Logo de la Universdad de Valencia Logo Postgrado Títulos propios de la Universitat de València Logo del portal

Microcredencial Universitaria en Formación de Validadores y Evaluadores en Accesibilidad Cognitiva: Lectura Fácil, Evaluación de Entornos y Habilidades para el Empleo

Datos generales
Objetivos
OBJETIVO GENERAL

Capacitar a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo como validadores de textos en lectura fácil, según la norma UNE 153101:2018, y como evaluadores de entornos desde la perspectiva de la accesibilidad cognitiva, proporcionándoles además herramientas para mejorar sus habilidades laborales, sociales y digitales, con el fin de facilitar su inclusión activa en el mundo profesional y su participación como agentes de cambio en la sociedad.

Objetivos específicos:
- Conocer otras formas de comunicación de personas con distintas discapacidades.
- Aprender estrategias de comprensión y lectura crítica de textos.
- Comprender el concepto de accesibilidad cognitiva y su importancia en la vida cotidiana, así como su relación con los derechos de las personas con discapacidad y la normativa vigente.
- Conocer y aplicar los criterios de lectura fácil recogidos en la norma UNE 153101:2018, aprendiendo a participar activamente en procesos de validación de documentos.
- Desarrollar habilidades para evaluar entornos físicos (edificios, espacios públicos, centros de servicios) desde la perspectiva de la accesibilidad cognitiva, utilizando herramientas sencillas y adaptadas.
- Mejorar las habilidades laborales y sociales básicas necesarias para desenvolverse en un entorno de trabajo (comunicación, trabajo en equipo, puntualidad, resolución de conflictos, responsabilidad).
- Adquirir competencias digitales básicas que permitan participar en procesos de validación y evaluación de forma autónoma o con apoyos, tanto de forma presencial como digital.
- Reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje y desarrollar estrategias personales para mejorar la comprensión, la expresión y la colaboración con otras personas.
Curso académicoCurso 2025/2026
Tipo de cursoMicrocredencial Universitario
Modalidad:Presencial
Precio matrícula    
Fecha fin preinscripción27/10/2025
Fecha de inicio cursonoviembre 2025
Fecha finalización del cursodiciembre 2025
Edición1 ª
Código título25227210
Créditos:3.00 Créditos ECTS
Horario 13, 14, 20, 21, 27, 28 de noviembre, y 4, 5, 11, 12 de diciembre., De 10:00h a 13:00h
Lugar de imparticiónSala Polivalente de Plena inclusión CV
Salida profesional
La norma UNE 153101:2018 establece que los textos en lectura fácil deben ser validados por personas con dificultades de comprensión, lo que justifica y legitima esta labor como una salida profesional específica para personas con discapacidad intelectual. Del mismo modo, la evaluación de entornos desde el enfoque de la accesibilidad cognitiva requiere su participación activa, ya que su experiencia aporta un valor único e imprescindible. Este curso ofrece una formación integral que permite a estas personas desempeñar ambos roles con reconocimiento y profesionalidad, contribuyendo a la mejora de la accesibilidad y a su plena inclusión social y laboral.
Dirección
Organizador0
DirecciónVicenta Ávila Clemente
Departament de Psicologia Evolutiva i de l'Educació. Universitat de València
Profesor/a Titular de Universidad
Blanca Barberá Roselló
Responsable Accesibilidad y Comunicación - Plena Inclusión Comunidad Valenciana
Más información
Telèfon 96 160 3000
Admisión y matrícula
Fin preinscripción27/10/2025

Documentación a adjuntar

 

Normas generales

  • En caso de querer presentar la preinscripción y la documentación en soporte papel, deberá descargar, seguir las instrucciones y cumplimentar el siguiente formulario.
  • No se admitirá ninguna solicitud de inscripción sin estar debidamente cumplimentada.
  • La persona solicitante acepta someterse a las pruebas y/o entrevista para su selección, que previamente convoque el comité de selección.
  • La selección se realizará por la comisión que en cada caso se establezca siguiendo las órdenes del director del curso.
  • En caso de renuncia a la plaza el alumno deberá de comunicarlo a la Fundación Universidad-Empresa de Valencia - ADEIT.

Es interesante que consulte el reglamento que regula los Títulos Propios de Postgrado y Programas de Formación Continua de la Universitat de València en el apartado correspondiente de esta misma página web.

Importante: la tasa de expedición de Títulos y Certificados no está incluida.

