En cada clase no saldrá todo exactamente como se ha planeado, pero puedes servirte de estas pautas:
a) Antes de la clase
- Identifica el objetivo de aprendizaje incluido en el cronograma - ¿Qué sabrá o qué podrá hacer el estudiantado después de cada sesión?
- Diseña cada actividad a realizar. Para ello ten en cuenta:
- Qué deberá hacer el estudiantado
- Tiempo que llevará realizar la actividad
- Puede ser de ayuda disponer de fichas específicas por actividades (tienes más información sobre ello en el apartado actividades o tareas del menú Planificación de la asignatura)
b) Durante de la clase
- Al inicio, muestra al estudiantado el plan de la sesión.
- Evita diapositivas con mucho texto.
- Utiliza tecnología variada, no solo PowerPoint.
- Recuerda que la atención disminuye significativamente a los 15-20 minutos.
- Rompe la pasividad invitando a la discusión o introduciendo preguntas.
c) Después de la clase
Reflexiona sobre lo que ha funcionado bien y lo que no, así como sobre lo que podría haberse hecho de otra forma. Servirá para mejorar el plan.