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Ampliación de la estructura de puntos de emisión de certificados electrónicos de la Universitat de València

  • Gabinete de la Rectora
  • 9 julio de 2021
 

La Universitat de València amplía de 3 a 23 los Puntos de Registro Únicos (PRU), puntos de atención donde la comunidad universitaria y la ciudadanía en general podrá solicitar la emisión del certificado digital. En poco más de un más se han expedido más de 400 certificados.

Un certificado electrónico es básicamente una firma digital que se instala en el navegador para garantizar su identidad en Internet y permite realizar gestiones desde el ordenador, dispositivo móvil o tablet en la mayor parte de Sedes Electrónicas de las administraciones públicas. Los certificados electrónicos se emiten por entidades autorizadas de certificación como puedan ser la FNMT, ACCV, Camerfirma, etc. Aunque la Sede Electrónica de la Universitat de València (https://seu.uv.es) permite completar sus más de ciento cincuenta trámites telemáticos utilizando las claves concertadas (comúnmente denominadas usuario y contraseña), cada vez son más los miembros de la comunidad universitaria que requieren de certificados electrónicos para poder relacionarse con otras administraciones públicas con el objetivo de completar trámites cotidianos a distancia (solicitud de acreditaciones, tramitación en MUFACE o Seguridad Social, etc.). Por otra parte, se pretenden implantar en breve nuevos servicios electrónicos (como son las actas de evaluación digitales, voto electrónico, etc.) que además del uso de claves concertadas, requerirán la utilización de certificados electrónicos para garantizar mayores niveles de seguridad y garantía del procedimiento.

Hasta la fecha y gracias a un acuerdo suscrito con la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica (ACCV) de la Generalitat Valencia, la Universitat de València disponía de 3 puntos de atención a la comunidad universitaria para facilitar la emisión de certificados electrónicos a los miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, PAS y PDI). Estos puntos de emisión de certificados electrónicos se ubicaban en los espacios del Servicio de Estudiantes, Servicio de Recursos Humanos PAS y Servicios de Recursos Humanos PDI, todos ellos situados en el edificio de Rectorado.

A partir del día 7/06/2021 esos puntos de atención pasaron a ser 23, identificados como PRU (puntos de registro únicos), ubicados en las distintas oficinas de Registro existentes en la Universitat de València y con competencias y voluntad de atender a la ciudadanía en general y no solo al ámbito restringido universitario que se hacía hasta ahora. En este sentido, ya se han emitido más de 400 certificados electrónicos a miembros de la comunidad universitaria y de la ciudadanía en general.

Con esta nueva estructura de emisión diseminada por todos los campus de la Universitat de València, se gana accesibilidad en la tramitación y se acerca el servicio a los potenciales usuarios.