Logo de la Universdad de Valencia Logo Investigación en Trastornos del Espectro Autista. Grupo de Investigación Inma Fernández (INVTEA) Logo del portal

Publicaciones del grupo de investigación

Estudios sobre conocimientos, actitudes y/o autoeficacia en docentes hacia el TEA.
Estudios sobre estrés parental y TEA.
Estudios de procesamiento sensorial en TEA.
Estudios sobre procesos psicológicos en TEA.
Estudios sobre representaciones sociales del TEA.
Revisiones sistemáticas y/o bibliométricas sobre TEA.

 



Estudios sobre conocimientos, actitudes y/o autoeficacia en docente hacia el TEA.

  • Collado Sanchis, A., Tárraga Mínguez, R., Lacruz Pérez, I., & Sanz Cervera, P. (2020). Análisis de actitudes y autoeficacia percibida del profesorado ante la educación inclusiva. Educar, 56(2), 509-523. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1117 
  • Gómez-Marí, I., & Rodríguez-Gonzalo, C. (2024). El pensamiento docente sobre la inclusión del alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el aula ordinaria de Lengua y Literatura. ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa, 13, 10-21. http://dx.doi.org/10.30827/Digibug.86579
  • Gómez‐Marí, I., Pastor‐Cerezuela, G., Lacruz‐Pérez, I., & Tárraga‐Mínguez, R. (2022). Do labels matter? Analysis of teachers' self‐efficacy towards the autism spectrum disorder depending on the diagnostic label used (ASD or Asperger's). Journal of Research in Special Educational Needshttps://doi.org/10.1111/1471-3802.12585
  • Gómez-Marí, I., Sanz-Cervera, P., & Tárraga-Mínguez, R. (2022). Teachers’ attitudes toward autism spectrum disorder: A systematic review. Education Sciences, 12(2), 138. https://doi.org/10.3390/educsci12020138
  • Gómez-Marí, I., Tárraga-Mínguez, R., & Pastor-Cerezuela, G. (2022). Analysis of Spanish Parents’ Knowledge about ASD and Their Attitudes towards Inclusive Education. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 12(7), 870-881. https://doi.org/10.3390/ejihpe12070063
  • Hernández-González, O., Spencer-Contreras, R. E., Sanz‐Cervera, P., & Tárraga‐Mínguez, R. (2024). The relationship between emotional regulation of teachers and the participation of students with autism in inclusive primary and preschool schools. Journal of Research in Special Educational Needs, 24(1), 3-11. https://doi.org/10.1111/1471-3802.12567
  • Hernández-González, O., Spencer-Contreras, R. E., Luciano, J. F. L., Sanz‐Cervera, P., & Tárraga‐Mínguez, R. (2024). Understanding teachers' responses to anxiety in children with autism at elementary schools and preschools. Journal of Research in Special Educational Needs, 24(1), 201-214. https://doi.org/10.1111/1471-3802.12625
  • Hernández-González, O., Spencer-Contreras, R., Sanz-Cervera, P., & Tárraga-Mínguez, R. (2022). Analysis of the Autism Spectrum Disorder (ASD) Knowledge of Cuban Teachers in Primary Schools and Preschools. Education Sciences, 12(4), 284. https://doi.org/10.3390/educsci12040284
  • Lacruz-Pérez, I., Pastor-Cerezuela, G., Tárraga-Mínguez, R., & Lüke, T. (2024). Implicit and explicit measurement of pre-service teachers’ attitudes toward autism spectrum disorder. European Journal of Special Needs Education, 39, 1-18. https://doi.org/10.1080/08856257.2023.2185858
  • Lacruz-Pérez, I., Sanz-Cervera, P., Pastor-Cerezuela, G., & Tárraga-Mínguez, R. (2021). Análisis de conocimientos sobre aulas de comunicación y lenguaje de futuros/as maestros/as. Revista Fuentes, 23(1), 53-63. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.v23.i1.12291
  • Sanz-Cervera, P., Fernández-Andrés, M. I., Pastor-Cerezuela, G., & Tárraga-Mínguez, R. (2017). Pre-service teachers’ knowledge, misconceptions and gaps about autism spectrum disorder. Teacher Education and Special Education, 40(3), 212-224. https://doi.org/10.1177/0888406417700963
  • Tárraga-Mínguez, R., Cebolla-Tudela, L., Gómez-Marí, I., & Sanz-Cervera, P. (2022). Concepciones docentes sobre educación inclusiva. Diferencias entre etapas educativas. Opción, 98, 44-62. https://roderic.uv.es/handle/10550/84567 
  • Tárraga-Mínguez, R., Vélez-Calvo, X., Pastor-Cerezuela, G., & Fernández-Andrés, M. I. (2020). Attitudes of elementary school teachers towards inclusive education in Ecuador. Educaçao e Pesquisa, 46. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202046229504
  • Tárraga Mínguez, R., Vélez Calvo, X., Sanz Cervera, P., Pastor Cerezuela, G., & Fernández Andrés, M. I. (2021). Educacion inclusiva en Ecuador: perspectiva de directores, familias y evaluadores. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 1-21. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.eiep

 


 

Estudios sobre estrés parental y TEA.
 

  • Miranda, A., Tárraga, R., Fernández, M. I., Colomer, C., & Pastor, G. (2015). Parenting stress in families of children with autism spectrum disorder and ADHD. Exceptional Children, 82(1), 81-95. http://dx.doi.org/10.1177/0014402915585479
  • Pastor-Cerezuela, G., Fernández-Andrés, M. I., Pérez-Molina, D., & Tijeras-Iborra, A. (2021). Parental stress and resilience in autism spectrum disorder and Down syndrome. Journal of Family Issues, 42(1), 3-26. https://doi.org/10.1177/0192513X20910192
  • Pastor-Cerezuela, G., Fernández-Andrés, M. I., Tárraga-Mínguez, R., & Navarro-Peña, J. M. (2016). Parental stress and ASD: Relationship with autism symptom severity, IQ, and resilience. Focus on Autism and Other Developmental Disabilities, 31(4), 300-311. http://dx.doi.org/10.1177/1088357615583471

 


 

Estudios de procesamiento sensorial en TEA.
 

  • Fernández-Andrés, M. I., Pastor-Cerezuela, G., Sanz-Cervera, P., & Tárraga-Mínguez, R. (2015). A comparative study of sensory processing in children with and without autism spectrum disorder in the home and classroom environments. Research in Developmental Disabilities, 38, 202-212. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2014.12.034
  • Fernández-Andrés, M. I., Sanz-Cerverza, P., Salgado-Burgos, C., Tárraga-Mínguez, R., & Pastor-Cerezuela, G. (2018). Comparative study of sensory modulation vulnerabilities in children with and without ASD in family and school contexts. Journal of Occupational Therapy, Schools, & Early Intervention, 11(3), 318-328. https://doi.org/10.1080/19411243.2018.1432448
  • Pastor-Cerezuela, G., Fernández-Andrés, M. I., Sanz-Cervera, P., & Marín-Suelves, D. (2020). The impact of sensory processing on executive and cognitive functions in children with autism spectrum disorder in the school context. Research in Developmental Disabilities, 96, 103540. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2019.103540
  • Sanz-Cervera, P., Pastor-Cerezuela, G., Fernandez-Andres, M. I., & Tárraga-Mínguez, R. (2015). Sensory processing in children with Autism Spectrum Disorder: Relationship with non-verbal IQ, autism severity and Attention Deficit/Hyperactivity Disorder symptomatology. Research in Developmental Disabilities, 45, 188-201. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2015.07.031
  • Sanz-Cervera, P., Pastor-Cerezuela, G., González-Sala, F., Tárraga-Mínguez, R., & Fernández-Andrés, M. I. (2017). Sensory processing in children with autism spectrum disorder and/or attention deficit hyperactivity disorder in the home and classroom contexts. Frontiers in Psychology, 8, 1772. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01772

 


 

Estudios sobre procesos psicológicos en TEA.
 

