles. Temps d'educació , 58, pp. 121 - 134 . ISSN: 0214-7351
- Ricard Ramon (2021) Narrativas visuales pedagógicas de reconstrucción identitaria. Artseduca . ISSN: 2254-0709
- Mesías Lema, José María; Ramon, Ricard (2021) La fotografía en la investigación educativa basada en las artes. International Journal of Arts-based Educational Research . ISSN: 2697-2018
- Ricard Huerta; Ricard Ramon (2021) Intersecciones y tensiones patrimoniales entre arte, tecnología y cultura popular en las Fallas de València. Apuntes: Revista de estudios sobre patrimonio cultural . ISSN: 2011-9003
- Ricard Ramon (2021) Imágenes encontradas, análisis de la memoria visual personal desde una perspectiva educativa. Discursos Fotograficos . ISSN: 1808-5652
- Ricard Ramon (2020) Pedagogías visuales de una ciudad en transformación efímera, el caso de la ciudad de València en fallas. Arte y Ciudad: Revista de Investigación (18), pp. 131 - 154 . ISSN: 2254-2930
- Ramon, Ricard (2024) El acto fotográfico como experiencia de creación de conocimiento. El acto frente al extracto. Communiars (11), pp. 10 - 26 . ISSN: 2603-6681
- Gómez-Aguilella, María José; Ramon, Ricard (2024) La comunicación de la identidad territorial desde los carteles institucionales. Análisis aplicado al caso valenciano. EFÍMERE , 1, pp. 143 - 157 . ISSN: 3020-8092
Publicacions en revistes
- Ricard Ramon Camps, (2016). Xohan Viqueria, el compromiso con la materia, la sociedad y el arte. No Borders! Xohan Viqueira. . (pp. 9 - 10). .
- Ricard Ramon Camps, (2016). Educación artística y entornos urbanos. Ciudad y Artes Visuales. . (pp. 312 - 327). .
- Ramon Camps, Ricard, (2017). Fragments de matèria, visió i educació. Ceràmica, educació artística i experiència identiraria. Un any de Cent 1916-2016. . (pp. 148 - 154). .
- Ramon Camps, Ricard, (2017). Educació artística, cultura popular i entorns identitaris. Nous entorns d'aprenentatge per a les arts i la cultura. . (pp. 171 - 183). .
- Ricard Ramon Camps, (2018). Visualizaciones y experiencias identitarias como vías para el aprendizaje biográfico trascendente. Las mujeres maestras del Perú. Mujeres Maestras del Perú. . (pp. 75 - 82). .
- Ricard Ramon, (2018). El diseño como visualización del pensamiento, medio de aprendizaje y construcción del mundo. Investigar y educar en diseño. . (pp. 41 - 56). .
- Ricard Ramon, (2018). Derivas de la enseñanza del arte. Reivindicando la construcción filosófica de la educación artística. Os Riscos da Arte: Formação e Mediação. . (pp. 83 - 91). .
- Ricard Ramon, (2017). El patrimonio artístico festivo como recurso educativo y creativo en la Universidad. El caso de las fallas de València. Patrimonio y Creatividad. Miradas Educativas. . (pp. 207 - 216). .
- Ricard Huerta; Amparo Alonso-Sanz; Ricard Ramon, (2019). De película. Cine para educar. De película. Cine para educar. . (pp. 1 - 246). .
- Ramon, Ricard, (2019). Aprender del otro y con el otro desde la experiencia y la creación artística: A partir de la obra de Jordi Esteban y Pep Aymerich. Rizomatrans. Educar para cambiar la mirada hacia una cultura avanzada. . (pp. 134 - 139). .
- Ramon, Ricard; Vidagañ, María, (2020). Prácticas artísticas generadoras de espacios de hibridación entre cultura digital y pensamiento educativo. Humanidades digitales y pedagogías culturales: Saberes virales para una nueva educación. . (pp. 147 - 162). .
- Ricard Huerta, Ricard Ramon, Sara Vilar, (2020). Falles que eduquen a través de l'art / Fallas que educan a través del arte. Falles Experimentals. . (pp. 14 - 30). .
- Amparo Alonso-Sanz; Ricard Ramon Camps, (2020). Body and Space on Artistic Cartographies. Art Education: Conflicts and Connections. . (pp. 29 - 45). .
- Ricard Ramon, (2021). The narrative, visual and artistic fiction as a pedagogical research practice of the urban, social and cultural environment. Art, culture and economy to democratize society. . (pp. 119 - 130). .
- Ricard Ramon, (2021). José Ignacio Pichardo, docencia e investigación desde el activismo y el compromiso. Profesorado LGTB. . (pp. 107 - 122). .
- Ricard Ramon; Rafael Sumozas, (2021). Geografías visuales. La fotografía artística como forma de conocimiento del mundo en educación secundaria. Desempeño docente y formación en competencia digital en la era SARS COV 2. . (pp. 1158 - 1170). .
- Ricard Huerta; Amparo Alonso-Sanz; Ricard Ramon, (2021). Diseño y patrimonio escolar. Diseño y patrimonio escolar. . (pp. 1 - 156). .
- Gómez Aguilella, M. J.; Ramon, R, (2022). Los spots turísticos como construcción de la identidad territorial. Cultura audiovisual, periodismo y política: nuevos discursos y narrativas en la sociedad digital. . (pp. 614 - 630). .
- Ramon, Ricard; Gómez Aguilella, María José, (2022). Narrativas visuales identitarias en los carteles de las Fallas de València. Investigación y experiencias en educación artística, creatividad y patrimonio cultural. . (pp. 91 - 109). .
- Ramon, Ricard, (2023). Introducció a una teoria dual de l'estètica de l'art valencià contemporani. Identitart. Investigar sobre la identitat valenciana a través de les arts. . (pp. 8 - 25). .
- Ramon, Ricard (editor), (2023). Estètiques de la cultura valenciana. Aproximacions i estudis des de les arts, l'educació i la història. . . (pp. 9 - 231). .
- Ramon, Ricard, (2023). Educar i formar la identitat. L'estètica com a definidora de la identitat valenciana. Estètiques de la cultura valenciana. Aproximacions i estudis des de les arts, l'educació i la història. . (pp. 9 - 21). .
- Amparo Alonso-Sanz; Ricard Ramon; María Vidagañ; Fernando Vidagañ; Emilio Martí, (2024). Educación en Derechos Humanos a través de la creación de audiovisuales. Análisis de la experiencia "Derechos Animados". Resistencias Éticas y Derechos Humanos Prácticas artísticas en la comunidad. . (pp. 205 - 225). .
- Ricard Ramon, (2024). Pedagogies visuals de la identitat valenciana. . . (pp. 1 - 187). .
- Ricard Ramon, (2024). El algoritmo natural del arte de crear espacios. Sobre Remolinos. Liminalidades lúdicas entre el arte y la educación. . (pp. 124 - 139). .
