INNOVA-TEA es un Proyecto de Innovación Docente que ha ido creciendo desde el curso 2015-2016 en número de miembros y, por ende, en asignaturas, áreas de conocimiento y niveles educativos de transferencia, así como ampliando su difusión tanto a nivel nacional como internacional. Su hilo conductor es la aplicación de técnicas dramáticas en el aula en el marco de las prácticas performativas que propone la pedagogía teatral.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO: Filología Alemana, Filología Española, Filología Catalana, Teoría e Historia de la Educación.
PALABRAS CLAVE: Pedagogía teatral, Lecture-Performance, Podcasts, Vidcasts, Intercambio Virtual, InstaLit & Twitteratura, BreakOutEdu, Maletas & Mochilas 2.0.
ANTECEDENTES:
La trayectoria en común de los miembros del área de Filología Alemana comenzó en el curso académico 1998-1999 con el proyecto: “Desarrollo y elaboración de material didáctico de apoyo y autoaprendizaje de alemán y su integración en una sala multimedia”, liderado por Herbert Holzinger y financiado por la Universitat de València. Durante el curso 2007-2008 se desarrolló el proyecto “Coordinación e innovación apoyadas en las TIC en la carrera de Filología Alemana”, también liderado por Herbert Holzinger y financiado por la Universitat de València.
En 2009 y en 2010 varios miembros de INNOVA-TEA asistieron al seminario “Theater im Deutschunterricht” organizado por el Goethe-Institut de Berlin. Lo aprendido sirvió de impulso para seguir profundizando en la pedagogía teatral y en la aplicación de técnicas dramáticas en el aula, y en la gestación de productos de aprendizaje como la Lecture-Perfomance.
Desde el curso académico 2015-2016 hasta hoy hemos ido ampliando nuestros objetivos y comprobando la transferibilidad de INNOVA-TEA a otras áreas de conocimiento y a otros niveles educativos, así como también hemos estrechado lazos con universidades europeas socias con las que seguimos diseñando proyectos en común.