Logo de la Universdad de Valencia Logo Sección Sindical de SATTUi Logo del portal

Mesa Negociadora: Viernes 3 de marzo de 2023

  • 28 febrero de 2023
Mesa Negociadora: Viernes 3 de marzo de 2023

CONVOCATORIA DE MESA NEGOCIADORA

3 de marzo de 2023

 

ORDEN DEL DÍA (los documentos adjuntos son los acordados en la MN):

1. Aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.

2. Información de la Secretaría General sobre la elaboración de la normativa de convivencia de la Universitat de València.

3. Aprobación, si procede, de la modificación del artículo 1.2 del Reglamento para la estabilización del profesorado asociado.

4. Aprobación, si procede, de la propuesta de distribución de la oferta de ocupación pública de PDI para el año 2023.

5. Aprobación, si procede, de la propuesta de distribución de la oferta de ocupación pública de PDI para el año 2023.

6. Aprobación, si procede, del Reglamento del profesorado emérito de la Universitat de València.

7. Turno abierto de palabras.

 

RESUMEN DE SATTUi

Cómo veis, la reunión de Mesa Negociadora tiene básicamente 3 temas, todos ellos de PDI: criterios de promoción/estabilización del profesorado, oferta de plazas PDI para el próximo curso y el reglamento para nombrar profesorado Emérito.

Respecto a los primeros temas, se han aprobado por unanimidad, tanto los criterios de promoción/estabilización, incluyendo los del Profesorado Asociado acreditado, como la oferta de plazas de PDI, tanto nuevas como de promoción, que como ya os anunciamos, este próximo curso serán (relativamente) muchas.

Sin embargo, no corrió la misma suerte la propuesta de nuevo reglamento para el nombramiento/contratación de Profesorado Emérito. El vicerrector, a pesar de haber incorporado muchas de las propuestas que los sindicatos le planteamos en la primera de las reuniones previas a la MN, no quiso incorporar las que le presentamos en la segunda reunión previa (la del 23 de febrero), a pesar de que coincidimos varios sindicatos, y que sintetizó en un único documento un compañero representante de UGT.

Estas discrepancias fueron principalmente en dos aspectos: (1) la importancia que el vicerrector le da al hecho de haber ocupado cargos para ser elegido como Profesor/a Emérito/a, condición que de ninguna forma admitimos, al menos, tres sindicatos; y (2) que sea el mismo departamento quien inicie (o no) el trámite de las propuestas de Profesor/a Emérito/a, y no la persona interesada. En este último aspecto coincidimos la mayoría de sindicatos que tiene que ser la o el propio interesado quién lo solicite y que el departamento tiene que tener la obligación de tramitar todas las solicitudes presentadas por los y las candidatas que cumplan los requisitos. Porque el Consejo de Gobierno (que es el órgano que tiene que estudiar los méritos y decidir) resuelva.

Ante la negativa del vicerrector a cambiar estos aspectos, la propuesta de este nuevo reglamento solo recibió el apoyo de CCOO, como imaginábamos. Por el que el nuevo reglamento no ha sido aprobado, “teniendo que” mantenerse el anterior, todavía en vigor. Sin embargo, tanto gerente como el vicerrector, después de la votación, hicieron comentarios que nos llevan a pensar que podría ser aprobado sin tener en cuenta la Mesa Negociadora. Ciertamente, lo pueden hacer. Pero nos extrañó esta actitud, no solo porque una de las promesas electorales de la actual Rectora fue que no se aprobaría ninguna propuesta que no tuviera el apoyo de la Mesa Negociadora, sino porque, en realidad, el texto que nos presentó el Vicerrector de Profesorado, especialmente en su primera versión, es todavía un texto verde (no “eco” sino inmaduro), precipitado y con muchos agujeros, que ni siquiera mejora el anterior. Que convendría trabajar algo más, y así se lo hemos dicho al vicerrector. Y la mayoría de las y los representantes sindicales en la MN nos hemos ofrecido a hacerlo, si se nos permite y concede algo más de tiempos, para obtener un texto consensuado, a la medida del reconocimiento que se pretende dar a nuestro actual y futuro Profesorado Emérito.

¿Nos tendrán en cuenta o no? ¡Pronto lo sabremos!

 

Acceso al documento acordado por CGT, CSIF, SATTUi, STEPV y UGT y presentado en la Mesa Negociadora del día 3 de abril de 2023.