Altres Publicacions
- SOTO GONZALEZ, MARIA DOLORESPDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
- Suárez-Ortega, M.; Sánchez-Gacía;M.F.; Soto-González, M.D. (2020) Desarrollo de la Carrera emprendedora. Identificación de perfiles, competencias y necesidades. Revista Complutense de Educación , 31(2), pp. 173 - 184 . ISSN: 1130-2496
- Soto-González, M.D.; Suárez-Ortega, M.; Ortega-Leal, P. (2018) Referentes teóricos psicopedagógicos de la formación para el desarrollo de la carrera emprendedora. Publicaciones de la Facultad de Educacion y Humanidades del Campus de Melilla , 48(2), pp. 173 - 196 . ISSN: 1577-4147
- Palomares-Montero, D.; Soto-González, M.D.; Chisvert-Tarazona, M. J. (2016) Formación del profesorado desde la experiencia profesional. Aplicación del ABP. Opción , 32(2), pp. 429 - 439 . ISSN: 1012-1587
- Chisvert-Tarazona, M.J.; Palomares-Montero, Davinia; Soto-González, M.D. (2015) Formación en alternancia en el espacio universitario. Una experiencia de proyecto integrado a partir del aprendizaje basado en problemas. Educar , 51(2), pp. 299 - 320 . ISSN: 0211-819X
- Soto-González, M.D. (2017) Espacios de inclusión e implicaciones educativas entre escuela, museo y universidad. Entrevistas a 14 personas expertas de Portugal. Revista matéria-prima (Lisboa) , pp. 30 - 39 . ISSN: 2182-9756
- Soto-González, M.D. (2017) La universidad,la escuela y el museo: Relaciones e implicaciones educativas desde la mirada de Teresa Torres de Eça. EARI. EDUCACIÓN ARTÍSTICA. REVISTA DE INVESTIGACIÓN. , pp. 220 - 229 . ISSN: 1695-8403
- Ricard Huerta; Maria Dolores Soto González (2022) Museari como recurso digital para activar el pensamiento reflexivo en estudiantado universitario. Communiars , 8, pp. 25 - 42 . ISSN: 2603-6681
- Soto-González, M.D.; Rodríguez-López, R.; Renovell-Rico, S. (2023) Transdisciplinarity and Reflective and Creative Thinking through Art in Teacher Training. Education Sciences (13), pp. 1 - 12 . ISSN: 2227-7102
- Hernaiz-Agreda, N; Soto-González, M.D.; Rodríguez-López, R. (2024) Development of Transdisciplinary and Complex Learning in Inclusive Educational Practices. Education Sciences , 14(3), pp. 1 - 12 . ISSN: 2227-7102
- Soto-González, M.D. & Rodríguez-López (2025) Transdisciplinary techno-artistic experience in university teacher training. Journal of Technology and Science Education , 15(1), pp. 35 - 49 . ISSN: 2014-5349
- Soto-González, M.D.; Huerta, R.; Rodríguez-López, R. (2025) Educational Connections: Museums, Universities, and Schools as Places of Supplementary Learning. Education Sciences , 15(5), pp. 1 - 18 . ISSN: 2227-7102
Publicacions en revistes
- Mª Dolores Soto-González; Juan García-Rubio; Pilar Sanz-Cervera, (2021). El futuro de la educación para una formación sostenible y responsable. Nuevas coordenadas para la formación y el aprendizaje.. . Volum. 38 . (pp. 11 - 18). .
- Soto-González, M.D.; Asensi-Silvestre, E.; Secanell-López, I., (2021). Creación de espacios y contextos educativos experienciales y diversos en la formación de maestras y maestros. Nuevas coordenadas para la formación y el aprendizaje.. . Volum. 38 . (pp. 191 - 200). .
- Sanz-Cervera, P. ; Soto-González, M.D.; García- Rubio, J., (2021). Nuevas coordenadas para la formación y el aprendizaje. Nuevas coordenadas para la formación y el aprendizaje.. . Volum. 38 . (pp. 1 - 252). .
- Méndez-Cabrera, J.; Soto-González, M.D., (2020). Los viajes ilustrados de Marco Polo: una propuesta interdisciplinar sobre diversidad cultural a través de la educación literaria y artística. Identidad, diversidad y construcción de la ciudadanía a través de la investigación en educación literaria.. . (pp. 133 - 144). .
- Renovell-Rico, S.; Soto-González, M.D., (2019). La rúbrica en el EEES para evaluar la competencia del pensamiento reflexivo. . . (pp. 353 - 366). .
- Soto-González, M.D., (2017). Entorns, contextos i diversitat: aprenentatges contemporanis. Nous entorns d'aprenentatge per a les arts i la cultura. . (pp. 211 - 222). .
- Secanell-López, I.; Soto-González, M.D., (2021). Más allá de la Educación Física: explorando los objetos en torno del Arte. Educar más allá de las aulas. Espacios, lecturas y experiencias de interdisciplinariedad, investigación e innovación educativa.. . (pp. 85 - 102). .
- Soto-González, M.D.; López.Secanell, I., (2021). El Collage como forma artística de expresión contemporanea que humaniza y reconceptualiza valores. Educar más alla de las aulas. Espacios, lecturas y experiencias de interdisciplinariedad, investigación e innovación educativa.. . (pp. 53 - 64). .
- Renovell-Rico, S.; Soto-González, M.D.;, (2018). El pensamiento reflexivo en futuros maestros/as: construyendo conocimiento a partir de la experiencia en visitas contextualizadas. El pensamiento reflexivo a través de las metodologías narrativas: experiencias de innovación en educación superior.. . (pp. 50 - 55). .
- Chisvert-Tarazona, M.J.; Palomares-Montero, D.; Soto-González, M.D., (2018). Las metodologías narrativas como activadoras del pensamiento reflexivo. El pensamiento reflexivo a través de las metodologías narrativas: experiencias de innovación en educación superior.. . (pp. 28 - 33). .
- Soto-González, M.D.;, (2017). Diversidad: Espacios y contextos humanizados. Entornos informales para educar en artes.. . (pp. 167 - 179). .
- Ortín, B.; Soto-González, M.D.; Rodrigo-Segura, F.; Molines, S.; Asensi, E.; Gómez-Rodríguez, M.V., (2015). Leadership development through experimential learning in university studies at Florida Universitària. Sustenaible learning in higher education. Developing competencies for the global marketplace.. . (pp. 89 - 102). .
- Soto-González, M.D., (2021). Àlec Casanova, revindicar la formación del profesorado en diversidad afectivo-sexual. Profesorado LGTB. . (pp. 77 - 89). .
- Méndez Cabrera Jerónimo; Soto González Mª Dolores, (2020). Los viajes ilustrados de Marco Polo: una propuesta interdisciplinar sobre diversidad cultural a través de la educación literaria y artística. Identidad, diversidad y construcción de la ciudadanía a través de la investigación en educación literaria.. . (pp. 133 - 144). .
- María Dolores Soto González, Jerónimo Méndez Cabrera, (2020). La transdisciplinariedad como estrategia de innovación educativa para el desarrollo del pensamiento reflexivo en didácticas específicas. Eloy López-Meneses et al. (eds.) Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos. Respuestas en la vanguardia de la práctica educativa.. . (pp. 2559 - 2567). .
