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Máster de Formación Permanente en Escritura Creativa

Datos generales
Objetivos
El Máster de Formación Permanente en Escritura Creativa (MEC) proporciona al alumnado una visión integral de todas aquellas cuestiones relacionadas con la formación literaria y la escritura creativa. La formación facilitada por el MEC favorece posteriormente la empleabilidad, dado que se presenta como espacio para la exploración teórico-práctica. El alumnado tendrá así la posibilidad de profundizar tanto en las técnicas como en los mecanismos de producción de diversos discursos literarios, con la finalidad de dominar las distintas vertientes de la escritura profesional.
El MEC se centra en la relevancia de distintos géneros y aspectos vinculados a la tradición literaria: escritura de ficción (géneros miméticos y no miméticos); teoría y práctica de la poesía y del teatro; recepción y reelaboración de la tradición o formas de edición y herramientas para la comunicación.
Por último, el alumnado desarrollará de forma individual un Trabajo Final de Máster (TFM) de índole creativa donde presentará un proyecto de escritura original.
Las ventajas de realizar el Máster de Formación Permanente en Escritura Creativa (MEC) son:
1. Tener una formación altamente cualificada en torno a los aspectos profesionales de la escritura creativa
2. Estimular la producción artística y potenciar la creatividad
3. Fomentar la adquisición de competencias lingüísticas en relación con las posibilidades creativas del lenguaje
4. Profundizar en el conocimiento de estructuras y tipologías discursivas y estilísticas
5. Formar en conocimientos que permitan valorar críticamente los distintos modelos y géneros literarios
6. Conocer los distintos procesos, técnicas y herramientas de edición y comunicación
7. Fomentar el diálogo, la reflexión y la intercambio de opiniones sobre los textos creativos a través de la presencialidad y el trabajo en el aula
8. Desarrollar las habilidades creativas para llevar a cabo un trabajo autónomo, original y de investigación en ámbito literario
Curso académicoCurso 2025/2026
Tipo de cursoMáster de Formación Permanente
Modalidad:Presencial
Precio matrícula 1.950 € (Importe precio público)
Precio general  
Fecha fin preinscripción16/09/2025
Fecha de inicio cursooctubre 2025
Fecha finalización del cursoabril 2026
Edición3 ª
Código título25321080
Créditos:60.00 Créditos ECTS
Horario Martes 16:00 - 21:00 Jueves 16:00 - 21:00 * Seminarios-ciclos especiales Miércoles 16:00 - 20:00
Lugar de imparticiónFacultat de Filologia, Traducció i Comunicació (FFTiC)
Salida profesional
El Máster de Formación Permanente en Escritura Creativa (MEC) proporciona al alumnado una sólida formación teórico-práctica para: 1. Obtener una elevada competencia literaria 2. Analizar las técnicas y procedimientos de escritura creativa 3. Desarrollar herramientas para la producción de distintos géneros literarios 4. Profundizar en los ecosistemas literarios y editoriales 5. Conocer y aprovechar la formación en escritura creativa aplicándola a diferentes ámbitos profesionales (publicitario, traductológico, editorial, literario, etc.) 6. Promover prácticas creativas innovadoras y sus aplicaciones en el aula 7. Difundir un pensamiento creativo y crítico que favorezca la vinculación entre el discurso artístico y la acción social
Dirección
OrganizadorFacultat de Filologia, Traducció i Comunicació
DirecciónBegoña Pozo Sánchez
Poeta, investigadora, gestora cultural y traductora. Su último libro de poemas es "Excavant la llum / Excavando la luz". Durante diez años ha dirigido la revista de crítica literaria "Caràcters"
Julia Haba Osca
Departament de Filologia Anglesa i Alemanya. Universitat de València
Profesor/a Titular de Universidad
Alberto Blandina Torres
Novelista, articulista y profesor de escritura. Ha publicado ocho novelas, un poemario y un libro infantil. Su obra ha sido traducida a cinco idiomas y ha recibido varios premios en España y Francia (Premio de novela "Las dos orillas", Premio de la Médiathèque Bussy Saint-Georges y mención especial en los Ondas por su podcast "Diles que mi vida fue maravillosa").
Pilar Verdú del Campo
Profesora, poeta y tallerista. Colabora con la editorial Vicens Vives en contenidos literarios y con el CEFIRE (centros de formación, innovación y recursos educativos para el profesorado) impartiendo cursos sobre literatura y aplicaciones didácticas de la poesía. Dirige el Taller de escritura poética Polimnia222 de la UPV y ha publicado tres poemarios (uno de ellos, "Axis mundi", con el Premio Gerardo Diego 2013).
Más información
Telèfon 96 160 3000
Admisión y matrícula
Fin preinscripción16/09/2025

Documentación a adjuntar

 

Normas generales

  • En caso de querer presentar la preinscripción y la documentación en soporte papel, deberá descargar, seguir las instrucciones y cumplimentar el siguiente formulario.
  • No se admitirá ninguna solicitud de inscripción sin estar debidamente cumplimentada.
  • La persona solicitante acepta someterse a las pruebas y/o entrevista para su selección, que previamente convoque el comité de selección.
  • La selección se realizará por la comisión que en cada caso se establezca siguiendo las órdenes del director del curso.
  • En caso de renuncia a la plaza el alumno deberá de comunicarlo a la Fundación Universidad-Empresa de Valencia - ADEIT.

Es interesante que consulte el reglamento que regula los Títulos Propios de Postgrado y Programas de Formación Continua de la Universitat de València en el apartado correspondiente de esta misma página web.

Importante: la tasa de expedición de Títulos y Certificados no está incluida.

