Logo de la Universdad de Valencia Logo Proyecto de Innovación Docente INNOVA-TEA Logo del portal

Rúbricas

Las rúbricas son elementos para evaluar mediante diferentes criterios la evolución del alumnado. Estos criterios los determina el personal docente basándose en el currículum de la asignatura impartida.

  • Criterios de evaluación: dependerán de la asignatura y de los aspectos a evaluar. Se adaptarán a los criterios establecidos en la guía docente de la asignatura. En una asignatura de idiomas, por ejemplo, dependerá de si se evalúa un texto oral o escrito y también del tipo de texto.
  • Escala de rendimento:
    • aquí se pueden añadir notas al uso (Sobresaliente, Notable...)
    • diferentes escalas de aprendizaje (Logrado, En proceso, Necesita mejorar...)

El objetivo de dichas escalas será:

  • ponderar la tarea
  • mejorar el aprendizaje, ya que el alumnado es conocedor de los aspectos que se evalúan incluso antes de elaborar la tarea.
  • adaptar materiales y mecanismos de aprendizaje
  • ayudar al alumnado a identificar qué es lo que ha hecho bien o dónde necesita mejorar

Estas escalas podrán tener una nota numérica que variará en función del peso que se quiera dar a cada criterio.

En conclusión, las rúbricas permiten una evaluación más objetiva y más transparente tanto para el profesorado como para el estudiantado y facilitan la identificación de dificultades. Gracias a estas rúbricas se pueden elaborar propuestas y mecanismos de mejora de una forma simple y visual.

En el Aula Virtual de la UV (Moodle) existe la posibilidad de elaborar rúbricas específicas para cada tarea. Aquí se puede encontrar información para su elaboración.

EJEMPLOS

 

Se pueden encontrar otros ejemplos externos a la UV en las siguientes webs: