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En el marco de la creación y desarrollo de un Espacio Europeo de Educación Superior, avalado por la firma de la Declaración de Bolonia, se planteó el Crédito Europeo deTransferencia de Créditos (ECTS o European Credit Transfer System) como punto de referencia para la colaboración entre universidades europeas.  

La adopción del sistema de créditos ECTS implicó una reorganización conceptual de los sistemas educativos para adaptarse a los nuevos modelos de formación centrados en el trabajo y aprendizaje de los estudiantes.

Los elementos básicos del sistema son: 

  • La utilización de 60 créditos ECTS por curso académico donde estos créditos representan el volumen de trabajo efectivo del estudiante midiendo el rendimiento obtenido mediante calificaciones comparables (ECTS grades).
  • La producción de documentos de información sobre los programas de estudios y los resultados de los estudiantes en formato normalizado (Guías Docentes o Information Package) y Certificados Académicos (Transcript of records).
  • Hasta el momento el crédito desde la Ley de Reforma Universitaria (LRU), hacía fundamentalmente referencia al trabajo del profesor en clase, es decir, horas de clase presencial asociándolo a sus retribuciones y dedicación docente. 
  • La consideración de Crédito Europeo hace referencia al trabajo del estudiantado, en su relación con el aprendizaje y la consecución de unos objetivos definidos. Se puede definir el nuevo crédito como: 
    • La unidad de valoración de la actividad académica, en la que se integran las enseñanzas teóricas y prácticas, otras actividades académicas dirigidas y el volumen de trabajo que el estudiante debe realizar para superar cada una de las asignaturas y alcanzar los objetivos educativos con sus correspondientes competencias y destrezas.