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Diploma de Especialización en Evaluación y Gestión de Proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Datos generales
Objetivos
Objetivos Profesionales:
La formación aportada en este curso se orienta al desarrollo profesional en el área de la Cooperación Internacional y de manera específica a la gestión y evaluación de proyectos de cooperación al desarrollo, aplicables desde la identificación de las necesidades, la contextualización en el escenario internacional en el que se ubican, la concepción de las intervenciones y su implantación, hasta la consecución de los resultados y objetivos previstos en las mismas, conforme al planteamiento metodológico de la gestión del ciclo del proyecto.
Destinado a la especialización como agentes y evaluadores de proyectos a profesionales que trabajan en el ámbito de la Cooperación Internacional en Organizaciones no gubernamentales, Instituciones y organismos públicos, Fundaciones, y Consultores independientes.

Objetivos Académicos:
- Conocer de manera teórica y aplicada el Ciclo de la Evaluación de un proyecto, desde su concepción y diseño hasta y la obtención de conclusiones, recomendaciones y aprendizajes, así como la comunicación y devolución de resultados a las entidades implicadas.
- Conocer el diseño, la utilidad y el fin del levantamiento de una línea de base.
- Saber identificar los agentes que participan en una evaluación, las necesidades informativas tanto por parte de las ONGD como por parte de las agencias financiadoras, y en ultima instancia, con el fin de medir los impactos alcanzados, fomentar la transparencia y la rendición de cuentas a la ciudadanía.
- Integrar como ejes transversales a todo el proceso de la Gestión del ciclo del proyecto, los enfoques de Derechos Humanos, Genero y Medio Ambiente, y, su contribución a los ODS.
- Desarrollar habilidades y herramientas prácticas, a través de la elaboración de un caso práctico que se nutrirá paralelamente de los avances en los contenidos teóricos tratados durante el desarrollo del curso.
Curso académicoCurso 2025/2026
Tipo de cursoDiploma de Especialización
Modalidad:On-line
Precio matrícula 1.500 € (Importe precio público)
  
Fecha fin preinscripción07/10/2025
Fecha de inicio cursooctubre 2025
Fecha finalización del cursojunio 2026
Edición7 ª
Código título25222440
Créditos:30.00 Créditos ECTS
Horario Online
Lugar de imparticiónAula Virtual-UV
Salida profesional
- Técnicos en gestión y evaluación de proyectos en el ámbito de la cooperación al desarrollo. - Profesionales de Servicios públicos que gestionen políticas de cooperación. - Consultores externos. - Freelance en el ámbito de la cooperación. - Personal laboral de empresas y fundaciones con interés en la responsabilidad social
Dirección
OrganizadorInstitut Interuniversitari de Desenvolupament Local. IIDL
DirecciónAna Sales Ten
Departament de Treball Social i Serveis Socials. Universitat de València
Profesor/a Titular de Universidad
Eva María Buades Martínez
Consultora social, socia y fundadora de Aliades, Coop. V.
Más información
Telèfon 96 160 3000
Admisión y matrícula
Fin preinscripción07/10/2025

Documentación a adjuntar

 

Normas generales

  • En caso de querer presentar la preinscripción y la documentación en soporte papel, deberá descargar, seguir las instrucciones y cumplimentar el siguiente formulario.
  • No se admitirá ninguna solicitud de inscripción sin estar debidamente cumplimentada.
  • La persona solicitante acepta someterse a las pruebas y/o entrevista para su selección, que previamente convoque el comité de selección.
  • La selección se realizará por la comisión que en cada caso se establezca siguiendo las órdenes del director del curso.
  • En caso de renuncia a la plaza el alumno deberá de comunicarlo a la Fundación Universidad-Empresa de Valencia - ADEIT.

Es interesante que consulte el reglamento que regula los Títulos Propios de Postgrado y Programas de Formación Continua de la Universitat de València en el apartado correspondiente de esta misma página web.

Importante: la tasa de expedición de Títulos y Certificados no está incluida.

Programa
El Ciclo de la Evaluación de un Proyecto
 CONCEPTUALIZACIÓN Y EVALUABILIDAD DEL PROYECTO
1. Tipos, objetivos de la evaluación y funciones de la evaluación
2. Gestión administrativa de la evaluación, términos de referencia y, selección propuesta por el equipo evaluador.
3. Teoría del cambio. Evaluabilidad del proyecto. La línea de base

DISEÑO METODOLÓGICO DE LA EVALUACIÓN
4. Criterios de la evaluación
5. Fases (o ciclo) de la evaluación
6. Identificación necesidades informativas
7. Identificación Stakeholders o informantes clave
8. Técnicas y herramientas para la evaluación
9. Diseño metodológico. Plan de Evaluación.

ANÁLISIS Y EMISIÓN DE INFORMES
10. Sistematización de la información. Análisis e interpretación de datos
11. Elaboración informe de evaluación
12. Conclusiones, lecciones aprendidas, recomendaciones
13. Difusión y socialización de resultados

TRANSVERSALIZACIÓN ENFOQUES
14. Transversalización enfoque de género en la evaluación.
15. Transversalización enfoque de medio ambiente en la evaluación
16. La figura de la persona evaluadora local
 
Fundamentos de la Evaluación y Gestión de un Proyecto
 EL ESCENARIO DE LA INTERVENCIÓN
1. Contenido y modalidades de la cooperación al desarrollo
2. Actores y políticas de la cooperación al desarrollo
3. La ayuda oficial al desarrollo: donantes, beneficiarios y prioridades
4. La cooperación española al desarrollo
5. La cooperación internacional al desarrollo
6. Desafíos de la cooperación: la eficacia de la ayuda, la coherencia de políticas de desarrollo y el papel del sector privado

LA GESTIÓN DEL CICLO DEL PROYECTO
7. Planificación estratégica
8. Criterios de interés en la identificación para la evaluación
9. Elementos clave de la formulación y la elaboración del documento del proyecto
10. El seguimiento y los informes de gestión

LOS ENFOQUES TRANSVERSALES
11. El enfoque de Derechos Humanos
12. Los ODS y Agenda 2030
13. Género
14. Medio Ambiente
 
Profesorado
Nombre Apellidos Vinculación + info
Eva María Buades Martínez Consultora social, socia y fundadora de Aliades, Coop. V.
Isidro Clemente Tamborero Evaluador y socio fundador de Dialoguía, consultoría social.
Raúl De Arriba Bueno Profesor/a Titular de Universidad + info
José Elias Esteve Molto Profesor/a Titular de Universidad + info
José Ricardo Flores Pérez Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de laUniversidad Centroamericana "José Simeón Cañas"
Jesús Javier López Hernández Ingeniero agrónomo, consultor independiente y socio de Aliades, Coop. V.
Paloma Oltra del Cerro Consultora social, socia, fundadora y representante legal de Aliades, Coop. V.
Ana Sales Ten Profesor/a Titular de Universidad + info
José Miguel Soriano del Castillo Catedrático/a de Universidad + info
Metodología
Metodología
La metodología online permite trasladar la experiencia formativa a través del Aula Virtual, donde el alumnado y el profesorado podrán adquirir e intercambiar conocimientos independientemente del momento y del lugar donde se encuentren. El Aula Virtual se constituye como un entorno de encuentro, intercambio y aprendizaje dinámico. Las participantes disponen de una clave personalizada que permite el acceso al curso desde cualquier ordenador conectado a internet y desde cualquier navegador web y sistema operativo. MATERIALES Y RECURSOS ADECUADOS El alumnado tiene a su disposición en el Aula Virtual todo el material didáctico que compone el programa del curso. Además, contará, con un conjunto de recursos adicionales que van a permitir al profesorado complementar su docencia: Materiales multimedia, archivos Powerpoint, archivos PDF, enlaces de interés, bibliografía, etc. que serán herramientas de apoyo para profundizar en los conocimientos del curso. Durante el desarrollo de la actividad formativa, los participantes dispondrán de diversas herramientas de comunicación, como los foros, los chats y la mensajería interna. SOPORTE PERSONALIZADO El alumnado está acompañado por el profesorado del curso que le atienden y están a su disposición para facilitarle el aprendizaje. Aunque es el propio alumno el que gestiona su tiempo y planifica su ritmo de estudio, todo este equipo de soporte le ayudará a que aproveche con éxito el curso, atendiendo cualquier consulta sobre metodología, plan docente y guiando su trabajo diario
FAQ