Programa
Teoría y práctica literaria
 Tema 1: ¿Qué es la literatura y qué importa lo que sea?
Lectura: el segundo capítulo del libro Breve introducción a la teoría literaria (1997), de Jonathan Culler.
Actividad evaluable 1: Escribe un ensayo breve y personal sobre las funciones éticas y estéticas de la literatura (máximo 400 palabras).

Tema 2: Intertextualidades o el reino de las conexiones infinitas
Lecturas: "Barbazul" de Perrault y "Jardín de infierno" de Silvina Ocampo.
Actividad en clase: análisis de los diferentes niveles de intertextualidad.

Tema 3: Los clásicos y sus enseñanzas: verosimilitud, catarsis y decoro poético
Lectura: "Los pájaros" (1952) de Daphne du Maurier y fragmentos de El arte de inventar la realidad de Áurea Ortiz.
Actividad evaluable 2: Versiona un cuento de la tradición oral desde una perspectiva contemporánea teniendo en cuenta los conceptos de verosimilitud y decoro.

Tema 4: Dentro del texto: principios de narratología. De la focalización a los juegos temporales
Lectura: "La mujer alta" (1982) de Pedro Antonio de Alarcón y "Treinta monedas de carne" (2020) de Marcelo Luján.
Actividad evaluable 3: Añade un narrador al relato de P. A. de Alarcón y cierra el relato de manera diferente.

Tema 5: Desautomatización y extrañamiento en el formalismo: ruptura de la mímesis
Lectura: selección de Ejercicios de estilo (1946), de Raymond Queneau.

Tema 6: Retórica: la técnica al servicio de la belleza. Los usos de la metáfora
Lectura: selección de poemas de Federico García Lorca y Alejandra Pizarnik.
Actividad en clase: creación de metáforas visionarias a partir de imágenes.

Tema 7: Fuera del texto: enfoques sociológicos. Marxismo, feminismo, poscolonialismo
Lectura: "Metamorfosis" (2024), de Mariana Enríquez, "Conservas" (2017) Samanta Schweblin; "Hablar en lenguas: una carta a escritoras tercermundistas", de Gloria Anzaldúa.
Actividad evaluable 4: escritura de una carta poniéndote en la piel de una mujer olvidada por la historia.
 
La composición del texto narrativo
 Tema 1: Comenzar por el principio (el inicio de la narración)
Lectura y análisis de diferentes inicios de novelas y relatos (Milan Kundera, Yasmina Reza, Paul Auster, Fernanda Melchor, Gabriel García Márquez, Mr. Perfumme...) para entender los objetivos de sus autores y las claves de lectura que están dando a sus lectores.

Tema 2: El relato dentro del relato (las diferentes capas del texto)
Ricardo Piglia Teoría del relato: a partir de la lectura de este texto se verán y leerán diferentes tipos de relatos (Edgar Allan Poe, Ernest Hemingway, John Cheever, Shirley Jackson, Raymon Carver, Maria Fernanda Ampuero, Marina Perezagua, Cristina Morales) así como, se realizarán ejercicios de creación sobre este tema.

Tema 3: Quién habla y quién mira (narradores y puntos de vista).
Veremos diferentes textos para iluminar los tipos de narradores y puntos de vista ¿V (Virgínia Woolf, James Joyce, Agota Kristoff, Mestizorras, Javier Gutiérrez, Fernando Aramburu, Isaac Rosa, Jorge Carrión, Chuck Palahniuk...) y crearemos textos donde se usan.

Tema 4: La creación del personaje
Veremos diferentes textos (Emma Cline, Carlton Meltick III, Ricardo Bolaño, Janice Pariat, Borja Navarro, Sergi Pàmies) para entender al personaje y su creación desde lo filosófico, psicológico y estilístico. Crearemos personajes a partir de lo aprendido.

Tema 5: Espacio, ambientación y verosimilitud.
Veremos diferentes textos (María Bastarós, Agustín Fernández Mallo, Albert Sánchez Piñol, Alberto Olmos, Italo Calvino, Jesús Montcada, Rafa Lahuerta) para observar y entender como se puede usar el espacio. Después creamos textos donde se use después.

Tema 6: La historia que quiero contar (creación y tipos de argumentos).
Veremos el denominado guión hollywoodiense, así como los tipos de argumentos clásicos y el camino del héroe para entender como funcionan los argumentos. Trabajaremos sobre el texto El coixí de plomes de Quiroga i después crearemos el nuestro propio argumento.

Tema 7: Como contaré la historia (estructuras narrativas)
Veremos diferentes relatos y novelas que mostrarán una gama variada de estructuras: Agustín Fernández Mallo, Guillermo Arriaga, Mario Vargas Llosa, Olga Tokarczuk, Samantha Schewblin, Jesús Zomeño, Quim Monzó). Hablaremos de los diferentes géneros a partir del texto Set gats de Edmundo Paz Soldán.

Tema 8: El estilo.
Veremos diferentes estilos y analizaremos a donde nos llevan: Foster Wallace, Saramago, Palahniuk, Sara Mesa, Iván Repila...

