UVSostenibilitat,UVSostenibilitatUniversitat de València,Universitat de València Logo del portal

Quédate en casa de forma saludable y sostenible

  • 23 abril de 2020
 

 

Desde el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad, a través de la Delegación de Sostenibilidad hemos puesto en marcha la iniciativa “Quédate en casa de forma saludable y sostenible”. Con esta iniciativa queremos proporcionar contenidos y materiales, que están elaborando varios centros y personas expertas, que tienen por objetivo ayudar a las personas a afrontar la situación excepcional actual provocada por la pandemia del COVID-19 y, en particular, mantener el bienestar de nuestro cuerpo y de nuestra mente en estos momentos de confinamiento.

 

Para ello estamos contando con la ayuda de personas expertas de la Facultad de Medicina, Facultad de Psicología, Facultad de Fisioterapia y Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, que están elaborando de forma desinteresada diversos materiales que cubren aspectos esenciales de nuestro bienestar como:

  1. tener una alimentación saludable específica para estos días en los que nos tenemos que quedar en casa por el bien común,
  2. realizar actividades físicas saludables y ejercicios de fisioterapia desde casa, que palíen los posibles efectos del sedentarismo y nos ayuden a mantener el cuerpo en forma, y
  3. mantener una actitud serena con la ayuda de herramientas psicológicas basadas en la evidencia para el confinamiento por coronavirus.

Los materiales y enlaces a los contenidos se encuentran disponibles en la web www.uv.es/uvsostenibilitat .

Desde la Facultad de Psicología, el grupo LabPsiTec, dirigido por Rosa María Baños (Catedrática de Psicopatología) nos está proporcionando una serie de infografías, que están acompañadas por preguntas con el propósito de fomentar la interacción y generar una red de apoyo en la población en general. En sus propias palabras: “queremos hacer énfasis en la normalización de muchas respuestas psicológicas ante esta situación, ofrecer primero una base resumida de información y educación emocional, para posteriormente empezar a proporcionar recursos que puedan ser útiles, pero –matiza-- no necesariamente suficientes para todo el mundo, ya que habrá quienes necesiten atención psicológica profesional.” Estas infografías se están publicando con una frecuencia de dos a tres infografías por semana.

 

Desde la Facultad de Medicina, Dolors Corella (Catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública) nos aconseja mediante una serie de recomendaciones “cómo mantener una alimentación saludable para no ganar peso y tener un aporte de nutrientes saludable que contribuya a mejorar el sistema inmune y minimice el riesgo de otras enfermedades crónicas “.

También recibimos recomendaciones desde FCAFE y la Facultad de Fisioterapia, para mantener una actividad física adecuada. Gemma Espí (Vicedecana de Estudios de la
Facultat de Fisioteràpia) y Lirios Dueñas (Fisioterapeuta) nos han proporcionado ejercicios terapéuticos, estiramientos o incluso automasajes, para realizar desde nuestras propias casas en esta etapa de confinamiento por el COVID-19. Estos ejercicios cubren dolores lumbares, de hombros, caderas, rodillas… También desde uvsostenibilitat enlazamos con la web proporcionada por el decano de FCAFE, Salvador Llana, (  https://www.uv.es/uvweb/activitat-fisica-esport/ca/novetats/exercici-covid-19-consells-professionals-entrenar-casa-1285923187548/Novetat.html?id=1286123440458 ), donde nos aconsejan sobre cómo mantener una actividad física adecuada y unas rutinas que faciliten el quedarnos en casa.

Pilar Rueda (Delegada de la Rectora para la Sostenibilidad) “Con esta iniciativa queremos que, durante estos días de confinamiento en casa, las personas se sientan acompañadas por profesionales de la UV, que los orienten y aconsejen. Porque es importante que nos quedemos en casa, por ti, por mí, por el bien común.”