Programa
Formación de personas validadoras y evaluadoras en Accesibilidad Cognitiva: Lectura Fácil y evaluación de entornos
 Mòdul 1: Bases conceptuals de la comunicació i la comprensió lectora
Objectiu: Comprendre els diferents modes de comunicació i desenvolupar habilitats bàsiques de comprensió lectora i lectura crítica.
Continguts:
- Diferents formes de comunicació: oral, escrita, Braille, Llengua de Signes o pictogrames.
- La comunicació com a dret i com a eina de participació social.
- Processos de comprensió lectora: literal, inferencial, crítica i creativa.
- Estratègies per a interpretar i analitzar textos des d'una perspectiva crítica.

Mòdul 2: Accessibilitat Cognitiva i Entorns Accessibles
Objectiu: Introduir el concepte d'accessibilitat cognitiva i capacitar per a identificar i avaluar entorns des d'aquesta perspectiva.
Continguts:
- Principis del Disseny Universal i la seua relació amb l'accessibilitat cognitiva.
- Concepte i dimensions de l'accessibilitat cognitiva.
- Tipologia de barreres cognitives en entorns físics, digitals i socials.
- Metodologia i eines bàsiques per a l'avaluació cognitiva d'entorns.
- Criteris d'accessibilitat definits per entitats de referència (Plena inclusió, Observatori Estatal de la Discapacitat).

Mòdul 3: Lectura Fàcil: principis, procés i validació
Objectiu: Conèixer els principis de la Lectura Fàcil i adquirir competències bàsiques per a la validació de textos.
Continguts:
- Coneixements lingüístics bàsics.
- La comprensió dels textos.
- Introducció a la Lectura Fàcil: història, definició, objectius i població destinatària.
- Principis i pautes de la norma UNE 153101:2018 EX.
- El procés de creació de textos en lectura fàcil.
- El procés de validació de textos: fases, rols i criteris.
- Exercicis pràctics de validació en grup.

Mòdul 4: Aplicació professional de l'accessibilitat cognitiva i la Lectura Fàcil
Objectiu: Explorar les oportunitats professionals vinculades a l'accessibilitat cognitiva i reflexionar sobre el paper de les persones amb discapacitat intel·lectual com a agents actius.
 
Profesorado
Nombre Apellidos Vinculación + info
María Celeste Asensi Borrás Directora de la Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat de la Universitat de València
Vicenta Ávila Clemente Profesor/a Titular de Universidad + info
Blanca Barberá Roselló Responsable Accesibilidad y Comunicación - Plena Inclusión Comunidad Valenciana
Sergio Alejandro Zamorano Mendoza
Metodología
Metodología
La metodología de este curso se fundamenta en los principios de la educación inclusiva, el aprendizaje significativo y el enfoque centrado en la persona, adaptada a las características y necesidades de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. El objetivo principal es favorecer la comprensión, participación activa y empoderamiento de los y las participantes, mediante estrategias que garanticen el acceso al conocimiento y a la experiencia práctica desde la accesibilidad cognitiva. 1. Aprendizaje práctico y vivencial El curso se estructura en torno a actividades dinámicas y funcionales, donde el alumnado aprende haciendo. Las sesiones combinan teoría en formato accesible con experiencias reales de validación de textos y evaluación de espacios. Este enfoque promueve el desarrollo de competencias mediante la experimentación directa, el trabajo colaborativo y la resolución de situaciones concretas. 2. Contenidos en formato accesible Todos los contenidos se presentarán en formato de lectura fácil, pictogramas, esquemas visuales, vídeos explicativos y apoyos gráficos, que faciliten la comprensión y el recuerdo, siguiendo los principios de accesibilidad cognitiva definidos en la norma UNE 153101:2018. 3. Trabajo cooperativo Se promoverá el trabajo en grupo mixto, favoreciendo la colaboración entre participantes con distintos niveles de autonomía y capacidades. Esta metodología potencia el aprendizaje entre iguales, el respeto a los tiempos y estilos de cada persona, y el desarrollo de habilidades sociales y laborales fundamentales para un futuro profesional inclusivo. 4. Ritmo flexible y adaptado El desarrollo del curso respetará los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado. Se utilizarán pausas activas, momentos de recapitulación, repeticiones positivas y explicaciones múltiples (verbales, visuales y prácticas), favoreciendo la atención sostenida y la consolidación del aprendizaje. 5. Uso de apoyos y tecnologías Se incorporarán tecnologías de apoyo,
FAQ

TIPOS DE TÍTULOS Y CRÉDITOS

 
¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UN MÁSTER OFICIAL Y UN MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA?
 
Se entiende por Máster Oficial el conjunto de enseñanzas regladas de postgrado con validez en todo el territorio nacional y en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que han superado un proceso de elaboración y aprobación conforme a las normas legales dictadas por el Gobierno y las Comunidades Autónomas (Leyes, Decretos, órdenes) reconocido en el marco de las normas y acuerdos del EEES.