Tema 9: El tiempo narrativo.
El tiempo de la historia versus el tiempo de la narración. Escribir en pasado o en presente: Alice Munro, Marcel Proust, Ray Lorig
 
Recepción y reelaboración de las tradiciones clásicas
 Tema 1:Qué se entiende por Tradición
Tema 2: La conformación de la Tradición Clásica
- Los géneros literarios en la Antigüedad: Grecia.
- Los géneros literarios en la Antigüedad: Roma.
Tema 3: la recepción de la poética aristotélica en el Renacimiento italiano.
Tema 4: la traducción de la Eneida de Virgililo al inglés, la creación del pentámetro yámbico y la recepción del teatro de Séneca por los dramaturgos elisabethianos.
Tema 5: la lectura de la poética aristotélica hecha por los románticos alemanes (Goethe y Schiller) y sus homónimos ingleses (Coleridge y Wordsworth) y las consecuencias de ello para la lírica moderna.
Tema 6: la revolución Francesa y la visión de Grecia acuñada por el idealismo alemán y sus consecuencias para el futuro político de Europa: Hegel, Fichte, Schelling y Hölderlin
Tema 7: los cambios económicos, políticos, sociales. Religiosos y culturales derivados de la revolución industrial y sus consecuencias en la nueva visión propia del Siglo XIX (Schopenhauer, Nietzsche, Marx, Mauthner, Freud y Hofmansthal). El auge de la novela burguesa y el inicio de la literatura de denuncia y protesta social (Zola).
Tema 8: la primera guerra mundial y su reflejo en la literatura y las artes; el surrealismo y el regreso a la clasicidad.
Tema 9: la segunda guerra mundial: el existencialismo.
Tema 10: la Tradición Clásica y sus distintos tratamientos hoy en el teatro, la novela y la poesía.

LECTURAS: además de los fragmentos leídos y comentados en clase, el profesor aconsejará a aquellos alumnos que así se lo pidan qué libros y autores deben leer según los intereses que ellos tengan. De ese modo se sustituye lo obligatorio por lo voluntario.
 
"No ficción" creativa
 Tema 1: La Crónica I
1.1 (práctica): Escribir una crónica sin ficción de un viaje en autobús desde la València más rica hasta la València más pobre. Narración de la salida, el viaje y la llegada. Máximo 1200 palabras.
1.2 (lectura): Crónicas de Antología de la crónica latinoamericana actual, de Dario Jaramillo (editor).

Tema 2: La Crónica II
2.1 (práctica): Escribir una crónica sin ficción sobre un tema de elección libre. 1200 palabras.
2.2 (lectura): Lectura y análisis de textos extraídos de diferentes revistas dedicadas a la crónica: Panenka, Jotdown, FronteraD, Gatopardo, El Malpensante, El estornudo.

Tema 3: El Ensayo
3.1 (práctica): Escoger un tema de interés personal y realizar una labor de documentación para escribir un ensayo corto (máximo 1200 palabras).
3.2 (lectura): Lectura y análisis del ensayo Estrépito y caída, de Santiago Alba Rico y de un conjunto de ensayos dedicados a los límites del humor.

Tema 4: Narrativa de viaje
4.1 (práctica): Escribir una crónica de viaje. Máximo 1200 palabras.
4.2 (lectura): Fragmentos de Gottland, de Mariusz Szczygiel / El delirio blanco, de Jacek Hugo-Bader.

Tema 5: Columnismo literario
5.1 (práctica): Escribir una columna de opinión con estilo literario de elección libre. 800 palabras.
5.2 (lectura): Fragmentos de Teoría de la gravedad, de Leila Guerriero.

Tema 6: Crítica literaria
6.1 (práctica): Escribir una crítica literaria sobre un libro de libre elección. 800 palabras.
6.2 (lectura): Críticas del dossier. Textos de Herido leve, de Eloy Tizón y No leer, de Alejandro Zambra.

Tema 7: La Biografía
7.1 (práctica): Escoger a un personaje real y escribir un texto biográfico. 800 palabras.
7.2 (lectura): Fragmentos de Distraídos venceremos, de Andrea Valdés + Primeras páginas de Limónov, de Emmanuel Carrère.

Tema 8: La Autobiografía
8.1 (práctica): Escribir un capítulo acotado de la propia vida. 800 palabras.
8.2 (lectura): Las pequeñas virtudes, de Natalia Ginzburg / Contar es escuchar, de Ursula K. Le Guin.

Tema 9: El Diario
9.1 (práctica): Escribir durante una semana un diario literario que combine vivencias con reflexión. 800 palabras.
9.2 (lectura): Selección de fragmentos de La gallina ciega de Max Aub, La tentación del fracaso, de Julio Ramón Ribeyro y los Diarios de Alejandra Pizarnik.

Tema 10: El Fragmento
10.1 (práctica): Escribir un breve diccionario con entradas de la A a la Z sobre un tema de libre elección. 800 palabras.
10.2 (lectura): Fragmentos de La última frase, de Camila Cañeque; de Una leve exageración, de Adam Zagajewsky, y de Una, grande y rara, de Servando Rocha (ed.).
 
Escritura teatral y práctica de escritura dramática
 Tema 1: El concepto del teatro
1.1 Definición del hecho teatral.
1.2 Texto dramático, texto espectacular y literatura dramática.

Tema 2: Definición de conceptos relacionados con el texto dramático.
1.1 Autor/a, dramaturgo/a, adaptador/a, dramaturgista, director/a literario, director/a artístico, director/a de escena, versión, adaptación.

Tema 3: Los componentes del drama: Acotaciones y didascalia.
3.1 Tipología y funciones,
3.2. Práctica con imágenes disparadoras que potencian la escritura.

Tema 4: Los componentes del drama: El diálogo y el monólogo.
4.1. La función del diálogo y el monólogo en diferentes lenguajes dramáticos.
4.2. Práctica de escritura a partir del trabajo con los objetivos y con las situaciones dramáticas.
4.3. Propuesta de breve composición dramática: La mentira y la palabra justa.

Tema 5: Los componentes del drama: La fábula.
5.1. Situación, acción y suceso.
5.2. Práctica del escritura a partir del conflicto dramático.

Tema 6: Los componentes del drama: Las estructuras dramáticas.
6.1. Actos, cuadros, escenas.
6.2. Actividad de análisis semiótico.

Tema 7: Los componentes del drama: Los personajes.
7.1. Los personajes poliédricos.
7.2. El protagonista y el antagonista.
7.3. Personajes símbolo y personajes alegóricos.
7.4. Práctica: propuesta de un personaje alegórico, un arquetipo o un personaje símbolo.

