Logo de la Universitat de València Logo Grup d'Investigació en Pedagogies Culturals - CREARI Logo del portal

Mitos EdTech. Desmontando el solucionismo tecnológico en educación

  • 31 de maig de 2025

Libro fruto del análisis y reflexión en torno a los mitos sobre el poder de la tecnología en educación: los mitos EdTech.

Título: Mitos EdTech. Desmontando el solucionismo tecnológico en educación

 

Editores:

Cristóbal Suárez-Guerrero

Titular de Universidad, Departament de Didàctica i Organització Escolar, Universitat de València

Juliana E. Raffaghelli

Profesora Asociada, Departamento de filosofía, Sociología, Educación y Psicología Aplicada, Università degli Studi di Padova. 

Pablo Rivera-Vargas

Profesor lector, Departament de Didàctica i Organització Escolar, Universitat de Barcelona

Prólogo: Albert Sangrà

 

Publicación: Editorial UOC, colección Educación Desatada, 1. Páginas: 172. EAN: 9788411661089

https://www.editorialuoc.com/mitos-edtech-desmontando-el-solucionismo-tecnologico-en-educacion

Fecha: 2025

 

La Editorial UOC (Universitat Oberta de Catalunya) acaba de publicar un libro fruto del análisis y reflexión que, desde el año 2020, iniciarán los profesores Cristóbal Suárez-Guerrero de la Universitat de València, Juliana Elisa Raffaghelli de la Università degli Studi di Padova y Pablo Rivera Vargas de la Universitat de Barcelona en torno a los mitos sobre el poder de la tecnología en educación: los mitos EdTech.

El libro nace del imperativo pedagógico para entender la relación entre educación y tecnología desde una vocación humanística, crítica e interdisciplinar. Reconociendo que la complejidad educativa hace vano cualquier intento reduccionista de explicación e intervención, el libro busca desmontar nueve narrativas falaces, pero popularmente difundidas, sobre el impacto de la tecnología en la educación: los mitos EdTech.

La importancia de atender estos mitos, lejos de ser entrañar una postura negacionista de la tecnología, es clave para someter a examen la narrativa educativa con que concebimos la tecnología ya que esas narrativas forman de las decisiones pedagógicas que se toman en distintos niveles, desde la política educativa hasta el aula. Por ello, en cada capítulo del libro hay un esfuerzo critico por construir una mejor comprensión de la tecnología para que sea realmente significativa en el desarrollo educativo.

Desde la necesidad el análisis de los mitos EdTech como objeto de estudio, este libro problematiza la tecnología, no para entenderla como dificultad, sino para esclarecer su importancia, su significado y potenciar un uso realmente significativo en la construcción del proyecto humano: la educación. Esto implica que, además de tecnologías emergentes y potentes, necesitemos conceptos pedagógicos emergentes que nos permitan ser exigentes cuando se hable de educación. El análisis de los mitos EdTech es una vía para concretar esa aspiración.

Ficha de Mitos EdTech. Desmontando el solucionismo tecnológico en educación.