
El evento tuvo lugar el pasado 10 de octubre de 2024 en el instituto de educación secundaria Escultor en Francesc Badía en Foios
El Aula Empresocial, dirigida desde la Facultad de Derecho de Valencia, ha celebrado el pasado 10 de octubre una nueva jornada dedicada a Alumnos de Bachillerato y Formación profesional, que se enmarca dentro del ciclo “Emprendimiento en Economía Social”
El taller, que se realizó de forma presencial en el Instituto de Educación Secundaria Escultor En Francesc Badía de Foios, abordó el tema de la Economía Social, diferenciándola del resto de los modelos económicos más frecuentes en el mundo actual y señalando sus ventajas y desventajas.
Andrea Rey, Profesora Doctora Ayudante de Dirección de Empresas de la Universitat de València, fue la encargada de presentar y moderar el taller, que tuvo una duración de unas cuatro horas y media aproximadamente. Además de Rey, también intervino Antonia Sajardo, Professora titular d'Economia Aplicada en la Facultat de Dret, profesora Titular de Economía Aplicada de la Universitat; que habló de sostenibilidad y emprendimiento social; Pilar Alguacil, Catedrática de Derecho Financiero y tributario de la Universitat de Valencia; Helga Figueroa, CEO de Koira Adiestramiento Canino y Diego Albizu, secretario de Okambuva; quienes pudieron hablar de sus experiencias como trabajadores dentro de empresas que emprenden en economía social.
La conferencia, que estuvo financiada por la Consellería de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, mediante la ayuda ESAFOM, tuvo un carácter participativo por parte de los asistentes durante toda la jornada, en el que a parte de los testimonios dados por los dos empresarios sobre la aplicación de la Economía Social en sus negocios, hubo una actividad práctica para los alumnos en la que se valoraron los conocimientos que estos habían adquirido sobre la cátedra.
La economía social fomenta los principios de solidaridad y cooperación, integrando empresas, cooperativas y organizaciones sin ánimo de lucro que priorizan el bienestar social y ambiental sobre el veneficio económico. Su importancia radica en su capacidad para fomentar la inclusión social-, generar empleo sostenible y promover el desarrollo comunitario.
Estas entidades, al centrarse en las personas y el planeta, contribuyen a mitigar desigualdades y a construir una economía más justa y equilibrada. En un mundo cada vez más desigual, la economía social se presenta como un modelo alternativo que prioriza el bien común y la sostenibilidad a largo plazo.
Debido a ese motivo, Desde el Aula Empresocial vemos necesario realizar este tipo de jornadas con el fin de que el mayor número de personas, que posteriormente se introducirán en el mercado laboral, tengan conocimiento de estas nuevas formas de emprendimiento.