Tema 8: Los componentes del drama: El espacio y el tiempo.
8.1. El espacio y el tiempo en el teatro como ejes fundamentales para la representación.
8.2. Práctica: propuesta de escenografía alternativa para un texto dramático naturalista.

Tema 9: Los componentes del drama: El lenguaje dramático.
9.1. La palabra como acción.
9.2. El lenguaje como ritmo, sonido, poesía, cuerpo.
9.3. Las figuras retóricas como imágenes plásticas y físicas en el lenguaje dramático.
9.4. Práctica: escritura de un monólogo.

Tema 10: El teatro postdramático.
10.1. ¿Qué es el teatro postdramático?
10.2. Prácticas de escritura postdramática como ruptura de la tradición aristotélica.
10.3. Representación y presentación. Ficción, realidad, autoficción. Desjerarquización del texto.
10.4. Práctica: translación dramática de un discurso no literario, cotidiano, instrumental o no verbal.

Tema 11: Claves para un esbozo de obra teatral a partir del análisis de sus componentes esenciales: El teatro postdramático.
 
Géneros no miméticos: en las fronteras de la literatura
 1. Evolución del género fantástico en todas sus expresiones hasta el Siglo XXI y la aparición de los géneros fluidos y fronterizos y su influencia en el panorama literario actual.
2. Mitología, épica medieval, romanticismo y literatura fantástica contemporánea.
3. La literatura gótica. Orígenes del terror. De lo inquietante al horror cósmico. Filosofía del horror.
4. Literatura extraña. La herencia de Kafka.
5. De Borges al realismo mágico. El fantástico cotidiano.
6. Ficción especulativa: futuros probables. Del colapsismo capitalista a la utopía eco-socialista.
7. Metaficción. Mundos paralelos y otras realidades. Experimentación formal en el relato fantástico. La estructura como discurso.
8. Más allá del eurocentrismo: del gótico andino a la ciencia ficción china, pasando por el afrofuturismo.
1) Introducción al género fantástico. Definición, orígenes e historia. Características principales del género fantástico.
2) Lo maravilloso: del mito a la fantasía heróica, épica y derivados. El realismo mágico.
3) Literatura gótica. Los orígenes del terror. Filosofía del Horror.
4) Futuros lejanos. Ficción especulativa y subgéneros. Principales tropos y características. Del colapsismo capitalista a la utopía eco-socialista.
5) Literatura extraña. Géneros líquidos y literatura fronteriza. El bizarro. Resumen, aspectos clave y conclusiones sobre la teoría de géneros y su aplicación a la práxis literaria.
 
Teoría y práctica de la poesía
 I Parte: Pilar Verdú del Campo

Tema 1: El lenguaje. ¿Qué podemos hacer con el lenguaje? Función poética. Forma y fondo. Materialidad.

Tema 2: Poesía. Intentos de definición. ¿Qué es poesía? Especificidad del lenguaje poético. Metapoesía.

Tema 3: Análisis del poema: planos fónico-fonológico, morfosintáctico, lexicosemántico.

Tema 4: Figuras retóricas más productivas.

Tema 5: El ritmo en poesía.
5.1. De timbre (rima)
5.2. De cantidad (métrica).
5.2.1. Estrofas.
5.3. Ritmo de intensidad (acentos).
5.4. Ritmo de tono (pausas).
5.5. Otros ritmos.

Tema 6: "Yoyeos": yo lírico, autor, voz propia¿

Tema 7: La voz a ti debida: imitación/originalidad a lo largo de la Historia.

Tema 8: Tópicos y reescrituras.

II Parte: Berta García Faet.
Tema 9: ¿Quién soy? La problematización del yo lírico
9.1. Intertextualidad y la desestabilización gramatical.
9. 2. Un sujeto hecho de fragmentos.
9.3. Genealogías y familias

Tema 10. Reescrituras experimentales
10.1. La tradición literaria y la educación sentimental
10.2. Vanguardia, neovanguardia y compromiso político

Tema 11. Las ¿mini-epifanías¿ y las ¿anti-epifanías¿

Tema 12. La invención de palabras y de lógicas alternativas

Tema 13. El "neobarroco" y la "cursilería": el exceso y la carencia

Tema 14. La poesía de respuestas y de preguntas
 
Géneros miméticos: Novela negra, rosa, histórica y biográfica
 Tema 1: La novela negra
1.1 Nacimiento del género, elementos constitutivos y posibilidades actuales
1.2 Lectura y análisis de textos escogidos
1.3 "Asesinato en el Comité Central", de Manuel Vázquez Montalbán (1982)

Tema 2: La novela rosa
1.1 La variabilidad del deseo: historias, registros y personajes
1.2 Lectura y análisis de textos escogidos
1.3 "Las edades de Lulú", de Almudena Grandes (1989)

Tema 3: La novela histórica
1.1 Mecanismos de configuración, imaginación y representación del pasado
1.2 Lectura y análisis de textos escogidos
1.3 "Jusepe" (2021), de Andrés del Arenal

Tema 4: 3. Biografía y autobiografía
1.1 La eclosión de las literaturas del yo en el siglo XXI
1.2 Lectura y análisis de textos escogidos
1.3 "Una casa lejos de casa" (2021), de Clara Obligado; "Vida de Guastavino y Guastavino", de Andrés Barba (2020)
 
Edición, divulgación y comunicación en el circuito literario
 1. El circuito literario: definición y clasificación de empresas, formatos y colecciones
Lectura: fragmentos de Las reglas del arte, de Pierre Bourdeiu
Actividad: análisis crítico y comparado de tres catálogos editoriales actuales.

2. Recepción, selección y edición de textos. Modelos clásicos y nuevos sistemas de publicación y recomendación
Lectura: fragmentos de Correo literario, de Wislawa Szymborska.
Actividad: redacción de textos de presentación de originales y de repuestas editoriales.

