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Recursos

 

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué debo hacer si tengo síntomas de la enfermedad COVID-19?

    Si presentas síntomas de la COVID-19 debes contactar con tu centro de salud y atenerte a las recomendaciones que te indiquen. Si te recomendasen reposo domiciliario o alguna medida hospitalaria que te obligase a solicitar la baja laboral, debes de actuar como si se tratase de cualquier otra causa que requiera la baja por enfermedad. En el este enlace, tienes la pauta de actuación en vigor recomendada por la Conselleria en caso de positividad frente a SARS-CoV-2.

    Te recordamos que los síntomas más comunes compatibles con la COVID-19 incluyen fiebre, tos y sensación de falta de aire. En algunos casos también disminución del olfato y del gusto, escalofríos, dolor de garganta, dolor de cabeza, debilidad general, dolores musculares, diarrea o vómitos. Los síntomas graves, que requieren atención inmediata urgente, son dificultad para respirar, dolor o presión en el pecho, incapacidad para hablar o moverse, confusión o coloración azulada en labios o rostro.

  • ¿Quién es la persona responsable COVID en la UV?

    Carlos Hermenegildo Caudevilla, Vicerector de Investigación.

  • ¿Cuáles son las medidas de prevención básicas que debo respetar en las dependencias de la UV?

    En la UV debes respetar las medidas generales de prevención de la transmisión de la enfermedad: higiene de Manos, uso de Mascarilla en la mayor medida posible y mantenimiento de Metro y medio de distancia interpersonal recomendada.

    Además, si así te lo ha prescrito el facultativo correspondiente, debes de permanecer en tu domicilio.

    Te recomendamos consultar la sección Conselleria en esta misma web, sobre actuación en casos de contagio o cuarentena para informarte sobre estas situaciones.

  • ¿Cómo se han organizado las medidas de prevención frente a la COVID-19 en este periodo?

    Antes de iniciar el curso 2021-2022, la UV ha implantado las medidas de prevención frente a la COVID-19 recomendadas por las autoridades sanitarias de manera coordinada entre las cinco universidades públicas valencianas:

    • Reorganización de los espacios, la circulación y el mobiliario para garantizar el mantenimiento de la distancia interpersonal recomendada en los espacios de uso común.
    • Instalación de mamparas de protección en los puestos de atención al público.
    • Ubicación de dispensadores de solución hidroalcohólica en las entradas de los edificios y en los espacios con mayor afluencia de personas.
    • Revisión y adaptación de los sistemas de ventilación para minimizar la recirculación de aire interior y garantizar la renovación mediante ventilación natural y/o mecánica, de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
    • Incremento del servicio de limpieza y desinfección.
    • Incremento del servicio de información y control de accesos.
    • Priorización de la atención telemática y telefónica.
    • Monitorización del CO2 en las aulas para permitir el seguimiento y evaluación de las medidas de ventilación.
  • ¿Cuándo debo contactar con covid@uv.es?

    Si tienes síntomas o te han diagnosticado la enfermedad con una prueba PCR y has estado en las dependencias de la UV desde las 48 horas antes del inicio de los síntomas o de la toma de muestra para el diagnóstico, debes comunicarlo lo más rápidamente posible a covid@uv.es.

    No es necesario que envíes la comunicación a covid@uv.es en otros casos de aislamiento, por ejemplo, si estás en cuarentena por ser contacto estrecho de un caso de contagio ajeno a la UV, o si te han diagnosticado la enfermedad, pero no has estado en las instalaciones de la UV en el periodo indicado.

  • ¿Qué información debo conocer sobre COVID-19?

    Las personas referentes COVID de un centro (Facultad o Escuela Técnica Superior) deben estar familiarizadas con la siguiente información:

    • Normativa interna de la UV:
      • Acuerdo de 6 de septiembre de 2021 adoptado por las Consellerías de Sanidad Universal y Salud Pública y de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital  y las Universidades de la Comunitat Valenciana en relación al inicio de curso universitario 2021-2022.
      • Acuerdo ACGUV 167/2021, de 29 de junio de 2021, por el que se aprueba la planificación de la docencia de las titulaciones oficiales de la Universitat de València en el curso académico 2021-2022
      • Protocolo de actuación para el curso universitario 2021-2022, ratificado el 6 de septiembre de 2021 por las Consellerías de Sanidad Universal y Salud Pública y de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y las Universidades de la Comunitat Valenciana. 
      • Instrucción IUV17/2020, de 9 de septiembre, de la Gerencia sobre las medidas preventivas a consecuencia de la situación generada por la transmisión de la COVID-19.
      • Instrucción IUV 3/2021, de 2 de febrero, de la Gerencia de modificación de la Instrucción IUV 17/2020 sobre las medidas preventivas a consecuencia de la situación generada por la transmisión de la COVID-19.
    • Preguntas frecuentes dirigidas al estudiantado de la UV
    • Preguntas frecuentes dirigidas al personal de la UV

    Cualquier información adicional de interés se publicará en esta página web.

  • ¿Qué hace la UV cuando se recibe una comunicación en covid@uv.es? ¿Cómo puedo facilitar esa labor?

    Cuando se confirma un caso de contagio, la UV colabora con las autoridades sanitarias para identificar e informar a los posibles contactos estrechos de la comunidad universitaria. El objetivo de esta colaboración es actuar lo más rápidamente posible para evitar contagios entre los miembros de la comunidad universitaria.

