Logo de la Universdad de Valencia Logo Teoría Crítica (TCr) Logo del portal

Histórico de proyectos

Enigmas de la memoria: profanación y conquista del Monumento al Sagrado Corazón de Jesús

Investigadores principales: Vicente Sánchez-Biosca (Universitat de Valéncia).

Rafael Rodríguez Tranche (Universidad Complutense de Madrid).

Este proyecto de investigación, financiado por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, a través de las subvenciones para actividades relacionadas con la recuperación de la Memoria Democrática y las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura, se propone esclarecer los hechos acontecidos, así como su significación simbólica y, sobre todo, su pervivencia en la memoria recorriendo ocho décadas de vida de las imágenes y se manifestará en documentos para centros escolares, así como un material visual, proyectos para espacios expositivos, centros cívicos, o asociaciones, dando lugar a conferencias y debates.

RealUp-Hate speech, racism and xenophobia: alert mechanisms and response, analysis of the upstander speech

El proyecto financiado por el Programa Marco European Union 2021 Citizens, Equality, Rights and Values programme tiene como objetivo mejorar las capacidades de las autoridades estatales para identificar, analizar, monitorear y evaluar en línea discurso de odio con el fin de desarrollar y fortalecer estrategias contranarrativas (discurso upstander) contra el discurso de odio motivado por racismo, xenofobia, islamofobia, antisemitismo y antigitanismo. En el marco del grupo de trabajo liderado por Benno Herzog y del grupo de Investigación de Teoría Crítica se procura discutir y generar un mapa de buenas prácticas y herramientas didácticas y efectivas para la contranarrativa del discurso de odio en la web.

Places of memory

2020-2022 Proyecto de excelencia PROMETEO financiado por la Generalitat Valenciana (PROMETEO/2020/059)

Investigador Principal: Vicente Sánchez-Biosca

El objeto de este proyecto de investigación consiste en analizar las representaciones narrativas e iconográficas de lugares en los que se perpetró la violencia de masas (tortura, ejecuciones, violaciones múltiples).  Esos escenarios del crimen logran cristalizar ideología, relación con el otro-enemigo, formas de complicidad, emociones y afectos y relaciones de género.

Decolonizing Development

2020-2023 Financiado por: European Cooperation in Science & Technology

Investigadora principal: Julia Schöneberg (Universidad de Kassel)