- Chisvert-Tarazona, M.J., Palomares-Montero, D., Soto-González, M.D., (2018). Las metodologías narrativas como activadoras del pensamiento reflexivo. Sabariego, M. (Coordinadora). El pensamiento reflexivo a través de las metodologías narrativas: experiencias de innovación en educación superior. . (pp. 28 - 33). .
- María Dolores Soto Gónzalez; Francesc Rodrigo Segura, (2020). Criterios y elementos para interpretar las imágenes de los seres que habitan el universo ilustrado de los libros literarios. En '. Identidad, diversidad y construcción de la ciudadanía a través de la investigación en educación literaria'.. . (pp. 161 - 170). .
- Sonia Renovell-Rico; MªDolores Soto-González; Pilar Sanz-Cervera, (2022). Desarrollo de la competencia del pensamiento reflexivo en el Grado de Maestro/a de Educación Infantil. Contradicciones del sistema educativo. Análisis crítico y metamorfosis en una sociedad plural y diversa.. . (pp. 185 - 194). .
- Soto-González, M.D.; Méndez Cabrera, J., (2022). Contextos de aprendizaje transversal para favorecer el pensamiento reflexivo y la formación lingüística en futuros y futuras docentes. EL EEES COMO SOLUCIÓN A LAS NUEVAS NECESIDADES EDUCATIVAS. . (pp. 423 - 435). .
- María Dolores Soto González, Jerónimo Méndez Cabrera, (2020). Contextos de aprendizaje transversal para favorecer el pensamiento reflexivo y la formación lingüística en futuros docentes. El EEES como solución a las nuevas necesidades educativas.. . (pp. . - .). .
- Soto-González, M.D. (coord), (2023). Transdisciplinariedad y pensamiento reflexivo y creativo a través de los objetivos de desarrollo sostenible en la universidad. Transdisciplinariedad y pensamiento reflexivo y creativo a través de los objetivos de desarrollo sostenible en la universidad. . Número. 75 . (pp. 1 - 152). .
- Soto-González, M.D., (2023). Marco teórico: Hacia una cultura docente e investigadora transdisciplinar para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible a través de la reflexión. Transdisciplinariedad y pensamiento reflexivo y creativo a través de los objetivos de desarrollo sostenible en la universidad. . Número. 75 . (pp. 9 - 21). .
- Rodríguez-López, R.; Soto-González, M.D., (2023). Historias sonoras como recurso transversal en la formación universitaria. Transdisciplinariedad y pensamiento reflexivo y creativo a través de los objetivos de desarrollo sostenible en la universidad. . Número. 75 . (pp. 23 - 33). .
- Soto-González, M.D.; Rodríguez-López, R., (2023). Cartografías sonoro-visuales como metodología transdisciplinar en el desarrrollo de los objetivos de desarrollo sostenible. Transdisciplinariedad y pensamiento reflexivo y creativo a través de los objetivos de desarrollo sostenible en la universidad. . Número. 75 . (pp. 35 - 44). .
Altres Publicacions
- SUAREZ GUERRERO, CRISTOBAL NICOPDI-Titular d'Universitat
- Ricard Huerta, Cristóbal Suárez-Guerrero (2020) Investigar en Humanidades Digitales y Pedagogías Culturales con miradas cruzadas y nuevas perspectivas. Artyhum: revista digital de artes y humanidades , 71, pp. 11 - 27 . ISSN: 2341-4898
- Ricard Huerta, Cristóbal Suárez-Guerrero (2020) Humanitats digitals i pedagogies culturals: mirades creuades als entorns educatius híbrids, Temps d'Educació, 58, 7-17. Temps d'educació , 58, pp. 7 - 17 . ISSN: 0214-7351
- Ricard Huerta; Cristóbal Suárez-Guerrero (2020) Formas de entender lo digital desde la mirada cruzada entre Humanidades Digitales y Pedagogías Culturales. REIRE Revista d'innovació i recerca en educació , 13(1), pp. 1 - 7 . ISSN: 2013-2255
- José Luis Serrano Sánchez; Xavier Carrera; Enric Brescó Baiges; Cristóbal Suárez-Guerrero (2019) Tratamiento crítico de la información de estudiantes universitarios desde los entornos personales de aprendizaje. Educacao e Pesquisa , 45, pp. 1 - 21 . ISSN: 1517-9702
- María del Pilar García-Chitiva; Cristóbal Suárez-Guerrero (2019) Estado de la investigación sobre la colaboración en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación (56), pp. 169 - 191 . ISSN: 1133-8482
- Suárez-Guerrero, Cristóbal; Orgaz-Aguera, Francisco (2019) Perfil digital y expectativas profesionales sobre tecnología en estudiantes universitarios. Espacios: ciencia, tecnologia y desarrollo , 40(21), pp. 29 - 41 . ISSN: 0798-1015
- Lizandra, J., Suárez-Guerrero, C. (2017) Trabajo entre pares en la curación digital de contenidos curriculares. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa , 2(16), pp. 177 - 191 . ISSN: 1695-288X
- Mateus, Julio César; Suárez-Guerrero, Cristóbal (2017) La competencia TIC en el nuevo currículo peruano desde la perspectiva de la educación mediática. Edmetic , 6(2), pp. 129 - 147 . ISSN: 2254-0059
- Rivero, Carol; Suárez-Guerrero, Cristóbal (2017) Mobile learning y el aprendizaje de las matemáticas; el caso del proyecto MATI-TEC en el Perú. Tendencias Pedagógicas , 30, pp. 37 - 52 . ISSN: 1133-2654
- Suárez-Guerrero, Cristóbal; Lloret-Catala, Carmen (2017) Recomendaciones pedagógicas detectadas en la intervención social con tecnología en el aula. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos (Primeras noticias) (297-298), pp. 62 - 66 . ISSN: 1136-7733
- Suárez-Guerrero, Cristóbal; Muñoz Moreno, José Luís (2017) El trabajo en red y la cooperación como elementos para la mejora escolar / Networking and Cooperation as School Improvement Elements. Propósitos y Representaciones , 5(1), pp. 349 - 402 . ISSN: 2307-7999
- Molina, Pere; Valencia-Peris, Alexandra; Suárez, Cristóbal (2016) Percepción de los estudiantes de una experiencia de uso didáctico de blog docente en Educación Superior. Educacion XX1 , 19(1), pp. 91 - 113 . ISSN: 1139-613X
- Suárez-Guerrero, C., Lloret-Catalá, C., y Mengual-Andrés, S. (2016) Percepción Docente sobre la transformación digital del aula a través de tabletas: un estudio en el contexto español [Teachers' Perceptions of the Digital Transformation of the Classroom through the Use of Tablets: A Study in Spain]. Comunicar (49) . ISSN: 1134-3478