TIPOS DE TÍTULOS Y CRÉDITOS

 
¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UN MÁSTER OFICIAL Y UN MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA?
 
Se entiende por Máster Oficial el conjunto de enseñanzas regladas de postgrado con validez en todo el territorio nacional y en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que han superado un proceso de elaboración y aprobación conforme a las normas legales dictadas por el Gobierno y las Comunidades Autónomas (Leyes, Decretos, órdenes) reconocido en el marco de las normas y acuerdos del EEES.

El Máster de Formación Permanente, se refiere a estudios que deben superar un proceso normativo interno más flexible y diversificado (en la propia universidad), pensados para ofrecer un tipo de formación acorde a las demandas de la sociedad.En determinados supuestos, estos estudios propios podrán servir para el ejercicio de actividades profesionales, siempre que la normativa legal así lo establezca.
¿QUÉ ES UN CRÉDITO ECTS?
ECTS es el acrónimo de European Credits Transfer Sistem. Es una forma de medir la duración de los estudios universitarios que contempla distintos factores como son la asistencia a sesiones teóricas, la realización de trabajos prácticos, la dedicación a prácticas.

Cada crédito supone 25 horas de carga de trabajo del estudiante y, en los títulos propios de la Universitat de València, 1 crédito ECTS está reconocido con 10 horas de docencia. Por ejemplo, un curso de 3 créditos ECTS está reconocido con 75 horas de dedicación del estudiante de las cuales 30 horas son de docencia.
 
 
¿QUÉ TÍTULOS PROPIOS OFERTA LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA? REQUISITOS DE ACCESO
 
La Universitat de Valéncia renueva anualmente su oferta de títulos propios. En esa oferta podemos encontrar los siguientes títulos de postgrado: másteres de formación permanente (60, 90 o 120 créditos ECTS), diplomas de especialización (entre 30 y 59 créditos ECTS) y expertos universitarios (entre 15 y 29 créditos ECTS).
 
Tipos de títulos propios Créditos Requisitos de acceso
Máster de Formación Permanente 60, 90 o 120 ECTS Titulados universitarios con titulación Oficial o equivalente (*)
Diploma de Especialización 30-59 ECTS Titulados universitarios con titulación Oficial o equivalente (*)
Experto/a Universitario/a 15-29 ECTS Titulados universitarios con titulación Oficial o equivalente (*)


(*) se permitirá el acceso, de forma condicionada a la obtención del título universitario de grado en el mismo curso académico, a las personas a las que les falte menos de un 10% del creditaje para finalizar estos estudios.

 

¿QUÉ TÍTULOS DE FORMACIÓN CONTINUA OFERTA LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA? REQUISITOS DE ACCESO
 
En esa oferta podemos encontrar los siguientes títulos de formación continua: certificados de formación continua (15 - 30 créditos ECTS), y microcredenciales universitarias (hasta 15 créditos ECTS).
 
Tipos de formación continua Créditos Requisitos de acceso
Certificado de Formación Continua 15-30 ECTS No será necesario acreditar titulación Universitaria
Microcredencial Universitaria Hasta 15 ECTS Se puede requerir o no titulación Universitaria previa (*)



(*) los requisitos de acceso se especificarán en la memoria del curso.

 

CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS

 
¿EXISTE LA POSIBILIDAD DE OBTENER ALGÚN TIPO DE CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS?
 
