UVSostenibilitat,UVSostenibilitatUniversitat de València,Universitat de València Logo del portal

Derechos de la Naturaleza: Teoría, política y práctica

  • 6 noviembre de 2019
Presentación de la Vicerectora d'Igualtat, Diversitat i Sostenibilitat

El Jardín Botánico acogió la sesión de debate y presentación de los libros La naturaleza como sujeto de derechos en el constitucionalismo democrático y Derechos de la Naturaleza: Teoría, política y práctica. El primer volumen, publicado por la Universidad Libre de Colombia, cuenta con la participación de diversas universidades, entre ellas la de la Universitat de València. Tanto el primer como el segundo libro, publicado por Pireo editorial, han sido coordinados por Fernando Antônio de Carvalho Dantas, Liliana Estupiñán Achury, Rubén Martínez Dalmau y Claudia Storini.

El reconocimiento de los derechos de la Naturaleza ha sido uno de los avances que mayor relieve ha conseguido en el ámbito del Derecho en las últimas décadas. La evolución de la conciencia en la necesidad de avanzar hacia una transición ecológica en un mundo más sostenible ha derivado en que el reconocimiento de los derechos incluya seres no humanos. De esta manera, el conocido como giro biocéntrico, revisa la idea de que los derechos solo pueden estar al servicio de las personas.

Así, el paradigma en la relación de los seres humanos con el mundo está cambiando a gran velocidad. Personas de todo el mundo, especialmente jóvenes, reclaman políticas alternativas en favor de la lucha contra el cambio climático y de una transición ecológica que preserve el planeta.

Los volúmenes presentados en este acto reúnen las colaboraciones de destacadas personas expertas en derechos de la naturaleza que analizan desde el mismo concepto de “derechos de la Naturaleza” a los avances normativos y de jurisprudencia que se están produciendo por todo el mundo a favor de su reconocimiento.

PARTICIPANTES

Del mismo modo, en el acto de debate y presentación participaron especialistas en este ámbito: Elena Martínez García, vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad de la Universitat de València; Rubén Martínez Dalmau, profesor de Derecho Constitucional de la Universitat de València; Germana de Oliveira Moraes, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Federal de Ceará (Brasil); Fernando Antônio de Carvalho Dantas, profesor de Teoría del Derecho de la Universidad Federal de Goias (Brasil); Mª Consuelo Pons Pons, responsable de la Biblioteca depositaria de Naciones Unidas de la Universitat de València; Roberto Viciano, profesor de Derecho Constitucional de la Universitat de València y Liliana Estupiñán, profesora de Régimen Territorial y Derecho Constitucional de la Universidad Libre de Colombia. Jaime Güemes, director del Jardí Botànic de la Universitat de València fue el encargado de moderar el acto.

Imágenes: