Logo de la Universitat de València Logo Institut Universitari d'Investigació de Robòtica i Tecnologies de la Informació i les Comunicacions (IRTIC) Logo del portal

  • Autors: Fernández, Marcos; Coma, Inmaculada; Otros
  • (2006).
  • Tipus de publicació: Article
  • URL Publicacio: III Congreso internacional de Ciudad y Territorio Virtual: Integración de las técnicas de realidad virtual en el proceso de diseño y revisión de proyectos de infraestructuras viarias: VALLE.
  • Resum:

    Herramienta VALLE para el diseño de estructuras viarias y carreteras el apoyo de las técnicas de visualización 3D. Desde hacia varios años se ha hecho evidente el interés que tienen en el diseño de estructuras viarias y carreteras el apoyo de las técnicas de visualización 3D para tener una idea tanto del aspecto final de un proyecto concreto e incluso poder evaluar su impacto ambiental y estético. Son diversos los paquetes (VirtualMap, RDV u otros similares) que incluyen exportadores o visualizadores de este tipo. No obstante en todos los casos la aparición de las técnicas 3D en algunos casos es para generar simplemente un video de presentación y en otros casos algún vuelo que aunque interactivo no permite sino ver y no interactuar con el diseño en cuestión. Sin embargo, en determinados casos, como la revisión de obras o la discusión de proyectos de gran envergadura, seria interesante que la representación 3D interactivo o modelo de realidad virtual permitiese la edición sobre dicho modelo de los diseños de la carretera o infraestructura viaria en cuestión. Siguiendo esta reflexión hace ya tres años dragados se planteo buscar una herramienta que integrase las posibilidad de la edición de carreteras (aunque de forma limitada) con un entorno de realidad virtual 3d interactivo. Fruto de esta búsqueda fue la formación de un grupo de investigación y desarrollo formado por personal de DRAGADOS, la escuela de ingenieros de caminos de la Universidad de Cantabria y el grupo ARTEC del Instituto de Robótica de la Universitat de València. Este equipo con experiencia contrastada tanto en el campo de la ingeniería civil (Universidad de Cantabria) como en la realidad virtual (artec) ha desarrollado el paquete VALLE® para cubrir los requerimiento anteriormente citados.