3. Comunicación eficaz, creativa y estratégica
Lecturas: La voz sí importa, de Isabel Villagar.
Actividad: grabación en la sesión de un vídeo con la técnica de elevator pitch.

4. La marca personal para escritores/as.
Lecturas: Marketing para escritores, de Neus Arqués.
Actividad: diseño en la sesión de un plan de comunicación para visibilizar la marca personal y divulgar mejor la obra.
 
Traducción Literaria
 Tema 1: La Traducción literaria
1.1 Características de la traducción literaria
1.2 La traducción como ejercicio de reescritura: los trasvases retóricos
1.3 Traducir con perspectiva de género
1.4 Práctica de traducción: análisis comparativos de traducciones literarias (combinación lingüística: Inglés-Italiano>Español-Catalán; Español>Catalán). Propuestas alternativas
1.5 Lectura del artículo: «Criaturas de Omelas: Traducir con perspectiva de género» (Fernández-Estañán, Maite)

Tema 2: La Traducción intersemiótica
2.1 Características de la traducción intersemiótica e intertextualidad
2.2 El ideologema aplicado a la traducción
2.3 Práctica de traducción: análisis comparativos de traducciones
(Combinación lingüística: Inglés-Italiano>Español-Catalán; Español>Catalán). Propuestas alternativas
2.4 Lectura del artículo: «Traducción intersemiótica e intertextualidad: Shrek, del cómic al film» (Richart-Marset, Mabel)

Tema 3: Literatura y traducción automática
3.1 Avances recientes en traducción automática aplicada a la literatura
3.2 Escollos de traducción: identificando las figuras retóricas, el humor y la ironía
3.3 Práctica de traducción: análisis comparativos de traducciones literarias (combinación lingüística: Inglés-Italiano>Español-Catalán; Español>Catalán). Propuestas alternativas
3.4 Lectura del artículo: «Translating literary text between related languages using SMT. En Proceedings of the Fourth Workshop on Computational Linguistics for Literature» (Toral, Antonio y Way, Andy)
 
Escritura de nuevos formatos
 MÓDULO DE GUION AUDIOVISUAL (Prof. David Pascual).
Contar historias en imágenes: La narrativa audiovisual, ¿Qué es y en qué se diferencia de las narrativas literarias?
Los procesos: arquitectura del trabajo de un guionista.
La(s) estructura(s) en el cine y sus elementos.
El universo.
La trama.
Los personajes y sus problemas: Conflicto, necesidad y deseo.
La construcción de las escenas.
El texto y los diálogos.
La industria y los laboratorios. ¿Cómo se mueve un proyecto?
Nuestro proyecto de largometraje.
*Todos estos bloques teóricos se complementarán con ejercicios de escritura de cada uno de ellos.

MÓDULO DE NARRATIVAS SONORAS (Prof. Rocío Gómez FBlanco).
1. Contar es escuchar: poner el oído en el centro de la narrativa.
2. Evolución del lenguaje sonoro de la radio al podcast.
Breve historia de la evolución del podcasting.
3. Vender la idea o pitching, primer ejercicio narrativo.
4. Escribir para audio: la palabra.
5. Escribir para audio: el sonido (ambientes, efectos y archivo)
6. Espacio y tiempo de la narración: Planos sonoros, ritmo, continuidad.
7. Nociones básicas sobre grabación, edición, montaje de audio y diseño sonoro.
8. El uso de la voz.
9. Géneros y formatos sonoros.
10. Publicación y distribución de audio digital
 
Trabajo Final de Máster
 El Trabajo Final de Máster (TFM) podrá presentarse en base a distintas modalidades:
a) Creación literaria
b) Traducción Literaria
c) Estudios literarios
 