- Suárez, Cristóbal (2016) Tabletas en el aula. Cuadernos de Pedagogía (468), pp. 70 - 75 . ISSN: 0210-0630
- Gros, Begoña; Suárez, Cristóbal; Anderson, Terry (2016) The Internet and Online Pedagogy Editorial. International Journal Of Educational Technology In Higher Education . ISSN: 2365-9440
- Suárez-Guerrero, Cristóbal (2016) Presentación: Universidad y red, el flujo desde Iberoamérica. Edmetic , 5(2), pp. 3 - 6 . ISSN: 2254-0059
- Lloret-Catala, C.; Suárez-Guerrero, C., Hernández-San Miguel, F. (2015) Revisión de la producción científica sobre webquest en los últimos 20 años: análisis bibliométrico en scopus y web of science. Edutec-e : Revista Electrónica de Tecnología Educativa (52), pp. 1 - 18 . ISSN: 1135-9250
- Suárez-Guerrero, C. (2015) Entorn de l'origen de la teoria sociocultural: la zona de desenrotllament pròxim en la vida de Vigotsky. Anuari de psicologia de la Societat Valenciana de Psicologia , 15(2), pp. 179 - 192 . ISSN: 1135-1268
- Rosa Isabel Roig Vila; Santiago Mengual Andrés; Cristóbal Suárez Guerrero (2014) Evaluación de la calidad pedagógica de los MOOC. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado. , 18(1), pp. 27 - 41 . ISSN: 1138-414X
- Cristóbal Suárez Guerrero (2014) Pedagogía Red. Cuadernos de Pedagogía (499), pp. 78 - 90 . ISSN: 0210-0630
- Cristóbal Suárez Guerrero; Paz Villar Hernández; Beatriz Gallardo Paúls (2014) Una experiencia formativa online y abierta: Tendencias Educativas Digitales Iberoamericanas. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia , 10(30) . ISSN: 1699-3748
- Suárez, Cristóbal (2013) ¿Con Quién Aprender?. Cuadernos de Pedagogía (435), pp. 78 - 81 . ISSN: 0210-0630
- Suárez, Cristóbal (2013) La Dimensión pedagógica de la virtualidad. @tic. Revista d'innovació educativa (11), pp. 18 - 20 . ISSN: 1989-3477
- López, Ana María; Suárez, Cristóbal (2013) Learning Content Development With Social Tools: Learning Generated Content in Engineering. IEEE-RITA: revista Iberoamericana de tecnologías del aprendizaje , 8(3), pp. 111 - 118 . ISSN: 1932-8540
- Ana María López Torres; Cristóbal Suárez Guerrero (2012) Desarrollo de contenidos de aprendizaje con Herramientas Sociales. Learner Generated Content en Ingeniería. IEEE-RITA: revista Iberoamericana de tecnologías del aprendizaje , 7(4), pp. 189 - 196 . ISSN: 1932-8540
- García del Dujo, Ángel; Suárez, Cristóbal (2011) Interacción virtual y aprendizaje cooperativo. Un estudio cualitativo. Revista de Educacion (354), pp. 473 - 498 . ISSN: 0034-8082
- Suárez, Cristóbal (2011) Asincronía, textualidad y cooperación en la formación virtual. Revista Española de Pedagogia , LXIX(249 ), pp. 339 - 355 . ISSN: 0034-9461
- Flate, M; Rubia, B.; Suárez, C.; Román, P.; Area, M.; García, I. y Domingo, J. (2011) Some approaches to the effects of time on collaborative online learning. eLearn Center Research paper series (2), pp. 73 - 82 . ISSN: 2013-7966
- Suárez, Cristóbal (2010) La Formación en Red como objeto de estudio. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento , 7(2) . ISSN: 1698-580X
- Suárez, Cristóbal (2010) Aprendizaje cooperativo e interacción asíncrona textual en contextos educativos virtuales. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación (36), pp. 53 - 67 . ISSN: 1133-8482
- Pinto, Joaquín; Suárez, Cristóbal (2009) Inclusión digital: de la conectividad al desarrollo de competencias. Educación y Biblioteca , 21(172), pp. 63 - 69 . ISSN: 0214-7491
- Robertson, Christopher; Suárez, Cristóbal (2009) An empirical test of Peruvian subcultural values. Cross Cultural Management-An International Journal , 16(2), pp. 215 - 229 . ISSN: 1352-7606
- Suárez, Cristóbal (2007) El potencial educativo de la interacción cooperativa. Investigación educativa , 11(20), pp. 61 - 78 . ISSN: 1728-5852
- Cristóbal Suárez-Guerrero; Pablo Rivera-Vargas; Martín Rebour (2020) Preguntas educativas para la tecnología digital como respuesta. Edutec-e : Revista Electrónica de Tecnología Educativa . ISSN: 1135-9250
- Cristóbal Suárez-Guerrero;Francisco-Ignacio Revuelta-Domínguez; Carol Rivero Panaqué (2020) Valoración de la competencia digital en alumnos con rendimiento alto en Perú. Archivos analíticos de Políticas Educativas . ISSN: 1068-2341
- Milagros del Carmen Gonzales-Miñán; Osbaldo Turpo-Gebera; Cristóbal Suárez-Guerrero (2020) La autopercepción de competencia mediática y su relación con las variables sociodemográficas del profesorado de educación básica. Aula Abierta . ISSN: 0210-2773
- Cristóbal Suárez-Guerrero; Raúl Tárraga-Mínguez; Pilar Sanz-Cervera; María José Sospedra-Baeza (2020) Lectura participativa en red en la formación de maestros/as #pedagogiaUV19. Red U , 18(2), pp. 143 - 161 . ISSN: 1887-4592
- Raúl Tárraga-Mínguez; Cristóbal Suárez-Guerrero; Pilar Sanz-Cervera (2021) Digital teaching competence evaluation of pre-service teachers in Spain: a review study. IEEE-RITA: revista Iberoamericana de tecnologías del aprendizaje , 16(1), pp. 70 - 76 . ISSN: 1932-8540
- Suárez-Guerrero, C; Ros-Garrido, A; Lizandra, J. (2021) Aproximación a la competencia digital docente en la formación profesional. RED. Revista de educación a distancia (Murcia) , 21(67), pp. 1 - 24 . ISSN: 1578-7680
- Joaquín Recio Mayorga; Prudencia Gutiérrez-Esteban; Cristóbal Suárez-Guerrero (2021) Open Educational Resources in virtual teaching communities. Apertura (Guadalajara, Jalisco) , 13(1), pp. 1 - 16 . ISSN: 2007-1094
- Elena Barberà-Gregori; Cristóbal Suárez-Guerrero (2021) Evaluación de la educación digital y digitalización de la evaluación. Ried-Revista Iberoamericana de Educacion a Distancia , 24(2), pp. 33 - 40 . ISSN: 1138-2783
- Suárez Guerrero, Cristóbal (2021) ¿Usar o habitar? Internet como entorno educativo. Cuadernos de Pedagogía (522), pp. 107 - 111 . ISSN: 0210-0630
- Pablo Alejandro Quezada-Sarmiento; Cristóbal Suárez-Guerrero (2021) La Computación en la Nube en el proceso formativo en Programación Web. RISTI: Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação (E42), pp. 10 - 19 . ISSN: 1646-9895