  • Berenguer, C., Lacruz-Pérez, I., Rosa, E., de Stasio, S., & Choque-Olsson, N. (2024). The implication of sleep disturbances on daily executive functioning and learning problems in children with autism without intellectual disability. Research in Autism Spectrum Disorders114, 102403. https://doi.org/10.1016/j.rasd.2024.102403
  • Fernández-Andrés, M. I., Tejero, P., & Vélez-Calvo, X. (2021). Visual attention, orthographic word recognition, and executive functioning in children with ADHD, dyslexia, or ADHD+ dyslexia. Journal of Attention Disorders, 25(7), 942-953. https://doi.org/10.1177/1087054719864637
  • González-Sala, F., Pastor-Cerezuela, G., Sanz-Cervera, P., & Tárraga-Mínguez, R. (2023). Discrepancias entre padres y maestros de estudiantes con trastorno de espectro autista (TEA) en funcionamiento ejecutivo según el BRIEF. Anales de Psicología, 39(1), 81-87. https://doi.org/10.6018/analesps.481531
  • Montagut-Asunción, M., Crespo-Martín, S., Pastor-Cerezuela, G., & D’Ocon-Giménez, A. (2022). Joint Attention and Its Relationship with Autism Risk Markers at 18 Months of Age. Children, 9(4), 556. https://doi.org/10.3390/children9040556
  • Pastor-Cerezuela, G., Fernández-Andrés, M. I., Feo-Álvarez, M., & González-Sala, F. (2016). Semantic verbal fluency in children with and without autism spectrum disorder: Relationship with chronological age and IQ. Frontiers in Psychology, 7, 921. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00921
  • Pastor-Cerezuela, G., Fernández-Andrés, M. I., Tordera-Yllescas, J. C., & González-Sala, F. (2020). Metaphor comprehension in children with and without autism spectrum disorder. Research In Autism Spectrum Disorders, 76, 101588. https://doi.org/10.1016/j.rasd.2020.101588
  • Pastor-Cerezuela, G., Tordera Yllescas, J. C., González-Sala, F., Montagut-Asunción, M., & Fernández-Andrés, M. I. (2018). Comprehension of generalized conversational implicatures by children with and without autism spectrum disorder. Frontiers in Psychology, 9, 272. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00272
  • Tordera-Yllescas, J. C., González-Sala, F., & Pastor-Cerezuela, G. (2024). El lenguaje no literal en niños con TEA: Los efectos de la frecuencia y de la Teoría de la Mente en las metáforas y las ICG. Revista signos, 57(114), 168-194. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342024000100168 

 


 

Estudios sobre representaciones sociales del TEA.
 

  • Gómez-Mari, I., Sanz-Cervera, P., Larraz-Rada, V., & Tárraga-Mínguez, R. (2023). ¿Dónde has oído hablar del trastorno del espectro autista? Identificando las fuentes de conocimiento docente sobre el TEA. Revista ICONO 14, 21(2). https://doi.org/10.7195/ri14.v21i2.2023
  • Gómez-Marí, I., Sanz-Cervera, P., & Tárraga-Mínguez, R. (2021). Today Is My Day: Analysis of the Awareness Campaigns’ Impact on Functional Diversity in the Press, on Google, and on Twitter. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(15), 7789. https://doi.org/10.3390/ijerph18157789
  • Gómez-Marí, I. Tijeras-Iborra, A. Manzanera-Hernández, S. & Tárraga-Mínguez, R. (2022). La discapacidad es trending topic: análisis del impacto en Twitter de diez campañas de sensibilización. Prisma Social, 36, 142-165. https://revistaprismasocial.es/article/view/4573
  • Lacruz-Pérez, I., Morales-Hernández, A. J., Caurín-Alonso, C., & Tárraga-Mínguez, R. (2022). El eco del autismo en la prensa española: una comparativa de tres décadas. Prisma Social, 36, 117-141. https://revistaprismasocial.es/article/view/4582
  • Lacruz-Pérez, I., Sanz-Cervera, P., Pastor-Cerezuela, G., Gómez-Marí, I., & Tárraga-Mínguez, R. (2021). Is It Possible to Educate, Intervene or “Cure” Autism Spectrum Disorder? A Content Analysis of YouTube Videos. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(5), 2350. https://doi.org/10.3390/ijerph18052350
  • Lacruz Pérez, I., Tárraga Mínguez, R., Pastor Cerezuela, G., Fernández Andrés, M., & Sanz Cervera, P. (2020). Representación del TEA en los medios de comunicación: Análisis de un periódico generalista. Siglo Cero, 51(1), 73-87. https://doi.org/10.14201/scero20205117387
  • Tárraga-Mínguez, R., Gómez-Marí, I., & Sanz-Cervera, P. (2020). What motivates internet users to search for Asperger syndrome and autism on Google? International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(24), 9386. https://doi.org/10.3390/ijerph17249386

 


 

Revisiones sistemáticas y/o bibliométricas sobre TEA.