El Máster de Formación Permanente, se refiere a estudios que deben superar un proceso normativo interno más flexible y diversificado (en la propia universidad), pensados para ofrecer un tipo de formación acorde a las demandas de la sociedad.En determinados supuestos, estos estudios propios podrán servir para el ejercicio de actividades profesionales, siempre que la normativa legal así lo establezca.
¿QUÉ ES UN CRÉDITO ECTS?
ECTS es el acrónimo de European Credits Transfer Sistem. Es una forma de medir la duración de los estudios universitarios que contempla distintos factores como son la asistencia a sesiones teóricas, la realización de trabajos prácticos, la dedicación a prácticas.

Cada crédito supone 25 horas de carga de trabajo del estudiante y, en los títulos propios de la Universitat de València, 1 crédito ECTS está reconocido con 10 horas de docencia. Por ejemplo, un curso de 3 créditos ECTS está reconocido con 75 horas de dedicación del estudiante de las cuales 30 horas son de docencia.
 
 
¿QUÉ TÍTULOS PROPIOS OFERTA LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA? REQUISITOS DE ACCESO
 
La Universitat de Valéncia renueva anualmente su oferta de títulos propios. En esa oferta podemos encontrar los siguientes títulos de postgrado: másteres de formación permanente (60, 90 o 120 créditos ECTS), diplomas de especialización (entre 30 y 59 créditos ECTS) y expertos universitarios (entre 15 y 29 créditos ECTS).
 
Tipos de títulos propios Créditos Requisitos de acceso
Máster de Formación Permanente 60, 90 o 120 ECTS Titulados universitarios con titulación Oficial o equivalente (*)
Diploma de Especialización 30-59 ECTS Titulados universitarios con titulación Oficial o equivalente (*)
Experto/a Universitario/a 15-29 ECTS Titulados universitarios con titulación Oficial o equivalente (*)


(*) se permitirá el acceso, de forma condicionada a la obtención del título universitario de grado en el mismo curso académico, a las personas a las que les falte menos de un 10% del creditaje para finalizar estos estudios.

 

¿QUÉ TÍTULOS DE FORMACIÓN CONTINUA OFERTA LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA? REQUISITOS DE ACCESO
 
En esa oferta podemos encontrar los siguientes títulos de formación continua: certificados de formación continua (15 - 30 créditos ECTS), y microcredenciales universitarias (hasta 15 créditos ECTS).
 
Tipos de formación continua Créditos Requisitos de acceso
Certificado de Formación Continua 15-30 ECTS No será necesario acreditar titulación Universitaria
Microcredencial Universitaria Hasta 15 ECTS Se puede requerir o no titulación Universitaria previa (*)



(*) los requisitos de acceso se especificarán en la memoria del curso.

 

CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS

 
¿EXISTE LA POSIBILIDAD DE OBTENER ALGÚN TIPO DE CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS?
 
En los títulos propios, las ofertas formativas se renuevan de forma anual y no son convalidables.

En los títulos propios no existe la posibilidad de convalidación académica, salvo los másteres de formación permanente con estructura modular que son aquellos que pueden estar integrados por diplomas de especialización y/o expertos/as universitarios/as, dando lugar a una estructura modular. La matrícula a un Máster de Formación Permanente de estructura modular puede ser del curso completo o de cada uno de sus módulos por separado, siendo posible cursarlos en diferentes años académicos.

En ningún caso permiten el acceso a los estudios oficiales de doctorado.
 

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

 
¿DÓNDE PUEDO OBTENER INFORMACIÓN DE UN CURSO EN CONCRETO?
 
En la página web https://postgrado.adeituv.es encontrarás toda la información referente a cada uno de los títulos ofertados.
 

ADMISIÓN Y MATRICULA

 
¿CÓMO PUEDO REALIZAR LA PREINSCRIPCIÓN A UN CURSO?
 
Puedes realizar la preinscripción a un título propio electrónicamente a través del apartado que encontrarás en la web de cada curso. También puedes imprimir la FICHA DE PREINSCRIPCIÓN cumplimentarla y enviarla junto con toda la documentación solicitada por mail a informacion@adeituv.es o por correo (o en persona) a: Fundación Universidad Empresa de Valencia Plaza Virgen de la Paz, 3. 46001 Valencia.
 
 
¿PUEDE UN ALUMNO EXTRANJERO CUYO TÍTULO NO ESTÉ HOMOLOGADO ACCEDER A ESTOS ESTUDIOS?
 
SÍ, siempre que sea autorizado por la dirección del Curso.
 
 
¿EL PAGO QUE REALIZO EN LA MATRÍCULA QUÉ INCLUYE?
 
El pago de la tasa de matricula incluye.
  • El acceso a todas las acciones formativas del curso y/o a la plataforma virtual que lo soporte.
    El derecho a la obtención del carnet universitario.
    Aquél material que la dirección del curso estime oportuno.
    Un seguro de responsabilidad civil y accidente.


Las tasas de emisión del certificado están incluidas en los cursos de Formación Continua (certificado de formación continua y microcredencial universitaria). En los títulos propios las tasas de emisión de títulos y certificados NO están incluidas.

 

¿COMO SOLICITAR EL CARNET UNIVERSITARIO
 
Pasos a seguir para solicitar el carnet universitario por primera vez.

Paso 1
https://secvirtual.uv.es/

Paso 2
Pinchar en Accedir Secretaria Virtual

Paso 3
Introducir usuario y contraseña de la universidad. Es el que te salió cuando te matriculaste en la Universidad

Paso 4
Pinchar en cambiar la fotografía

Paso 5
Subir foto con el tamaño indicado.

Paso 6
A partir de ese momento, ya se dispondrá de la tarjeta virtual.

Paso 7
Descargar la La APP MÒVIL UV

 
¿SE PUEDE FRACCIONAR EL PAGO DE LA MATRÍCULA?
 
Se podrá fraccionar el pago siempre que el importe de la matrícula supere la cantidad de 500 euros y la duración del curso sea superior a tres meses:
  • Hasta 1.000 euros: dos plazos, la mitad en el momento de la admisión y la mitad restante a los dos meses de la fecha de inicio del curso.
  • Superior a 1.000 euros: tres plazos, un tercio en el momento de la admisión, otro tercio a los dos meses de la fecha de inicio del curso y el tercio restante a los cuatro meses.



Para aquellos cursos de más de dos años de duración se abonará el 50% del importe total de la matrícula en el momento de la admisión al curso y el 50% restante al inicio del segundo año del curso.

*Será requisito indispensable para el fraccionamiento entregar el documento de ORDEN DE DOMICILIACIÓN DE ADEUDO DIRECTO SEPA cumplimentado y firmado (descargable en el formulario de preinscripción).

*El primer pago siempre será realizado "motu proprio" por el estudiante a través del procedimiento facilitado en la admisión. Los siguientes pagos serán domiciliados a la cuenta bancaria facilitada.

*El impago de alguno de los plazos comportará la anulación de la matrícula del estudiante sin derecho al reintegro de la cantidad ya satisfecha.

 

¿EN QUÉ CASOS SE PUEDE DEVOLVER EL IMPORTE DE LA MATRÍCULA?
 
Las cantidades abonadas en concepto de matrícula no se devolverán una vez iniciado el curso. Si se causa baja antes de iniciarlo, se devolverán dos tercios del precio público de la matrícula, en caso de pago único, tras la presentación de la correspondiente solicitud. En caso de pago fraccionado, se abonará la cantidad que exceda de un tercio del precio público de matrícula.

La anulación de la matrícula después de iniciarse el desarrollo de los estudios no dará derecho a la devolución de las tasas pagadas, salvo en casos excepcionalmente graves de enfermedad o quebranto económico de la unidad familiar, debidamente justificados documentalmente.
 
 
¿EXISTE ALGÚN TIPO DE DESCUENTO A LA HORA DE ABONAR LA MATRÍCULA?
 
El estudiantado de títulos propios de posgrado y formación continua no podrá acogerse a las exenciones contempladas en decreto de la Generalitat Valenciana que regula las tasas por prestación de servicios académicos universitarios para cada curso académico.
 

AUTOMATRÍCULA

 
AYUDA PROCEDIMIENTO AUTOMATRíCULA (SOLO PARA AQUELLAS PERSONAS que YA HAN SIDO ADMITIDAS)
 
Una vez formalizado el pago, el estudiante recibirá una notificación con las instrucciones para realizar la auto matrícula a través de la plataforma de la Universitat de València.

Para obtener el manual con las instrucciones del procedimiento, pinche AQUI

En caso de tener alguna duda al respecto, contactar vía email a través del siguiente correo electrónico: (informacion@adeituv.es)
 

PRÁCTICAS

 
¿EXISTE LA POSIBILIDAD DE REALIZAR PRÁCTICAS EN EMPRESAS O INSTITUCIONES?
 
Sí, siempre que lo contemple la organización de los estudios. Estas prácticas pueden formar parte del plan de estudios (curricular) y, en este caso, las deben realizar todos los alumnos matriculados o pueden ser un complemento formativo adicional a la programación académica (extracurricular) y no es necesario que las realicen todos los alumnos matriculados. Se pueden realizar hasta 900 horas de prácticas.