- Menescardi, Cristina, Suárez Guerrero, Cristóbal, Lizandra, Jorge (2021) Formación del profesorado de educación física en el uso de aplicaciones tecnológicas. Apunts. Educación física y deportes , 144, pp. 33 - 43 . ISSN: 1577-4015
- Román-Mendoza, Esperanza; Suárez Guerrero, Cristóbal (2021) Ecosistemas locales de aprendizaje ante la globalización tecnológica. Retos de los modelos educativos digitales pospandemia. RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (11), 1-11. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (11), pp. 1 - 11 . ISSN: 2529-9638
- Suárez-Guerrero, C.; Lloret-Catala, C.; Lizandra, J. (2022) Imagen educativa de la tecnología en la COVID-19. La mirada del alumnado de Magisterio con mención TIC. Revista Teknokultura , 19(2), pp. 177 - 188 . ISSN: 1549-2230
- Suárez Guerrero, Cristóbal; Lloret Català, María del Carmen (2022) La Digitalización de la Educación en Pandemia. Mirada del docente peruano. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación , 20(4), pp. 125 - 144 . ISSN: 1696-4713
- Suárez Guerrero, Cristóbal; García Ruvalcaba, Liliana Guadalupe (2022) Ambientes híbridos de aprendizaje. Sinéctica: revista electrónica de educación (58), pp. 1 - 5 . ISSN: 2007-7033
- Suárez Guerrero, Cristóbal; San Martín Alonso, Ángel; Limaymanta, César (2022) Estado y diseminación del conectivismo. Análisis bibliométrico. Education in the knowledge society , 23, pp. 1 - 17 . ISSN: 2444-8729
- Calderón, Diego; Ramos Pardo, Francisco; Suárez Guerrero, Cristóbal (2022) The Use of Mobile Phones in Classrooms: A Systematic Review. International Journal of Emerging Technologies in Learning , 17(6), pp. 194 - 210 . ISSN: 1868-8799
- Teresa Fernández Bringas; Francisco Sandoval Arteta; Giancarlo Ojeda Mercado; Cristóbal Suárez Guerrero (2022) Validación psicométrica de las subescalas motivacionales del MSLQ en escolares de educación virtual en Cusco, Perú. Polo del Conocimiento. Revista Científico-Académica Multidisciplinaria , 7(9), pp. 1840 - 1864 . ISSN: 2550-682X
- Fernández Bringas, Teresa; Sandoval Arteta, Francisco; Suárez Guerrero, Cristóbal; Ojeda Mercado, Giancarlo (2022) Psychometric Validation of the Information Area of Digital Competence in High School Students in Perú. Educational Process: International Journal , 11(4), pp. 53 - 68 . ISSN: 2147-0901
- Suárez Guerrero, Cristóbal; Passeron, Ezequiel; Herrera Urízar, Gustavo; Gamboa Cordero, Yeny Mabel (2022) Memes como instrumento de evaluación del aprendizaje. Un caso en la universidad. REDU Revista , 20(2), pp. 165 - 180 . ISSN: 1887-4592
- Francisco-Ignacio Revuelta-Domínguez; Cristóbal Suárez-Guerrero; Carol Rivero-Panaqué; Mario-Armando Cartagena-Beteta (2023) Adaptación del cuestionario de valoración de competencias digitales en educación superior. Aula Abierta , 52(2), pp. 117 - 125 . ISSN: 0210-2773
- Suárez-Guerrero, Cristóbal (2023) El reto de la pedagogía digital. Cuadernos de Pedagogía (543), pp. 9 - 13 . ISSN: 0210-0630
- Cristóbal Suárez-Guerrero; Cristina Alonso-Cano (2023) Jóvenes y móviles. Cuadernos de Pedagogía (547), pp. 62 - 65 . ISSN: 0210-0630
- Lloret Català, María del Carmen; Suárez Guerrero, Cristóbal; Mateu Luján, Borja (2023) ¿Qué dice el profesorado sobre el uso educativo de los móviles?. Cuadernos de Pedagogía (547), pp. 1 - 5 . ISSN: 0210-0630
- Cristóbal Suárez-Guerrero; Pablo Rivera-Vargas; Juliana Raffaghelli (2023) EdTech myths: towards a critical digital educational agenda. 32:5, 605-620, DOI: 10.1080/1475939X.2023.2240332. Technology, Pedagogy and Education , 32(5), pp. 605 - 620 . ISSN: 1747-5139
- Lloret Català, María del Carmen; Suárez Guerrero, Cristóbal; Mateu Luján, Borja (2024) Teacher's view of the educational relationship between teenagers and smartphones in Spain. Interactive Learning Environments , pp. 1 - 14 . ISSN: 1049-4820
- Suárez Guerrero, C.; Lloret Catala, C.; Mateu Luján, B. (2024) Didáctica y tecnología. Lecciones docentes desde la escuela remota de emergencia de larga duración. Ried-Revista Iberoamericana de Educacion a Distancia , 27(1), pp. 397 - 415 . ISSN: 1138-2783
- Roig-Merino, Bernat; Sigalat-Signes, Enrique; Miret-Pastor, Lluís; Suárez-Guerrero, Cristóbal. (2024) University students' perceptions of how mobile phones influence their academic performance. A case study in Valencia, Spain. Journal of Infrastructure, Policy and Development (JIPD) , 8(8) . ISSN: 2572-7923
- Suárez Guerrero, Cristóbal; Gutiérrez Esteban, Prudencia; Ayuso Delpuerto, Desirée (2024) Pedagogía digital. Revisión sistemática del concepto [Digital Pedagogy. Systematic Review of the Concept]. Teoria de la Educacion , 36(2), pp. 157 - 178 . ISSN: 1130-3743
- Hurtado-Mazeyra, Alejandra; Condori-Yucra, Nayeli; Ponce-Álvarez, Elizabeth; Limaymanta, César; Suárez Guerrero, Cristóbal (2024) Uso didáctico de la Realidad Aumentada en la Educación Infantil:. Revista Complutense de Educación , 35(3), pp. 515 - 528 . ISSN: 1130-2496
- Suárez Guerrero, Cristóbal (2024) Inteligencia Artificial como metáfora en educación. Dirección y liderazgo educativo , 6(22), pp. 4 - 5 . ISSN: 2659-8507
Publicacions en revistes
- Suárez-Guerrero, C.; Senent Sánchez, J.M; Lloret-Catala, C., (2017). Cuatro estrategias para repensar la docencia en el aula. Educación de jóvenes y adultos. Investigaciones, experiencias internacionales y buenas prácticas en la formación permanente. . (pp. 63 - 77). .
- Suárez-Guerrero, Cristóbal; Serrano Sánchez, José Luis, (2016). Competencia digital y construcción de entornos personales de aprendizaje como retos de la formación universitaria. SUÁREZ-GUERRERO, CRISTÓBAL; MARÍN SUELVES, DIANA Y PALOMARES-MONTERO, DAVINIA (coordinadores) (2016). Retos de la educación en tiempos de cambio. València: Tirant Humanidades.. . (pp. 227 - 251). .
- Suárez Guerrero, Cristóbal; García Sanchis, Margarita, (2016). El Aula universitaria como espacio abierto y en red. GÓMEZ, P.; GARCÍA, A. Y MOMGE, C. (Eds.) (2016). La cultura de los MOOCS para la innovación en educación superior desde contextos iberoamericanos. Editorial Sintesis. . (pp. 283 - 304). .