    Para facilitar esta labor, cuando nos comuniques tu caso puedes indicarnos:

    • Tu nombre completo y teléfono de contacto.
    • Las dependencias de la UV en las que has estado desde las 48 horas antes del inicio de los síntomas o de la toma de muestra para el diagnóstico.
    • Las personas de la comunidad universitaria con las que has estado más de 15 minutos durante ese periodo, a menos de 2 metros y sin un uso correcto de la mascarilla.

    El equipo de covid@uv.es solo actúa a partir de un caso en la comunidad universitaria que presente síntomas o cuyo diagnóstico haya sido confirmado con una prueba PCR o equivalente, por lo que no es necesario comunicar otras situaciones, como los aislamientos preventivos por contactos estrechos ajenos a la UV o las cuarentenas de familiares dependientes.

  • ¿Tengo obligación de comunicar al Servei de Prevenció i Medi Ambient que me han diagnosticado la enfermedad? ¿Esta información es confidencial?

    Tienes obligación de comunicar tu caso al Servei de Prevenció i Medi Ambient, a través de covid@uv.es o de otros medios indicados en su página web, siempre que hayas estado en las dependencias universitarias desde las 48 horas antes del inicio de los síntomas o de la toma de muestra para el diagnóstico. La obligación se establece a fin de salvaguardar la salud de las personas de tu centro de trabajo mediante la adopción de las medidas preventivas oportunas.

    No es necesario que envíes la comunicación a covid@uv.es en otros casos de aislamiento, por ejemplo, si estás en cuarentena por ser contacto estrecho de un caso de contagio, o si te han diagnosticado la enfermedad, pero no has estado en las dependencias de la UV en el periodo indicado.

  • ¿Con quién debo consultar sobre las medidas de prevención frente a la COVID-19 en mi centro?

    Debes contactar con la persona referente para aspectos relacionados con la COVID-19 de tu centro, departamento u otras estructuras universitarias  (jardín botánico, instituto, observatorio, colegio mayor...)  En caso necesario, esta persona referente trasladará tu consulta a otros servicios o a la persona responsable COVID de la UV.

     

  • ¿Qué hace la UV cuando se recibe una comunicación en covid@uv.es? ¿Cómo puedo facilitar esa labor?

    Cuando se confirma un caso de contagio, la UV colabora con las autoridades sanitarias para identificar e informar a los posibles contactos estrechos de la comunidad universitaria. El objetivo de esta colaboración es actuar lo más rápidamente posible para evitar contagios entre los miembros de la comunidad universitaria y adoptar medidas adicionales en caso de brote.

    Para facilitar esta labor, ante un contagio confirmado debes:

    • Si conoces los contactos estrechos de acuerdo con la definición anterior, anticiparte, indicando al personal o el estudiantado identificado que deben contactar con su centro de salud y no deben acudir al centro hasta recibir nuevas indicaciones.
    • Atender las consultas básicas empleando, por ejemplo, las preguntas frecuentes dirigidas al estudiantado y al personal de la UV con las que debes familiarizarte. Redirigir las consultas a covid@uv.es solo si se trata de un caso de contagio confirmado con una prueba PCR o un caso sospechoso con síntomas que ha estado en las dependencias de la UV desde las 48 horas antes del inicio de los síntomas o de la toma de muestra para el diagnóstico.
    • Registrar los casos confirmados de contagio de COVID-19 de tu centro. El equipo de covid@uv.es te pondrá en copia de las comunicaciones iniciales con el estudiantado de tu centro, para que puedas estar informado.
    • Cuando se dé más de un caso confirmado en tu centro, analizar si están relacionados (estudiantado de un mismo grupo o compartiendo la misma aula). Si se identifican tres o más casos en un mismo grupo, la persona referente COVID del centro debe informar inmediatamente a covid@uv.es para su posible clasificación como un brote. Del mismo modo, el equipo de covid@uv.es te mantendrá informado ante cualquier sospecha de brote.
    • En caso de identificarse un brote, corresponde a la persona responsable COVID de la UV proponer la suspensión temporal de la actividad presencial del grupo (o centro, si evoluciona a más de un grupo). Debes seguir sus indicaciones y tener disponible el listado de nombres, teléfonos y correos electrónicos de las personas del grupo o los grupos que han compartido aula con las personas contagiadas, para agilizar la comunicación en estos casos.
  • ¿Qué debo hacer si hay un caso con síntomas evidentes y graves en las instalaciones de la UV?

    Antes de que se produzca un caso, debes informar a todo el personal de tu centro de la existencia de una sala de aislamiento específicamente habilitada para este fin.

    La persona de la UV que se encontrara en esos momentos con la persona sintomática grave, podrá optar por desalojar al resto de personas presentes de la sala en la que se encuentren o trasladar voluntariamente a la persona afectada a la sala de aislamiento habilitada.

    La persona afectada será provista de mascarilla si no dispusiera de una. La persona acompañante también tendrá que colocarse una mascarilla quirúrgica. Si, por cualquier motivo, la persona que presenta síntomas no pudiera utilizar mascarilla, la persona acompañante tendrá que llevar máscara FFP2 sin válvula.

    Las personas de grupos vulnerables a la COVID-19 no actuarán en ningún caso como acompañantes.

    De manera inmediata deberás informar a la autoridad sanitaria en el teléfono 900 300 555, al SPMA en el teléfono 96 339 50 17 y la dirección de correo electrónico covid@uv.es.

  • ¿Con quién debo contactar para hacer una consulta?

    Puedes contactar:

    • Con la persona referente COVID del Campus, que es el técnico o la técnica del SPMA en el Campus.
    • Con la persona responsable COVID de la UV.