 

  • Bru, L.M., Martí-Vilar, M., & González-Sala, F. (2020). Revisión sistemática de intervenciones en prosocialidad y empatía en personas con TEA. Revista de Investigación Educativa, 38(2), 359-377. https://doi.org/10.6018/rie.395421
  • Calleja-Bautista, M., Sanz-Cervera, P., & Tarraga-Minguez, R. (2016). The effectiveness of music therapy in autism spectrum disorder: a literature review. Papeles Del Psicólogo, 37(2), 152-160. https://www.redalyc.org/pdf/778/77846055008.pdf
  • Ginestar-Rodríguez, M., Pastor-Cerezuela, G., Tijeras-Iborra, A. & Fernandez-Andres, M. I. (2019). Effectiveness of social stories in intervention in autistic spectrum disorder: A review. Papeles del Psicólogo, 40(3), 217-225. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2019.2904
  • González-Sala, F., Gómez-Marí, I., Tárraga-Mínguez, R., Vicente-Carvajal, A., & Pastor-Cerezuela, G. (2021). Symbolic play among children with autism spectrum disorder: a scoping review. Children, 8(9), 801. https://doi.org/10.3390/children8090801
  • Hernández-González, O., Fresno-Rodríguez, A., Spencer-Contreras, R. E., Tárraga-Mínguez, R., González-Fernández, D., & Sepúlveda-Opazo, F. (2023, April). Research Mapping of Trauma Experiences in Autism Spectrum Disorders: A Bibliometric Analysis. Healthcare, 11(9), 1267. https://doi.org/10.3390/healthcare11091267
  • Hernández-González, O., González-Fernández, D., Spencer-Contreras, R., Tárraga-Mínguez, R., & Ponce-Carrasco, V. (2023). Trends in Autism Spectrum-Related Motherhood Research: A Bibliometric Study. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 13(2), 472-489. https://doi.org/10.3390/ejihpe13020036
  • Lacruz-Pérez, I., Sanz-Cervera, P., & Tárraga-Mínguez, R. (2021). Teachers’ attitudes toward educational inclusion in Spain: A systematic review. Education Sciences, 11(2), 58. https://doi.org/10.3390/educsci11020058
  • March-Miguez, I., Montagut-Asunción, M., Pastor-Cerezuela, G., & Fernández-Andrés, M. I. (2018). Intervention in social skills of children with autistic spectrum disorder: A bibliographical review. Psychologist Papers, 39(2), 140-149. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2018.2859
  • Montagut-Asunción, M., Flores-Pérez, E. J., Tijeras-Iborra, A., & Pastor-Cerezuela, G. (2020). Intervenciones dirigidas a la disminución de los síntomas obsesivo-compulsivos en personas con trastorno del espectro autista: una revisión. Escritos de Psicología, 13(2), 80-89. https://dx.doi.org/10.24310/espsiescpsi.v13i2.12414
  • Montagut Asunción, M., Mas Romero, R. M., Fernández Andrés, M. I., & Pastor Cerezuela, G. (2018). Influencia del sesgo de género en el diagnóstico de trastorno de espectro autista: una revisión. Escritos de Psicología, 11(1), 42-54. https://dx.doi.org/10.5231/psy.writ.2018.2804
  • Rico-Moreno, J., & Tarraga-Minguez, R. (2016). ASD and ADHD comorbidity: a systematic review of advances in research. Anales de Psicología, 32(3), 810-819. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.3.217031
  • Ruiz-Aparicio, R. & Tárraga-Mínguez, R. (2015). Behavioural, emotional and social adjustment in siblings of children with autism spectrum disorder A theoretical review. Papeles del Psicólogo, 36(3), 189-197. https://www.psychologistpapers.com/English/2612.pdf
  • Sanz-Cervera, P., Fernández-Andrés, I., Pastor-Cerezuela, G., & Tárraga-Mínguez, R. (2018). The effectiveness of TEACCH intervention in autism spectrum disorder: a review study. Papeles Del Psicólogo, 39(1), 40-50. https://www.redalyc.org/journal/778/77854690005/77854690005_2.pdf
  • Tárraga-Mínguez, R., Gómez-Marí, I., & Sanz-Cervera, P. (2020). Interventions for improving reading comprehension in children with ASD: a systematic review. Behavioral Sciences, 11(1), 3. https://doi.org/10.3390/bs11010003
  • Tárraga-Mínguez, R., Lacruz-Pérez, I., Peiró-Estela, R., & Sanz-Cervera, P. (2021). Terapias y actividades asistidas con animales para niños con TEA: un estudio de revisión. Universitas Psychologica, 20, 1-11. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy20.taaa
  • Tárraga Mínguez, R., & Sanz Cervera, P. (2020). Multi-informant evaluation in autism spectrum disorder: a review study. Papeles del Psicólogo, 41(3),228-235. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2020.293