- Flores C; Álvarez. J.D; Blasco, J.E.; Grau, S.; Lledó, A.; López, E.; Lorenzo, G.; Martínez, M.M.; Mengual-Andrés, S.; Mulero, J.; Perandones, T.; Segura, L.; Suárez, C.; Tortosa Ybáñez, M.T.; Villaplana,A. & Roig Vila, R., (2016). Diseño de WebQuest para la investigación e innovación en la enseñanza. Innovaciones metodológicas en docencia universitaria: resultados de investigación. . (pp. 1085 - 1098). .
- Roig Vila,R.; Flores,C.; Álvarez, J.D.; Blasco, J.E.; Grau, S.; Lledó, A.; López, E.;, Lorenzo, G.; Martínez, M.M.; Mengual-Andrés, S.; Mulero, J.; Perandones, T.; Segura, L.; Suárez, C.; Tortosa Ybáñez, M.T. & Vilaplana, A., (2016). Implementación de webquests para la investigación e innovación en la enseñanza superior. Investigación e Innovación Educativa en Docencia Universitaria: Retos, Propuestas y Acciones. . (pp. 1150 - 1167). .
- Suárez-Guerrero, Cristóbal; Pomajambo, Marco A., (2016). Caracterización del aprendizaje cooperativo en un curso virtual diseñado para docentes. Roig-Vila, Rosabel (ed.). Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Barcelona: Octaedro.. . (pp. 1881 - 1888). .
- Suárez Guerrero, Cristóbal; Morfín Otero, Francisco, (2016). Principios pedagógicos en una formación abierta y en red. Experiencias universitarias en España y México. Hernández Romero, M. I.; López Meneses, E.; Marín Marín, A.; Sarasola, J. L. (2016). Experiencias universitarias hispanomexicanas de innovación docente. México: Universidad de Quintana Roo. . (pp. 277 - 290). .
- Suárez-Guerrero, Cristóbal; Ricaurte, Paola, (2016). ¿Con quién aprender? Nuevos perfiles educativos en red. Gros, B., y Suárez, C. (2016). Pedagogía Red: Una Educación para Tiempos de Internet Barcelona: Editorial Octaedro.. . (pp. 105 - 134). .
- Suárez-Guerrero, C.; Lloret-Catalá, C.; Mengual-Andrés, S, (2015). Guía Práctica para la educación digital. . . (pp. 1 - 172). .
- Suárez Guerrero, C., (2015). Una Visión de aula como espacio social, abierto y en red. Marin, V. y Muñoz, J. (Coords.) (2015). Actas XVII Congreso Internacional EDUTEC 2014: El hoy y el mañana junto a las TIC. . (pp. 2374 - 2385). .
- R. Roig Vila; C. Flores Lueg; J.D. Álvarez Teruel; J.E. Blasco Mira; S. Grau Company, S; A. Lledó Carreres; E. López Meneses; G. Lorenzo Lledó; M. Martínez Almira; S. Mengual Andrés; J. Mulero González; T.M. T. Perandones González; L. Segura; C. Suárez Guerrero; M. Tortosa Ybáñez, (2015). La WebQuest: una herramienta disponible en la Web 2.0 que permite renovar las prácticas docentes. Investigación y Propuestas Innovadoras de Redes UA para la Mejora Docente [Recurso electrónico] / coordinadores, José Daniel Alvarez Teruel, María Teresa Tortosa Ybáñez, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2015. ISBN 978-84-617-3914-1, pp. 942-957.. . (pp. 942 - 957). .
- Cristóbal Suárez Guerrero, (2014). Qué Puede aportar ¿el otro¿ en el aprendizaje en Internet?. Mirada RELPE. Reflexiones iberoamericanas sobre las TIC y la educación. . (pp. 142 - 145). .
- Roig Vila, Rosabel; Carolina Flores Lueg; José Daniel Álvarez Teruel; Josefa Eugenia Blasco Mira; Ignacio Guarinos Navarro; Asunción Lledó Carreres; Eloy López Meneses; Gonzalo Lorenzo Lledó; María Magdalena Martínez Almira; Santiago Mengual Andrés; Julio Mulero González; Teresa María Perandones González; Lorena Segura Abad; Cristóbal Suárez Guerrero; María Teresa Tortosa Ybáñez., (2014). La Webquest: una metodología apoyada en la red para renovar la docencia en Educación Superior. Tortosa, M; Ybáñez, J. y Pellín, N (coords.). El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad. Alicante: Universidad de Alicante.. . (pp. 403 - 417). .
- Suárez, Cristóbal, (2014). Tendencias Tecnológicas y supuestos pedagógicos en la Educación Superior en América Latina. Fernández, R..; Gertrudix, F.; Durán, J.; Rodríguez, J. (editores) (2014). Actas de las XXII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. . (pp. 231 - 234). .
- Cristóbal Suárez Guerrero; Francisco Ignacio Revuelta Domínguez, (2014). Dilemas Pedagógicos sobre el desarrollo de los massive open online course. Cobos, López, Jaén, Martín y Molina (coordinadores) Innovagogía 2014. Libro de actas. II congreso virtual internacional sobre innovación pedagógica y praxis educativas.. . (pp. 1229 - 1236). .
- Roig Vila, R.; Flores Lueg, C.; Álvarez Teruel, J.D.; Blasco Mira, J.E.; Grau Company, S; Guarinos Navarro, I.; Lledó Carreres, A.; López Meneses, E.; Lorenzo Lledó, G.; Martínez Almira, M.; Mengual Andrés, S.; Mulero González, J.; Perandones González, T.M.; Segura Abad, L.; Suárez, C.; Tortosa Ybáñez, M.T., (2014). La Webquest: Una metodología apoyada en la red para renovar la docencia en Educación Superior. XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad. . (pp. 403 - 417). .
- Suárez, Cristóbal; Gros, Begoña, (2013). Aprender en Red. De la interacción a la colaboración. . . Número. 2 . (pp. 1 - 76). .
- García Pérez Calabuig, María; Suárez, Cristóbal, (2013). Capítulo 10: Comunidades Virtuales de Aprendizaje. Cacheiro, M.L. (Coord.) Educación y Tecnología: Estrategias didácticas para la integración de las TIC. Madrid: UNED, Serie CanalUNED.. . (pp. 151 - 174). .
- The New Media Consortium; Centro Superior para la Enseñanza Virtual; Virtual Educa, (2013). Perspectivas Tecnológicas: Educación Superior en América Latina 2013-2018. Un Análisis Regional del Informe Horizon NMC. Austin, Texas: The New Media Consortium. La serie de informes Horizon es el resultado más tangible del nuevo proyecto de Media Consortium Horizonte, una investigación cualitativa iniciada en 2002 que identifica y describe las tecnologías emergentes con mayor potencial de tener un impacto en la enseñanza, aprendizaje, investigación y expresión creativa en el campo de la educación global. Este volumen titulado ¿Educación Superior en América Latina 2013 -2018. Un Análisis Regional del Informe Horizon del NMC¿ es la tercera edición y se centra en la investigación en los países de la región iberoamericana (incluyendo el conjunto de América Latina, España y Portugal) y en el campo de la educación superior. Ha sido producido por el NMC, el Centro Superior para la Enseñanza Virtual de la UNED y Virtual Educa.. . (pp. 1 - 24). .
