Las rúbricas son elementos para evaluar mediante diferentes criterios la evolución del alumnado. Estos criterios los determina el personal docente basándose en el currículum de la asignatura impartida.
- Criterios de evaluación: dependerán de la asignatura y de los aspectos a evaluar. Se adaptarán a los criterios establecidos en la guía docente de la asignatura. En una asignatura de idiomas, por ejemplo, dependerá de si se evalúa un texto oral o escrito y también del tipo de texto.
- Escala de rendimento:
- aquí se pueden añadir notas al uso (Sobresaliente, Notable...)
- diferentes escalas de aprendizaje (Logrado, En proceso, Necesita mejorar...)
El objetivo de dichas escalas será:
- ponderar la tarea
- mejorar el aprendizaje, ya que el alumnado es conocedor de los aspectos que se evalúan incluso antes de elaborar la tarea.
- adaptar materiales y mecanismos de aprendizaje
- ayudar al alumnado a identificar qué es lo que ha hecho bien o dónde necesita mejorar
Estas escalas podrán tener una nota numérica que variará en función del peso que se quiera dar a cada criterio.
En conclusión, las rúbricas permiten una evaluación más objetiva y más transparente tanto para el profesorado como para el estudiantado y facilitan la identificación de dificultades. Gracias a estas rúbricas se pueden elaborar propuestas y mecanismos de mejora de una forma simple y visual.
En el Aula Virtual de la UV (Moodle) existe la posibilidad de elaborar rúbricas específicas para cada tarea. Aquí se puede encontrar información para su elaboración.
Se pueden encontrar otros ejemplos externos a la UV en las siguientes webs:
- Ministerio de educación: https://cedec.intef.es/banco-de-rubricas-y-otros-documentos/
- Rúbrica con genially