En los títulos propios, las ofertas formativas se renuevan de forma anual y no son convalidables.

En los títulos propios no existe la posibilidad de convalidación académica, salvo los másteres de formación permanente con estructura modular que son aquellos que pueden estar integrados por diplomas de especialización y/o expertos/as universitarios/as, dando lugar a una estructura modular. La matrícula a un Máster de Formación Permanente de estructura modular puede ser del curso completo o de cada uno de sus módulos por separado, siendo posible cursarlos en diferentes años académicos.

En ningún caso permiten el acceso a los estudios oficiales de doctorado.
 

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

 
¿DÓNDE PUEDO OBTENER INFORMACIÓN DE UN CURSO EN CONCRETO?
 
En la página web https://postgrado.adeituv.es encontrarás toda la información referente a cada uno de los títulos ofertados.
 

ADMISIÓN Y MATRICULA

 
¿CÓMO PUEDO REALIZAR LA PREINSCRIPCIÓN A UN CURSO?
 
Puedes realizar la preinscripción a un título propio electrónicamente a través del apartado que encontrarás en la web de cada curso. También puedes imprimir la FICHA DE PREINSCRIPCIÓN cumplimentarla y enviarla junto con toda la documentación solicitada por mail a informacion@adeituv.es o por correo (o en persona) a: Fundación Universidad Empresa de Valencia Plaza Virgen de la Paz, 3. 46001 Valencia.
 
 
¿PUEDE UN ALUMNO EXTRANJERO CUYO TÍTULO NO ESTÉ HOMOLOGADO ACCEDER A ESTOS ESTUDIOS?
 
SÍ, siempre que sea autorizado por la dirección del Curso.
 
 
¿EL PAGO QUE REALIZO EN LA MATRÍCULA QUÉ INCLUYE?
 
El pago de la tasa de matricula incluye.
  • El acceso a todas las acciones formativas del curso y/o a la plataforma virtual que lo soporte.
    El derecho a la obtención del carnet universitario.
    Aquél material que la dirección del curso estime oportuno.
    Un seguro de responsabilidad civil y accidente.


Las tasas de emisión del certificado están incluidas en los cursos de Formación Continua (certificado de formación continua y microcredencial universitaria). En los títulos propios las tasas de emisión de títulos y certificados NO están incluidas.

 

¿COMO SOLICITAR EL CARNET UNIVERSITARIO
 
Pasos a seguir para solicitar el carnet universitario por primera vez.

Paso 1
https://secvirtual.uv.es/

Paso 2
Pinchar en Accedir Secretaria Virtual

Paso 3
Introducir usuario y contraseña de la universidad. Es el que te salió cuando te matriculaste en la Universidad

Paso 4
Pinchar en cambiar la fotografía

Paso 5
Subir foto con el tamaño indicado.

Paso 6
A partir de ese momento, ya se dispondrá de la tarjeta virtual.

Paso 7
Descargar la La APP MÒVIL UV

 
¿SE PUEDE FRACCIONAR EL PAGO DE LA MATRÍCULA?
 
Se podrá fraccionar el pago siempre que el importe de la matrícula supere la cantidad de 500 euros y la duración del curso sea superior a tres meses:
  • Hasta 1.000 euros: dos plazos, la mitad en el momento de la admisión y la mitad restante a los dos meses de la fecha de inicio del curso.
  • Superior a 1.000 euros: tres plazos, un tercio en el momento de la admisión, otro tercio a los dos meses de la fecha de inicio del curso y el tercio restante a los cuatro meses.



Para aquellos cursos de más de dos años de duración se abonará el 50% del importe total de la matrícula en el momento de la admisión al curso y el 50% restante al inicio del segundo año del curso.

*Será requisito indispensable para el fraccionamiento entregar el documento de ORDEN DE DOMICILIACIÓN DE ADEUDO DIRECTO SEPA cumplimentado y firmado (descargable en el formulario de preinscripción).