Profesorado
Nombre Apellidos Vinculación + info
Maria Carmen Amoraga Toledo Directora General de Cultura i Patrimoni. Direcció General de Cultura i Patrimoni de la Generalitat Valenciana
María Isabel Bayona Sánchez Actriz, dramaturga, directora, gestora y mediadora cultural. Actualmente combina su faceta creativa con la docencia en el Máster en Teatro Aplicado de la Universitat de València y el Postgrado en Arts Escèniques i Educació del Institut del Teatre.
Alberto Blandina Torres Novelista, articulista y profesor de escritura. Ha publicado ocho novelas, un poemario y un libro infantil. Su obra ha sido traducida a cinco idiomas y ha recibido varios premios en España y Francia (Premio de novela "Las dos orillas", Premio de la Médiathèque Bussy Saint-Georges y mención especial en los Ondas por su podcast "Diles que mi vida fue maravillosa").
Laura Giordani González Poeta
Rocío Gómez Fernández-Blanco Periodista
María Francisca Grande Serrano Escritora, guionista de televisión y profesora de escritura creativa. Ha publicado nueve libros para público infantil, juvenil y adulto. También es autora teatral; además de mentora, consultora de marca personal y coach. Experta en comunicación y creatividad.
Julia Haba Osca Profesor/a Titular de Universidad + info
Francisco Inclán Cervera Escritor y docente (pacoinclan.com)
Guillem López i Arnal Es escritor y profesor de creación literaria. Ha publicado nueve novelas, artículos, relatos y un libro de aforismos. Tres de sus novelas han sido traducidas al italiano y su obra ha recibido varios reconocimientos en España y Europa.
Gonçal López-Pampló Rius Profesor de Literatura catalana en la Universitat de València. Ha sido director literario del Grupo Bromera durante diez años. Además de publicaciones académicas, ha elaborado libros de texto y otros materiales didácticos. Ha escrito y traducido LIJ + info
Ana Lozano de la Pola Editora en I més. Serveis Lingüístics i Editorials Comunidad Valenciana
Núria Molines Galarza Ayudante/a Doctor/a + info
Borja Navarro Sellés Escritor y guionista. Collverd
David Pascual Huertas Escritor y guionista. Su última novela es "Gordo de porcelana". También desarrolla, junto al colectivo Collverd, proyectos de series y largometrajes para productoras y plataformas.
Jesús Peris Llorca Profesor/a Permanente Laboral PPL + info
Begoña Pozo Sánchez Poeta, investigadora, gestora cultural y traductora. Su último libro de poemas es "Excavant la llum / Excavando la luz". Durante diez años ha dirigido la revista de crítica literaria "Caràcters" + info
María Isabel Richart Marset Profesor/a Permanente Laboral PPL + info
Jaime Siles Ruiz Profesor/a Emérito de Universidad + info
Pilar Verdú del Campo Profesora, poeta y tallerista. Colabora con la editorial Vicens Vives en contenidos literarios y con el CEFIRE (centros de formación, innovación y recursos educativos para el profesorado) impartiendo cursos sobre literatura y aplicaciones didácticas de la poesía. Dirige el Taller de escritura poética Polimnia222 de la UPV y ha publicado tres poemarios (uno de ellos, "Axis mundi", con el Premio Gerardo Diego 2013).
Metodología
Metodología
El Máster de Formación Permanente en Escritura Creativa (MEC) está diseñado para que el alumnado aproveche al máximo las sesiones presenciales. Dichas sesiones se imparten en la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació de la Universitat de València y su horario es martes y jueves, de 16:00 a 21:00 horas. Además, se empleará la plataforma de Aula Virtual para: acceder a los recursos y materiales multimodales proporcionados por el profesorado (según las necesidades de cada módulo); proceder a la entrega de las tareas propuestas para cada una de las asignaturas y comunicarse oficialmente entre los distintos miembros de la comunidad universitaria. El MEC opta por una modalidad presencial para favorecer el encuentro, intercambio y aprendizaje dinámico dentro del aula universitaria. Este entorno genera la posibilidad de comunicarse en tiempo real con todos los agentes implicados y además proporciona una experiencia de aula que favorece la visión crítica en torno a los materiales y los trabajos que se desarrollan en este espacio. La metodología colaborativa desde la que se aborda la escritura creativa requiere un espacio singular adaptado a las necesidades del alumnado y del profesorado. Por eso, las sesiones del Máster en Escritura Creativa tendrán lugar en el "Espai Cultural" de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació: un espacio modular, inclusivo y poliédrico, adecuado a una gran variedad de prácticas docentes. El MEC prevé unas sesiones de tutorías individuales donde el alumnado puede consultar con el profesorado cualquiera de las cuestiones relacionadas con el plan de estudios. Si bien el alumnado es responsable de su propio aprendizaje y autónomo para gestionar y planificar su trabajo creativo, las tutorías pueden convertirse en un espacio de debate y apoyo personalizado. Por lo que respecta a la elección de la temática y la tutorización del Trabajo Final de Máster (TFM), el alumnado será informado en las sesiones correspondientes y habilitadas para ese fin.
FAQ

TIPOS DE TÍTULOS Y CRÉDITOS

 
¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UN MÁSTER OFICIAL Y UN MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA?
 
Se entiende por Máster Oficial el conjunto de enseñanzas regladas de postgrado con validez en todo el territorio nacional y en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que han superado un proceso de elaboración y aprobación conforme a las normas legales dictadas por el Gobierno y las Comunidades Autónomas (Leyes, Decretos, órdenes) reconocido en el marco de las normas y acuerdos del EEES.

El Máster de Formación Permanente, se refiere a estudios que deben superar un proceso normativo interno más flexible y diversificado (en la propia universidad), pensados para ofrecer un tipo de formación acorde a las demandas de la sociedad.En determinados supuestos, estos estudios propios podrán servir para el ejercicio de actividades profesionales, siempre que la normativa legal así lo establezca.
¿QUÉ ES UN CRÉDITO ECTS?
ECTS es el acrónimo de European Credits Transfer Sistem. Es una forma de medir la duración de los estudios universitarios que contempla distintos factores como son la asistencia a sesiones teóricas, la realización de trabajos prácticos, la dedicación a prácticas.

Cada crédito supone 25 horas de carga de trabajo del estudiante y, en los títulos propios de la Universitat de València, 1 crédito ECTS está reconocido con 10 horas de docencia. Por ejemplo, un curso de 3 créditos ECTS está reconocido con 75 horas de dedicación del estudiante de las cuales 30 horas son de docencia.
 
 
¿QUÉ TÍTULOS PROPIOS OFERTA LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA? REQUISITOS DE ACCESO
 
La Universitat de Valéncia renueva anualmente su oferta de títulos propios. En esa oferta podemos encontrar los siguientes títulos de postgrado: másteres de formación permanente (60, 90 o 120 créditos ECTS), diplomas de especialización (entre 30 y 59 créditos ECTS) y expertos universitarios (entre 15 y 29 créditos ECTS).
 
Tipos de títulos propios Créditos Requisitos de acceso
Máster de Formación Permanente 60, 90 o 120 ECTS Titulados universitarios con titulación Oficial o equivalente (*)
Diploma de Especialización 30-59 ECTS Titulados universitarios con titulación Oficial o equivalente (*)
Experto/a Universitario/a 15-29 ECTS Titulados universitarios con titulación Oficial o equivalente (*)


(*) se permitirá el acceso, de forma condicionada a la obtención del título universitario de grado en el mismo curso académico, a las personas a las que les falte menos de un 10% del creditaje para finalizar estos estudios.