- Suárez, Cristóbal; García Pérez, María, (2013). Comunidad y alfabetización múltiple como condiciones de aprendizaje en red. Chisvert, M.J.; Ros, A. y Horcas, V. (coods.) A propósito de la inclusión educativa: una mirada ampliada de lo escolar.. . (pp. 250 - 271). .
- Suárez, Cristóbal, (2013). La oportunidad abiertay cooperativa de aprender en red. García, J. M. y Rabajoli, G. (compiladores). Aprendizaje abierto y aprendizaje flexible. Más allá de formatos y espacios tradicionales.. . (pp. 83 - 107). .
- R. Roig Vila; C. Flores Lueg; J. D. Álvarez Teruel; J. E. Blasco Mira; F. J. Fernández López; S. Grau Company; I. Guarinos Navarro; A. Lledó Carreres; E. López Meneses; G. Lorenzo Lledó; M. Martínez Almira; S. Mengual Andrés; J. Mulero González; T. M. Perandones González; C. Rodríguez-Cano; L. Segura Abad; C. Suárez Guerrero; M. Tortosa Ybañez, (2013). Investigación en docencia universitaria. Características de los ambientes de aprendizaje online para una práctica docente de calidad. Álvarez Teruel, J. D.; Tortosa Ybáñez, M. T. y Pellín Buades, N. (coords.). La producción científica y la actividad de innovación docente en proyectos de redes. . (pp. 2106 - 2117). .
- Suárez, Cristóbal; Rozas, María, (2013). Las Redes de expertos en Iberoamérica. Corbi, E.; López, E.; Sirignano, F.; Sarasola, J.; González, J. (Coordinadores). II Seminario Científico Internacional Sobre Formación Didáctica con Tecnologías Web 2.0.. . (pp. 247 - 256). .
- Vázquez Cano, E.; López Meneses, E.; Méndez Rey, J. M.; Suárez Guerrero, C.; Martín Padilla, A. H.; Román Graván, P.; Gómez Galán, J.; Revuelta Domínguez, F. I. y Fernández Sánchez, M. J., (2013). Guía didáctica sobre los MOOCs. . . (pp. 1 - 103). .
- Roig Vila, R.; Flores Lueg, C.; Álvarez Teruel, J.D.; Blasco Mira, J.E.; Grau Company, S.; Guarinos Navarro, I.; Lledó Carreres, A.; López Meneses, E.; Lorenzo Lledó, G.; Martínez Almira, M.; Mengual Andrés, S.; Mulero González, J.; Perandones Gonzalez, T.M.; Rodríguez-Cano, C.; Segura Abad, L.; Suárez, C.; Tortosa Ybañez, Mª.T., (2013). CARACTERÍSTICAS DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE ONLINE PARA UNA PRÁCTICA DOCENTE DE CALIDAD. INDICADORES DE EVALUACIÓN. XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Retos de futuro en la enseñanza superior: docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica. . (pp. 2405 - 2419). .
- Cristóbal Suárez Guerrero, (2012). Entorn i comunicació en l¿e-learning. GROS, Begoña y MAS, Xavier. (editores). La comunicació en espais virtuals. Enfocaments i experiències d¿educació en línia.. . (pp. 21 - 48). .
- Cristóbal Suárez Guerrero; María Rozas Hombre, (2012). Redes de desarrollo profesional iberoamericano. El modelo de la fundación CEDDET. GARCÍA ARETIO, L. (2012). Educación a Distancia y Tecnologías: lecturas desde América Latina. Ediciones Universidad del Salvador, Argentina.. . (pp. 352 - 373). .
- Consejo Asesor. Universitat Oberta de Catalunya - eLearn Center y The New Media Consortium, (2012). Perspectivas tecnológicas: educación superior en Iberoamérica 2012-2017. La serie de informes Horizon es el resultado más tangible del nuevo proyecto de Media Consortium Horizonte, una investigación cualitativa iniciada en 2002 que identifica y describe las tecnologías emergentes con mayor potencial de tener un impacto en la enseñanza, aprendizaje, investigación y expresión creativa en el campo de la educación global. Este volumen, Perspectivas tecnológicas; educación superior en Iberoamérica 2012-2017, es la segunda edición del Proyecto Horizon Iberoamérica y se centra en la investigación en los países de la región iberoamericana (incluyendo el conjunto de América Latina, España y Portugal) y en el campo de la educación superior. Ha sido producido por el NMC y el eLearn Center de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).. . (pp. 01 - 25). .
- Suárez, Cristóbal; García, Francisco, (2011). Universidad y desarrollo social de la Web. . . (pp. 1 - 301). .
- Suárez, Cristóbal, (2011). Redes Sociales universitarias, un giro hacia la interacción 2.0. Suárez, Cristóbal y García, Francisco (Coords.).Universidad y desarrollo social de la Web. EEUU, Editandum.. . (pp. 54 - 76). .
- Suárez, Cristóbal; López, Eloy, (2011). La universidad y los entornos educativos virtuales 2.0. Cabero, J. y otros (Coords.) Experiencias innovadoras hispano-colombianas con tecnologías de la información y la comunicación.. . (pp. 35 - 48). .
- Suárez, Cristóbal, (2011). En Red Familiar: entorno de diálogo digital familiar. Hernández, J.; Pennesi, M.; Sobrino, D. y Vázquez, A. (Coords.) Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI. Innovación con TIC. España, Ariel.. . (pp. 386 - 388). .
- Gómez, D.; Suárez, C.; Therón, R.; García, F., (2010). Visual analytics to support e-learning. ROSSON, M. (Edit.) Advanced Learning. Vienna, IN-TECH.. . (pp. 207 - 228). .
- Suárez, Cristóbal, (2010). Cooperación como condición social de aprendizaje. Barcelona, Editorial UOC. . . (pp. 1 - 122). .
- Suárez, Cristóbal, (2009). Aprendizaje cooperativo 2.0. Aguaded, I. y Domínguez, G. (Coords.) La Universidad y las Tecnologías de la Información y el Conocimiento Reflexiones y Experiencias. Sevilla, MERGABLUM.. . (pp. 71 - 81). .
- Suárez, Cristóbal, (2009). La dimensión cooperativa de una educación en la Red. Mendo, J. (Comp.) Desde nuestras raíces: maestros del Perú para la educación del futuro. Lima, Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos.. . (pp. 470 - 480). .
- García del Dujo, Ángel; Suárez, Cristóbal, (2008). Cooperative interaction in the virtual training. PUTNIK, G. & CUNHA, M. (Eds.) Encyclopedia of Networked and Virtual Organizations. EEUU, Information Science Reference.. . (pp. 346 - 353). .
- Suárez, Cristóbal, (2008). Educación y virtualidad. Bases para el aprendizaje cooperativo en red. Lima, Fondo Editorial de la Universidad Ricardo Palma. . . (pp. 1 - 415). .