*El primer pago siempre será realizado "motu proprio" por el estudiante a través del procedimiento facilitado en la admisión. Los siguientes pagos serán domiciliados a la cuenta bancaria facilitada.

*El impago de alguno de los plazos comportará la anulación de la matrícula del estudiante sin derecho al reintegro de la cantidad ya satisfecha.

 

¿EN QUÉ CASOS SE PUEDE DEVOLVER EL IMPORTE DE LA MATRÍCULA?
 
Las cantidades abonadas en concepto de matrícula no se devolverán una vez iniciado el curso. Si se causa baja antes de iniciarlo, se devolverán dos tercios del precio público de la matrícula, en caso de pago único, tras la presentación de la correspondiente solicitud. En caso de pago fraccionado, se abonará la cantidad que exceda de un tercio del precio público de matrícula.

La anulación de la matrícula después de iniciarse el desarrollo de los estudios no dará derecho a la devolución de las tasas pagadas, salvo en casos excepcionalmente graves de enfermedad o quebranto económico de la unidad familiar, debidamente justificados documentalmente.
 
 
¿EXISTE ALGÚN TIPO DE DESCUENTO A LA HORA DE ABONAR LA MATRÍCULA?
 
El estudiantado de títulos propios de posgrado y formación continua no podrá acogerse a las exenciones contempladas en decreto de la Generalitat Valenciana que regula las tasas por prestación de servicios académicos universitarios para cada curso académico.
 

AUTOMATRÍCULA

 
AYUDA PROCEDIMIENTO AUTOMATRíCULA (SOLO PARA AQUELLAS PERSONAS que YA HAN SIDO ADMITIDAS)
 
Una vez formalizado el pago, el estudiante recibirá una notificación con las instrucciones para realizar la auto matrícula a través de la plataforma de la Universitat de València.

Para obtener el manual con las instrucciones del procedimiento, pinche AQUI

En caso de tener alguna duda al respecto, contactar vía email a través del siguiente correo electrónico: (informacion@adeituv.es)
 

PRÁCTICAS

 
¿EXISTE LA POSIBILIDAD DE REALIZAR PRÁCTICAS EN EMPRESAS O INSTITUCIONES?
 
Sí, siempre que lo contemple la organización de los estudios. Estas prácticas pueden formar parte del plan de estudios (curricular) y, en este caso, las deben realizar todos los alumnos matriculados o pueden ser un complemento formativo adicional a la programación académica (extracurricular) y no es necesario que las realicen todos los alumnos matriculados. Se pueden realizar hasta 900 horas de prácticas.

Más información: https://www.adeituv.es/practicas/postgrado-propios/
 
 
¿ES NECESARIO REALIZAR ALGÚN CONVENIO PARA REALIZAR LAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS/INSTITUCIONES?
 
Sí, es necesario suscribir un convenio entre la Universitat y la empresa/institución para el desarrollo de las prácticas. Dicho convenio se gestionará por la dirección de los estudios a través de ADEIT, Fundación Universidad-Empresa de Valencia y deberá recoger los datos básicos de la actividad a realizar durante las prácticas, así como las firmas del alumnado, tutores de la empresa y tutores de la Universitat.
 

EVALUACIÓN

 
¿CUÁL ES EL SISTEMA DE EVALUACIÓN?
 
La organización de cada curso indicará los procedimientos de evaluación específicos, pero, en cualquier caso, la aprobación todas las asignaturas de los estudios correspondientes mediante el procedimiento establecido en la guía docente es un requisito necesario para la obtención de títulos.

Sólo cuando se finaliza el postgrado y están las actas cerradas y registradas por la Universitat de València, se puede solicitar el certificado y/o título acreditativo de su realización. El estudiante recibirá una notificación con las instrucciones de cómo obtenerlo llegado el momento.

La calificación final de los títulos propios de postgrado es el resultado de la media ponderada de las notas obtenidas en cada una de las asignaturas, incluido el TFM (en el caso de los títulos de máster).

En el caso de los cursos de formación continua, se otorgarán únicamente las calificaciones de apto o no apto.
 

EXPEDICIÓN DE TÍTULOS PROPIOS Y CERTIFICADOS

 
¿QUIÉN EXPIDE LOS TÍTULOS DE POSTGRADO?
 
Los títulos propios de la Universitat de València serán expedidos por el Rector o Rectora en modelo normalizado y quedará constancia en el registro de títulos de la Universidad. En estos títulos se hará mención expresa de que carecen de carácter oficial.
 
 
¿QUÉ TITULACIÓN OBTENGO?
 
Títulos Propios

La superación de los estudios de máster de formación permanente dará derecho, en su caso, a la obtención del correspondiente Título de Máster de Formación Permanente en "..." por la Universitat de València.

La superación de los estudios de diploma de especialización dará derecho, en su caso, a la obtención del correspondiente Diploma de Especialización en "..." por la Universitat de València.

La superación de los estudios de experto/a universitario/a dará derecho, en su caso, a la obtención del correspondiente Título de Experto/a Universitario/a en "..." por la Universitat de València.

Una vez superados los títulos propios es posible solicitar un Certificado que incluye: materias, créditos, modalidad de impartición y nota.

Formación Continua

En el caso de superación de estudios de Certificado de formación continua, dará derecho, en su caso, a la obtención del correspondiente Certificado de formación continua en "..." por la Universitat de València.

Y en el caso de superación de estudios de Microcredenciales universitarias, dará derecho, en su caso, a la obtención de la correspondiente certificación de Microcredencial Universitaria en "..." por la Universitat de València.

Estas certificaciones serán de "Aprovechamiento" e incluirán la denominación del curso y número de créditos.
Acceso y Resultados de Aprendizaje
Requisitos titulación
Estudiantes con un Título oficial español o extranjero que dé acceso a enseñanzas oficiales de postgrado, con interés de trabajar como profesionales del campo de la cooperación al desarrollo.

Personas con titulación universitaria interesadas en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo.

Estudiantes a los que les quede menos de un 10% para obtener su título de grado, condicionados a la obtención del título en el mismo año académico.
Criterios admisión
Por orden de preinscripción y si se supera el número se evaluarán los CV de los solicitantes.
Resultados de aprendizaje
Al finalizar este curso el alumnado será capaz de:
1.Conocer y distinguir los instrumentos de las políticas de cooperación al desarrollo.
2.Comprender e identificar la red de actores de la política de cooperación al desarrollo, tanto nacional como internacional, así como sus principios y prioridades.
3.Analizar las fortalezas y las limitaciones del actual sistema de cooperación al desarrollo y los desafíos de futuro a los que se enfrenta esta política.
4.Aplicar la evaluación ex ante desde la fase de identificación del proyecto.
5.Aplicar los criterios básicos de la evaluación en la formulación de un proyecto.
6.Elaborar una planificación de la intervención y un seguimiento optimo para el alcance de los resultados.
7.Relacionar los enfoques transversales de la cooperación en las fases del ciclo de un proyecto
8.Conocer el ciclo de la evaluación desde la concepción, su diseño y la obtención de conclusiones, recomendaciones y aprendizajes, así como la comunicación y devolución de resultados a implicados.
9.Crear una línea de base de un proyecto de manera que, sea operativa, a la hora de evaluar el impacto final del mismo, de identificar los agentes que participan en una
evaluación, las necesidades informativas tanto por parte de las ONGD como por parte de las agencias financiadoras.
10.Elaborar un plan de trabajo, analizar los diferentes criterios de evaluación y seleccionar las herramientas apropiadas para llevar a cabo el trabajo de investigación.
10.Sistematizar la información recopilada según las diferentes fuentes de información, tanto primarias como secundarias. En última instancia podrá obtener conclusiones, recomendaciones y lecciones aprendidas que se puedan extrapolar para futuras intervenciones.
11.Conocer las técnicas y procedimientos del proceso evaluativo.
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