 

¿QUÉ TÍTULOS DE FORMACIÓN CONTINUA OFERTA LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA? REQUISITOS DE ACCESO
 
En esa oferta podemos encontrar los siguientes títulos de formación continua: certificados de formación continua (15 - 30 créditos ECTS), y microcredenciales universitarias (hasta 15 créditos ECTS).
 
Tipos de formación continua Créditos Requisitos de acceso
Certificado de Formación Continua 15-30 ECTS No será necesario acreditar titulación Universitaria
Microcredencial Universitaria Hasta 15 ECTS Se puede requerir o no titulación Universitaria previa (*)



(*) los requisitos de acceso se especificarán en la memoria del curso.

 

CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS

 
¿EXISTE LA POSIBILIDAD DE OBTENER ALGÚN TIPO DE CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS?
 
En los títulos propios, las ofertas formativas se renuevan de forma anual y no son convalidables.

En los títulos propios no existe la posibilidad de convalidación académica, salvo los másteres de formación permanente con estructura modular que son aquellos que pueden estar integrados por diplomas de especialización y/o expertos/as universitarios/as, dando lugar a una estructura modular. La matrícula a un Máster de Formación Permanente de estructura modular puede ser del curso completo o de cada uno de sus módulos por separado, siendo posible cursarlos en diferentes años académicos.

En ningún caso permiten el acceso a los estudios oficiales de doctorado.
 

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

 
¿DÓNDE PUEDO OBTENER INFORMACIÓN DE UN CURSO EN CONCRETO?
 
En la página web https://postgrado.adeituv.es encontrarás toda la información referente a cada uno de los títulos ofertados.
 

ADMISIÓN Y MATRICULA

 
¿CÓMO PUEDO REALIZAR LA PREINSCRIPCIÓN A UN CURSO?
 
Puedes realizar la preinscripción a un título propio electrónicamente a través del apartado que encontrarás en la web de cada curso. También puedes imprimir la FICHA DE PREINSCRIPCIÓN cumplimentarla y enviarla junto con toda la documentación solicitada por mail a informacion@adeituv.es o por correo (o en persona) a: Fundación Universidad Empresa de Valencia Plaza Virgen de la Paz, 3. 46001 Valencia.
 
 
¿PUEDE UN ALUMNO EXTRANJERO CUYO TÍTULO NO ESTÉ HOMOLOGADO ACCEDER A ESTOS ESTUDIOS?
 
SÍ, siempre que sea autorizado por la dirección del Curso.
 
 
¿EL PAGO QUE REALIZO EN LA MATRÍCULA QUÉ INCLUYE?
 
El pago de la tasa de matricula incluye.
  • El acceso a todas las acciones formativas del curso y/o a la plataforma virtual que lo soporte.
    El derecho a la obtención del carnet universitario.
    Aquél material que la dirección del curso estime oportuno.
    Un seguro de responsabilidad civil y accidente.


Las tasas de emisión del certificado están incluidas en los cursos de Formación Continua (certificado de formación continua y microcredencial universitaria). En los títulos propios las tasas de emisión de títulos y certificados NO están incluidas.

 

¿COMO SOLICITAR EL CARNET UNIVERSITARIO
 
Pasos a seguir para solicitar el carnet universitario por primera vez.

Paso 1
https://secvirtual.uv.es/

Paso 2
Pinchar en Accedir Secretaria Virtual

Paso 3
Introducir usuario y contraseña de la universidad. Es el que te salió cuando te matriculaste en la Universidad

Paso 4
Pinchar en cambiar la fotografía

Paso 5
Subir foto con el tamaño indicado.

Paso 6
A partir de ese momento, ya se dispondrá de la tarjeta virtual.

Paso 7
Descargar la La APP MÒVIL UV

 
¿SE PUEDE FRACCIONAR EL PAGO DE LA MATRÍCULA?
 
Se podrá fraccionar el pago siempre que el importe de la matrícula supere la cantidad de 500 euros y la duración del curso sea superior a tres meses:
  • Hasta 1.000 euros: dos plazos, la mitad en el momento de la admisión y la mitad restante a los dos meses de la fecha de inicio del curso.
  • Superior a 1.000 euros: tres plazos, un tercio en el momento de la admisión, otro tercio a los dos meses de la fecha de inicio del curso y el tercio restante a los cuatro meses.



Para aquellos cursos de más de dos años de duración se abonará el 50% del importe total de la matrícula en el momento de la admisión al curso y el 50% restante al inicio del segundo año del curso.

*Será requisito indispensable para el fraccionamiento entregar el documento de ORDEN DE DOMICILIACIÓN DE ADEUDO DIRECTO SEPA cumplimentado y firmado (descargable en el formulario de preinscripción).

*El primer pago siempre será realizado "motu proprio" por el estudiante a través del procedimiento facilitado en la admisión. Los siguientes pagos serán domiciliados a la cuenta bancaria facilitada.

*El impago de alguno de los plazos comportará la anulación de la matrícula del estudiante sin derecho al reintegro de la cantidad ya satisfecha.

 

¿EN QUÉ CASOS SE PUEDE DEVOLVER EL IMPORTE DE LA MATRÍCULA?
 
Las cantidades abonadas en concepto de matrícula no se devolverán una vez iniciado el curso. Si se causa baja antes de iniciarlo, se devolverán dos tercios del precio público de la matrícula, en caso de pago único, tras la presentación de la correspondiente solicitud. En caso de pago fraccionado, se abonará la cantidad que exceda de un tercio del precio público de matrícula.

La anulación de la matrícula después de iniciarse el desarrollo de los estudios no dará derecho a la devolución de las tasas pagadas, salvo en casos excepcionalmente graves de enfermedad o quebranto económico de la unidad familiar, debidamente justificados documentalmente.
 
 
¿EXISTE ALGÚN TIPO DE DESCUENTO A LA HORA DE ABONAR LA MATRÍCULA?
 
