Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Cultura Cientifíca y de la Innovación - Cátedra de Divulgación de la Ciencia Logo del portal

El imperio de los datos. El Big Data, la privacidad y la sociedad del futuro

  • Autores: Xavier Duran (Barcelona, 1959) es licenciado en Ciencias Químicas y doctor en Ciencias de laComunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Entre 1999 y 2014 dirigió el programa El mediambient en TV3 y actualmente es redactor especializado en temas científicos en la misma cadena.También preside la Junta Técnica del Museo de Historia de Sant Feliu de Guíxols.Ha publicado más detreinta libros de ensayo y divulgación científica y de narrativa. Algunos han sido traducidos al castellano,al inglés y al gallego. Entre sus obras se hallan "La ciencia en la literatura. Un viaje por la historia de laciencia vista por escritores de todos los tiempos", "El artista en el laboratorio. Pinceladas sobre arte yciencia" y "L’individu transparent. Dels raigs X al big data". Sus trabajos han sido reconocidos conpremios como el Josep Vallverdú de ensayo, en dos ocasiones, y el Premi Crítica Serra d’Or.En 1995ganó la primera edición del Premi Europeu de Divulgació Científica Estudi General con "El cerebropoliédrico".Con "El imperio de los datos" ganó el mismo galardón en 2017.
  • (2019).
  • Tipos de publicación: Llibre
  • URL Publicación: El imperio de los datos. El Big Data, la privacidad y la sociedad del futuro
  • Título Publicación (nombre del libro o revista): El imperio de los datos. El Big Data, la privacidad y la sociedad del futuro.
  • Resumen:

    Vivimos en un mundo de datos. Los generamos y los recibimos en el móvil, el ordenador, el coche y enlos utensilios más diversos, aunque no seamos conscientes de ello. Producimos datos cuandotelefoneamos, cuando ponemos un "me gusta" en Facebook, cuando pagamos con tarjeta de crédito,cuando realizamos una búsqueda en internet, cuando nos hacen un reconocimiento médico o,simplemente, cuando nos movemos con el navegador del coche conectado. Hay billones y billones dedatos y por eso hablamos de Big Data, megadatos o datos masivos. Esta obra explica cómo se generanlos datos, cómo se procesan, para qué sirven y, sobre todo, para lo que no deberían servir. Así, sinapostar por un mensaje catastrofista, el libro proporciona al lector información y consejos paraconcienciarlo sobre las grandes oportunidades que implica este imperio de los datos, tanto para lainvestigación como para la gestión y para otros ámbitos, pero también sobre los peligros y sobre la partede responsabilidad que tenemos en el uso (y en el mal uso) de datos de todo tipo.

  • Colección: Sin Fronteras, 30
    ISBN: 978-84-9134-362-2
    Materia: ciencias
    Submaterias: informática y electrónica
    Idioma: castellano
    Coeditor: Càtedra de Divulgació de la Ciència
    Año ed.: 2019
    Encuadernación: rústica
    Formato: 15 x 23,5 cm.
    Páginas: 220

    ISBN: 978-84-9134-362-2