- García, Á.; Muñez, J. M.; Suárez, C., (2006). Gestión de emociones en espacios virtuales de formación. GARCÍA, Joaquín y otros (coord.) La vida emocional. Las emociones y la formación de la identidad humana. España, Ariel. Vol. II.. . Volum. II . (pp. 1 - 12). .
- García, Á; Martín, A.; Suárez, C., (2005). Cooperation like strategy of coexistence and progress of the towns. LÖGDLUND, U. (Editor) Collaboration Revisited. Perspectives on collaboration in the context of adult education. Sweden, Mobilising.. . (pp. 132 - 176). .
- Suárez-Guerrero, C.;Gutiérrez, P., (2018). Escenarios educativos abiertos: conceptos y experiencias en red. Abiétar, M; Belmonte, J.; Giménez, G. (coords.). Educación, cultura y sociedad: Espacios críticos. . (pp. 91 - 105). .
- Suárez-Guerrero, Cristóbal, (2018). Zona red de aprendizaje. Cobo, C.; Cortesi, S.; Brossi, L.; Doccetti, S.; Lombana, L.; Remolina, N.; Winocur, R; Zucchetti, A. (Eds.). (2018). Jóvenes, transformación digital y formas de inclusión en América Latina.. . (pp. 123 - 132). .
- Romero Frías, Esteban; Suárez-Guerrero, Cristóbal, (2018). Ciencias Sociales y Humanidades Digitales: un enfoque de aprendizaje cooperativo, abierto, público y experimental. Galina Russell,I.; Peña Pimentel, M., Priani Saisó, E.et al (coords), Humanidades Digitales: recepción, institucionalización y crítica.. . (pp. 82 - 212). .
- Lizandra, J.; Ros, A.; Suárez, C.; & Marhuenda, F., (2019). Digital competence of VET teachers: illustrations from non-technological professions. Trends in Vocational Education and Training Research, Vol. II. Proceedings of the European Conference on Educational Research (ECER), Vocational Education and Training Network (VETNET). . (pp. 250 - 258). .
- Joaquín Recio Mayorga;Prudencia Gutiérrez Esteban;Cristóbal Suárez Guerrero, (2018). Diseño y validación de un instrumento para el análisis de Recursos Educativos Abiertos en comunidades virtuales. Varverde, J. (editor). (2019) Campus digitales en la Educación Superior. Experiencias e investigaciones. . (pp. 795 - 816). .
- Cristóbal Suárez-Guerrero;Prudencia Gutiérrez-Esteban, (2019). Comunidades virtuales que aprenden. Monsalve Lorente, L., Pardo Baldoví, M. I., y Vidal Esteve, M. I. (Coords.). Pedagogía y cambios culturales en el siglo XXI: Repensando la educación.. . (pp. 67 - 78). .
- Cristóbal Suárez-Guerrero; Esteban Romero Frías, (2020). Encuentro entre la pedagogía y las humanidades en la sociedad digital. Huerta, R. y Alonso-Sanz (Coords.) (2020). Humanidades digitales y pedagogías culturales. Saberes virales para una nueva educación.. . (pp. 37 - 56). .
- Cristóbal Suárez-Guerrero; Pilar Sanz-Cervera; Amparo Tijeras-Iborra, (2021). Educar en Apurímac. Resistencia creadora en tiempos de pandemia. Suárez-Guerrero, C., Sanz-Cervera, P. y Tijeras-Iborra, A. (Coords.) (2021). Educar en Apurímac. Resistencia creadora en tiempos de pandemia. Mac Graw Hill.. . (pp. 1 - 186). .
- Cristóbal Suárez-Guerrero; Pilar Sanz-Cervera; Amparo Tijeras-Iborra, (2021). Praxis educativa y resiliencia docente en Apurímac. Educar en Apurímac. Resistencia creadora en tiempos de pandemia.. . (pp. 23 - 33). .
- Cristóbal Suárez-Guerrero; Américo Mendoza-Mori, (2021). Learning Quechua in a social and cultural community: A global experience. Alcantud Díaz, M. (ed.) (2021). Teaching and Actions in Higher Education on the un Sustainable Development Goals. Cambridge Scholars Publisher.. . (pp. 138 - 152). .
- Cristóbal Suárez-Guerrero; Pilar Sanz-Cervera; Amparo Tijeras-Iborra, (2022). Doce formas de entender la educación frente a la incertidumbre. Transformación educativa en el ande peruano. Doce respuestas desde Apurímac.. . (pp. 17 - 32). .
- Cristóbal Suárez-Guerrero; Pilar Sanz-Cervera; Amparo Tijeras-Iborra, (2022). Transformación educativa en el ande peruano. Doce respuestas desde Apurímac. Suárez-Guerrero, C., Sanz-Cervera, P.; y Tijeras-Iborra, A. (2022). Transformación educativa en el ande peruano. Doce respuestas desde Apurímac. MacGraw Hill.. . (pp. 1 - 217). .
- Cristóbal Suárez Guerrero; Amparo Tijeras Iborra; Hilda Maribel Huayhua Mamani, (2022). Necesidades educativas y respuesta innovadora en el ande peruano en tiempo de pandemia. Contradicciones del sistema educativo: análisis crítico y metamorfosis en una sociedad plural y diversa. . (pp. 165 - 173). .
- Ricard Huerta; Cristóbal Suárez-Guerrero, (2022). Indagando en la hibridación entre las humanidades digitales y las pedagogías culturales. B. Garrido-Ramos y J. Á. Méndez-Martínez (coords.) CIHUM 2022, I Macrocongreso Internacional de Ciencias y Humanidades Horizonte 2030. . (pp. 505 - 522). .
- Pablo Alejandro Quezada-Sarmiento; Cristóbal Suárez-Guerrero; Magaly Margarita Narvaez-Rios; Luis Germánico Gutiérrez-Albán, (2022). Use of Cloud Computing Tools on Pedagogical and Educational Contexts. Rocha, Á. (2022). Information Systems and Technologies: WorldCIST 2022, Volume 1 (Vol. 1).. . Volum. 1 . Número. 1 . (pp. 356 - 366). .
- Suárez-Guerrero, Cristóbal, (2023). Cuando la tecnología no es suficiente. Escofet, A., Ayuste, A.,Noguera, E., Paya, M. y Romañá, T. (eds.). Begoña Gros Salvat. Aprenentatge, tecnologies i educació (Homenatges; 61, pp. 153-175). Edicions de la Universitat de Barcelona.. . Número. Homenatges, 61 . (pp. 153 - 175). .
- Cristóbal Suárez-Guerrero; Ricard Huerta; Pilar Sanz; Amparo Tijeras; Andrés Payà, (2023). PukllayWasi. Ludoteca para la infancia del Ande peruano. Educación y sociedad: claves interdisciplinares. . (pp. 1438 - 1449). .
- Cristóbal Suárez-Guerrero; Juliana E. Raffaghelli; Pablo Rivera-Vargas, (2025). Título: Mitos EdTech. Desmontando el solucionismo tecnológico en educación. . . (pp. 1 - 172). .
Altres Publicacions