El estudiantado de títulos propios de posgrado y formación continua no podrá acogerse a las exenciones contempladas en decreto de la Generalitat Valenciana que regula las tasas por prestación de servicios académicos universitarios para cada curso académico.
 

AUTOMATRÍCULA

 
AYUDA PROCEDIMIENTO AUTOMATRíCULA (SOLO PARA AQUELLAS PERSONAS que YA HAN SIDO ADMITIDAS)
 
Una vez formalizado el pago, el estudiante recibirá una notificación con las instrucciones para realizar la auto matrícula a través de la plataforma de la Universitat de València.

Para obtener el manual con las instrucciones del procedimiento, pinche AQUI

En caso de tener alguna duda al respecto, contactar vía email a través del siguiente correo electrónico: (informacion@adeituv.es)
 

PRÁCTICAS

 
¿EXISTE LA POSIBILIDAD DE REALIZAR PRÁCTICAS EN EMPRESAS O INSTITUCIONES?
 
Sí, siempre que lo contemple la organización de los estudios. Estas prácticas pueden formar parte del plan de estudios (curricular) y, en este caso, las deben realizar todos los alumnos matriculados o pueden ser un complemento formativo adicional a la programación académica (extracurricular) y no es necesario que las realicen todos los alumnos matriculados. Se pueden realizar hasta 900 horas de prácticas.

Más información: https://www.adeituv.es/practicas/postgrado-propios/
 
 
¿ES NECESARIO REALIZAR ALGÚN CONVENIO PARA REALIZAR LAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS/INSTITUCIONES?
 
Sí, es necesario suscribir un convenio entre la Universitat y la empresa/institución para el desarrollo de las prácticas. Dicho convenio se gestionará por la dirección de los estudios a través de ADEIT, Fundación Universidad-Empresa de Valencia y deberá recoger los datos básicos de la actividad a realizar durante las prácticas, así como las firmas del alumnado, tutores de la empresa y tutores de la Universitat.
 

EVALUACIÓN

 
¿CUÁL ES EL SISTEMA DE EVALUACIÓN?
 
La organización de cada curso indicará los procedimientos de evaluación específicos, pero, en cualquier caso, la aprobación todas las asignaturas de los estudios correspondientes mediante el procedimiento establecido en la guía docente es un requisito necesario para la obtención de títulos.

Sólo cuando se finaliza el postgrado y están las actas cerradas y registradas por la Universitat de València, se puede solicitar el certificado y/o título acreditativo de su realización. El estudiante recibirá una notificación con las instrucciones de cómo obtenerlo llegado el momento.

La calificación final de los títulos propios de postgrado es el resultado de la media ponderada de las notas obtenidas en cada una de las asignaturas, incluido el TFM (en el caso de los títulos de máster).

En el caso de los cursos de formación continua, se otorgarán únicamente las calificaciones de apto o no apto.
 

EXPEDICIÓN DE TÍTULOS PROPIOS Y CERTIFICADOS

 
¿QUIÉN EXPIDE LOS TÍTULOS DE POSTGRADO?
 
Los títulos propios de la Universitat de València serán expedidos por el Rector o Rectora en modelo normalizado y quedará constancia en el registro de títulos de la Universidad. En estos títulos se hará mención expresa de que carecen de carácter oficial.
 
 
¿QUÉ TITULACIÓN OBTENGO?
 
Títulos Propios

La superación de los estudios de máster de formación permanente dará derecho, en su caso, a la obtención del correspondiente Título de Máster de Formación Permanente en "..." por la Universitat de València.

La superación de los estudios de diploma de especialización dará derecho, en su caso, a la obtención del correspondiente Diploma de Especialización en "..." por la Universitat de València.

La superación de los estudios de experto/a universitario/a dará derecho, en su caso, a la obtención del correspondiente Título de Experto/a Universitario/a en "..." por la Universitat de València.

Una vez superados los títulos propios es posible solicitar un Certificado que incluye: materias, créditos, modalidad de impartición y nota.

Formación Continua

En el caso de superación de estudios de Certificado de formación continua, dará derecho, en su caso, a la obtención del correspondiente Certificado de formación continua en "..." por la Universitat de València.

Y en el caso de superación de estudios de Microcredenciales universitarias, dará derecho, en su caso, a la obtención de la correspondiente certificación de Microcredencial Universitaria en "..." por la Universitat de València.

Estas certificaciones serán de "Aprovechamiento" e incluirán la denominación del curso y número de créditos.
Acceso y Resultados de Aprendizaje
Requisitos titulación
El Máster de Formación Permanente en Escritura Creativa (MEC) se dirige a personas que acrediten una formación universitaria (grado, postgrado, licenciatura, diplomatura, etc.) y cuyos intereses académicos tengan relación con la escritura creativa, independientemente de su ámbito de procedencia.
La docencia será impartida en lengua española. El profesorado garantizará que el alumnado pueda desarrollar y entregar sus creaciones literarias tanto en español como en catalán.
Criterios admisión
A la hora de efectuar la matrícula se tendrán en cuenta: orden de prelación, currículum vitae y carta de motivación.
Resultados de aprendizaje
Tras su periodo de formación en el Máster de Formación Permanente en Escritura Creativa, el estudiantado habrá adquirido competencias lingüísticas en relación con las posibilidades creativas del lenguaje; establecerá los mecanismos para fortalecer la creatividad, además de las estructuras y tipologías discursivas y estilísticas; será capaz de valorar críticamente los distintos modelos y géneros literarios; dominará en profundidad los distintos procesos, técnicas y herramientas de edición y comunicación; tendrá capacidad para opinar con rigor sobre la producción de distintos textos creativos y estará capacitado para analizar -tanto de forma teórica como práctica- los propios procesos de escritura.
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