Más información: https://www.adeituv.es/practicas/postgrado-propios/
 
 
¿ES NECESARIO REALIZAR ALGÚN CONVENIO PARA REALIZAR LAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS/INSTITUCIONES?
 
Sí, es necesario suscribir un convenio entre la Universitat y la empresa/institución para el desarrollo de las prácticas. Dicho convenio se gestionará por la dirección de los estudios a través de ADEIT, Fundación Universidad-Empresa de Valencia y deberá recoger los datos básicos de la actividad a realizar durante las prácticas, así como las firmas del alumnado, tutores de la empresa y tutores de la Universitat.
 

EVALUACIÓN

 
¿CUÁL ES EL SISTEMA DE EVALUACIÓN?
 
La organización de cada curso indicará los procedimientos de evaluación específicos, pero, en cualquier caso, la aprobación todas las asignaturas de los estudios correspondientes mediante el procedimiento establecido en la guía docente es un requisito necesario para la obtención de títulos.

Sólo cuando se finaliza el postgrado y están las actas cerradas y registradas por la Universitat de València, se puede solicitar el certificado y/o título acreditativo de su realización. El estudiante recibirá una notificación con las instrucciones de cómo obtenerlo llegado el momento.

La calificación final de los títulos propios de postgrado es el resultado de la media ponderada de las notas obtenidas en cada una de las asignaturas, incluido el TFM (en el caso de los títulos de máster).

En el caso de los cursos de formación continua, se otorgarán únicamente las calificaciones de apto o no apto.
 

EXPEDICIÓN DE TÍTULOS PROPIOS Y CERTIFICADOS

 
¿QUIÉN EXPIDE LOS TÍTULOS DE POSTGRADO?
 
Los títulos propios de la Universitat de València serán expedidos por el Rector o Rectora en modelo normalizado y quedará constancia en el registro de títulos de la Universidad. En estos títulos se hará mención expresa de que carecen de carácter oficial.
 
 
¿QUÉ TITULACIÓN OBTENGO?
 
Títulos Propios

La superación de los estudios de máster de formación permanente dará derecho, en su caso, a la obtención del correspondiente Título de Máster de Formación Permanente en "..." por la Universitat de València.

La superación de los estudios de diploma de especialización dará derecho, en su caso, a la obtención del correspondiente Diploma de Especialización en "..." por la Universitat de València.

La superación de los estudios de experto/a universitario/a dará derecho, en su caso, a la obtención del correspondiente Título de Experto/a Universitario/a en "..." por la Universitat de València.

Una vez superados los títulos propios es posible solicitar un Certificado que incluye: materias, créditos, modalidad de impartición y nota.

Formación Continua

En el caso de superación de estudios de Certificado de formación continua, dará derecho, en su caso, a la obtención del correspondiente Certificado de formación continua en "..." por la Universitat de València.

Y en el caso de superación de estudios de Microcredenciales universitarias, dará derecho, en su caso, a la obtención de la correspondiente certificación de Microcredencial Universitaria en "..." por la Universitat de València.

Estas certificaciones serán de "Aprovechamiento" e incluirán la denominación del curso y número de créditos.
Acceso y Resultados de Aprendizaje
Requisitos titulación
Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
Edad comprendida entre 24 y 65 años.
Criterios admisión
Se tendrá en cuenta un certificado de discapacidad intelectual y del desarrollo con un porcentaje igual o superior al 33% y el orden de preinscripción.
Resultados de aprendizaje
El aprendizaje del curso va a ser significativo y accesible cuyo resultado se va a concretar en 3 áreas:

1. Conocimientos
-Entender las diferentes necesidades de comunicación de personas con discapacidad.
- Mejorar la comprensión de textos y la lectura crítica de los mismos.
-Comprender qué es la accesibilidad cognitiva y las normas en las que se enmarca.
- Identificar los contenidos difíciles de entender, así como los elementos que dificultan la orientación y comprensión del espacio.
- Interiorizar los contenidos de la formación mediante casos reales.

2. Habilidades, actitudes y valores
- El alumnado detectará los elementos que han de modificar para que sea accesible la información.
- Proponer la información accesible que se habrá de sustituir para que se comprenda.
- Interiorizar una actitud de defensa de derechos para todas las personas en cuanto a la accesibilidad cognitiva.

3. Competencias
- Será persona activa en el área de validación.
- Identificará las barreras para la comprensión de la información.
- Podrá sensibilizar a los diferentes grupos de interés del entorno.
Contacto